
Cómo servir la mesa
Si tuvieras que servir en la mesa da preferencia a las damas, luego sigue el orden de los asientos. Si fueren muchos, sirve sólo a los principales y luego haz circular las fuentes
protocolo.org
La forma correcta de servir y comportarse en la mesa
Aquella urbanidad
'En la mesa y en el juego se conoce al caballero'
1. Si tuvieras que servir en la mesa da preferencia a las damas, luego sigue el orden de los asientos. Si fueren muchos, sirve sólo a los principales y luego haz circular las fuentes.
2. Si tuvieras que servirte a ti mismo, hazlo con moderación y rápido, sin resbalar la fuente al plato, peor si lo haces eligiendo lo mejor. Sostén la fuente a las damas y nunca hables mientras sirves.
3. Cuando tengas que rechazar algo, lo harás delicadamente, Elogia lo agradable y exquisito y jamás demuestres repudio en caso contrario.
4. Ofrece a tus vecinos el vino y entremeses, y si puedes sírveles. Nunca dejes vino en el vaso y al levantarte no dobles la servilleta ni acerques demasiado la silla a la mesa.
5. Debes siempre evitar la precipitación y cuando no tengas costumbre de atender a los demás, excúsate pidiendo disculpas. Es más elegante pasar por tímido que hacer el ridículo por osado y atrevido.
-
1132
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En las aceras debemos colocarnos del lado exterior, dejando a la persona de respeto al lado interior de la acera.
-
El saludo debe ser atento para con los superiores, amistoso para con los iguales y afable para con los inferiores
-
Las mujeres solían tenían ciertos deberes relacionados con la organización de la casa y el cuidado de los hijos
-
Los mayores no deben abusar de los pequeños; lo hacen porque son más fuertes y saben que los pequeños no tienen inteligencia ni fuerza, para defenderse.
-
A partir del año veinte, más o menos, se inicia en España, aunque esporádicamente, este movimiento conducente a incorporar a las niñas colegialas de clase acomodada, a los estudios universitarios.
-
Tenemos la obligación de mantener nuestro cuerpo en pleno vigor y fortaleza.
-
Los niños deben aprender a comportarse en los sitios públicos. La educación no consiste en evitar llevar a los niños a lugares públicos
-
El amor y los sacrificios de una madre comienzan desde que nos lleva en su seno
-
La mesa y el juego son los más claros exponentes de la verdadera educación.
-
No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnífico destino y entregarla a funciones varoniles.
-
Todos debemos considerarnos como hermanos. No debemos humillar a nadie. Eso es fraternidad humana
-
Las gracias las puede dar de diversas maneras, y en función de la edad del niño