
¿Qué piensan los demás de mí? La opinión de los demás sobre nosotros (con vídeo)
Nuestro comportamiento siempre está en tela de juicio. ¿Actúo bien, actúo mal? ¿Debo hacer lo que los demás piensan que debo hacer?
foto base Comfreak - Pixabay
La importancia del qué dirán
Lo que los demás piensan de mi. La opinión de los demás
Lo primero que comenta Laura Rojas-Marcos es que es muy normal que nos importe lo que los demás piensan de nosotros. Lo que los demás dicen de nosotros puede ejercer una cierta influencia en nosotros, pero tampoco debe obsesionarnos.
El problema surge cuando este sentimiento se convierte en protagonista. Cuando empezamos a dedicarle demasiado tiempo al tema de qué estarán pensando los demás de nosotros. Esto nos puede llegar a generar miedo, angustia y ansiedad. Focalizamos la mayor parte de nuestros esfuerzos en tratar de controlar la opinión de los demás, cosa que en la mayoría de los casos no podemos controlar.
Este tipo de comportamientos están muy relacionados con una baja autoestima y una falta de autoconocimiento. Solemos pensar en lo que nos gustaría ser, pero no somos. Y esto nos genera una cierta ansiedad y ese estar pendientes de los demás, más que de uno mismo.
Te puede interesar: Cómo aceptar las críticas de los demás y como enfrentarnos a ellas
Nuestro comportamiento siempre suele estar en tela de juicio. ¿Actúo bien, actúo mal? ¿Debo hacer lo que los demás piensan que debo hacer? o bien ¿debo hacer lo que me haga feliz? Hay que ser sincero con uno mismo.
Hay que tener personalidad
Respetando las reglas de convivencia cada uno debe tener su propia escala de valores. Cada uno debe actuar como crea conveniente, y no por 'contagio' -como decimos respetando las reglas de convivencia-. Cada persona debe crearse su propia personalidad y ser él mismo, sin importarle lo que digan los demás.
Los demás no son más importantes que nosotros. Tenemos que respetar a los demás, pero también los demás nos deben respetar a nosotros.
No es necesario buscar constantemente la aprobación de los demás. Aunque a casi todos nos gusta, no es una condición necesaria para poder vivir feliz. Podemos tener una vida feliz sin importar lo que piensen los demás de nosotros.
Está claro y comprobado que no tenemos porqué caer bien a todo el mundo, ni todo el mundo nos tiene que caer bien a nosotros. Cuando alguien no nos gusta, no debe ser un motivo para sacar lo peor de nosotros. No podemos comportarnos de forma grosera, siendo maleducados o carentes de cualquier comportamiento apropiado.
El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece, de la mano de la doctora en psicología clínica Laura Rojas-Marcos, un amena explicación sobre el tema de la opinión de los demás y su influencia en nuestra vida diaria.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En muchos vuelos hay pasajeros dispuestos a solicitar el intercambio de asientos con otras personas por cuestiones diversas; desde un sitio más cercano a la ventanilla o el pasillo, a poder estar junto a algún familiar o amigo
-
Es posible que no haya un invitado perfecto, pero sí que un invitado se comporte de forma que deje una buena sensación a sus anfitriones
-
Los amigos se van teniendo en distintas etapas de nuestra vida y en distintos momentos y situaciones
-
¿No cree usted que ya se perdió el trato correcto entre familiares, pareja, colegas de trabajo y simples amigos, por la dinámica del mundo cambiante?
-
Aprender a llevar una casa moderna y activa con confianza, gracia y estilo
-
El comedimiento que se impone al hombre es semejante al que en otro tiempo se imponía a la mujer
-
Las flores son uno de los detalles o regalos más socorridos y menos arriesgados para cumplir con algún pequeño compromiso
-
Tener conversaciones incómodas es un tema muy estudiado en psicología que incluso ha dado lugar a una curiosa denominación para referirse a este tipo de comunicaciones: es el llamado efecto MUM
-
Adquirimos principalmente la benevolencia de los demás en las conversaciones en función de nuestros modos de razonar y de la calidad de nuestras costumbres
-
Los gestos de reconciliación tienen su momento. Hay que elegir el momento oportuno para comenzar este proceso de reconciliación
-
Consejos de etiqueta para viajar en tren. Quién se sienta a tu lado se merece un respeto (con vídeo)
Cosas que nunca debería hacer una persona cuando viaja en el tren -
Cuando sostenga una conversación con una persona que se encuentra sentada en una silla de ruedas, procure sentarse para estar a su mismo nivel