¿Necesitamos un nuevo código de etiqueta para la fotografía digital? Fotografiar a todas horas y en todo momento
Cuando una fotografía puede traspasar los límites de la privacidad de las personas

protocolo.org
Poner límites a las fotografías indiscriminadas en los espacios públicos
Hablamos mucho sobre internet, pero los teléfonos inteligentes nos han convertido a muchos de nosotros en fotógrafos compulsivos. Fotografiamos prácticamente todo lo que está a nuestro alcance. Hacemos fotografías, sobre todo a la comida. Pero eso no es suficiente. Con nuestros teléfonos fotografiamos conciertos y todo tipo de espectáculos. Incluso fotografiamos escenas diversas de la vida cotidiana. Pero, ¿nos hemos detenido un momento a pensar en las implicaciones de esta obsesión fotográfica?
Privacidad de las personas
Uno de los principales problemas de estos comportamientos es la invasión de la privacidad. Cuando hacemos fotografías en espacios públicos, ¿nuestras fotografías están invadiendo la privacidad de las personas que están a nuestro alrededor? ¿Tenemos su permiso para subir esas fotografías a las redes sociales? La respuesta, en la mayoría de los casos, es no. Esta falta de consideración puede causar incomodidad e incluso enfado entre quienes aparecen en nuestras fotos sin haber dado su consentimiento explícito.
Te puede interesar: 7 claves para evitar los selfis de mal gusto o inapropiados
Por este motivo, es hora de formular un nuevo código de etiqueta en torno a la fotografía digital. Necesitamos establecer límites claros para evitar que un deseo inocente y a veces incontrolable de fotografiar nuestras vidas nos convierta en unos maleducados. Incluso, podemos llegar a tener problemas legales con este tipo de fotografías donde se salen otras personas cuando se hacen públicas en redes sociales y otros medios similares.
Puntos clave a tener en cuenta al hacer fotografías
1. Pedir permiso. Antes de fotografiar a alguien, especialmente si es un primer plano, debemos preguntar si está de acuerdo. También, debemos indicar si vamos a publicarlo en redes o solo es un recuerdo para nosotros.
2. Respetar la privacidad. Como no siempre es posible pedir permiso a todos los que salen en una foto (imaginemos que estamos en un parque de atracciones lleno de gente) hay que saber que no podemos publicar esas fotos si salen reconocibles otras personas. Las borramos, las pixelamos o aún mejor, no las publicamos en redes. Las dejamos en nuestra carpeta privada.
3. Ser consciente del entorno. Debemos ser conscientes de nuestro entorno y no invadir el espacio de los demás. Antes de tomar una fotografía, es importante considerar si estamos invadiendo el espacio personal de alguien o si estamos interrumpiendo, distrayendo o molestando. Recuerdo cómo le molestaba a mi madre que durante la misa del domingo en nuestra preciosa catedral pasara la gente, incluso hasta el altar, para hacer fotos.
Cada situación es diferente y lo que puede ser aceptable en un entorno puede no serlo en otro. No se trata de prohibir la fotografía. Hay que tratar de usar el sentido común que suele ser un buen consejero (cuando se tiene). Por ejemplo, tomar fotografías en un concierto puede ser una forma de compartir la experiencia, pero también puede distraer o molestar a otros asistentes que prefieren disfrutar del evento sin interrupciones. De igual manera, hacer fotografías en un funeral puede considerarse insensible y desconsiderado hacia los sentimientos de los familiares y amigos del difunto.
La gran difusión y aceptación de los teléfonos celulares-móviles nos ha brindado la capacidad de capturar momentos significativos (o no tanto, depende cómo se mire) y cotidianos con facilidad. No obstante, esta práctica casi compulsiva e incontrolable debe estar guiada por el sentido común, teniendo respeto y consideración hacia los demás. Establecer unas mínimas reglas de etiqueta cuando usamos el teléfono celular-móvil como una cámara fotográfica es fundamental para tener unas relaciones sociales más respetuosas y cordiales.
Una cosa más. Todos estos consejos sirven para los vídeos que grabamos con nuestros teléfonos celulares-móviles. Seamos un poco responsables, ya que todo no vale por conseguir unos cuantos seguidores o likes más.
¿Tienes buena memoria? Lo has leído en el artículo.
Test evaluación: fotos con el teléfono celular - móvil.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Generalmente se cree a los artistas muy propensos a la envidia y para huir de esta acusación, conservando no obstante el derecho de manifestar su pensamiento, deben alabar con interés lo que les parezca bien.
-
Si quiere felicitar a un amigo la Navidad, sea del país que sea, aquí tiene la respuesta a su pregunta: Feliz Navidad en varios idiomas del mundo
-
A menudo pensamos que ser más felices de lo que somos es algo complicado. Pero, hay acciones y gestos muy sencillos que nos pueden hacer más felices, que nos pueden ayudar a sentirnos mejor
-
La cortesía y los buenos modales son una estupendas herramientas para lograr un mundo mejor
-
El aire viciado, los gases que despiden los productos de limpieza, los perfumes, las alfombras, los desodorantes de ambientes, e incluso los marcadores mágicos pueden provocar una grave reacción.
-
Todo evento supone una puesta en escena de las marcas y aportan su pleno valor dando vida a los posicionamientos
-
Etiqueta digital: Cómo disfrutar de películas y series cuando vamos de viaje en un transporte público
-
El protocolo es una ciencia compleja y viva que atiende a cuestiones muy diversas de la vida diaria en diversos ámbitos
-
Entender mejor los sentimientos, comportamientos e ideas de los demás nos hace más felices. También, nos ayuda a triunfar socialmente
-
Es posible que no haya un invitado perfecto, pero sí que un invitado se comporte de forma que deje una buena sensación a sus anfitriones
-
Los estudios demuestran que las personas que dicen tener buena suerte son, en realidad, personas creativas, capaces de reconocer y generar oportunidades en sus vidas
-
No se revuelve, fisga, revisa, curiosea... o como quiera llamarlo, en las cosas de los demás por mucha confianza que tenga con esa persona









