El perfecto caballero
Un caballero se ocupa de apartar los obstáculos que bloquean el libre andar de los que van junto a él, inclusive suele acompañarlos en sus movimientos

foto base Jo-B - Pixabay
Reglas de oro para ser el caballero perfecto
Aquella urbanidad
Escucha nuestros podcast sobre este y muchos otros temas en: Youtube podcast Spotify, Amazon Music o Apple podcast.
Es casi una definición de caballero decir que "es uno de esos hombres que nunca causan dolor". Esta definición es tan refinada como certera.
Un caballero se ocupa de apartar los obstáculos que bloquean el libre andar de los que van junto a él, inclusive suele acompañarlos en sus movimientos.
Sus beneficios pueden ser comparados en forma paralela con las llamadas "comodidades de uso personal": como por ejemplo una silla confortable o el fuego acogedor de una chimenea, que calman la fatiga y el frío respectivamente.
El caballero perfecto, esquiva cuidadosamente cualquier cosa que pueda causar una sacudida -todo choque de opinión o colisión de sentimientos, toda restricción o prohibición, o sospecha, o resentimiento- y trata con gran empeño que todos se sientan cómodos como en su propia casa.
Te puede interesar: Eres un sibarita. ¿De dónde viene? ¿Cuál es su origen?
Sus ojos están puestos en cada uno de los que forman su clan, es tierno con el vergonzoso, gentil con el esquivo y compasivo con el irracional. Evita toda alusión o tema que pueda irritar, trata de no sobresalir y de no ser aburrido.
Un caballero es tan sutil haciendo favores que pareciera que -por el contrario- estuviera recibiéndolos.
Nunca habla de sí mismo, excepto cuando se ve obligado a hacerlo, nunca se defiende por mera réplica, hace oídos sordos frente a la calumnia o difamación, es escrupuloso en poner por qués a aquellos que interfieren con él y siempre intenta interpretar todo para bien.
Un caballero jamás se queda atrás en sus disputas, como tampoco toma ventajas deshonestas, ni vocifera.
Desde su prudencia observa la sabiduría del anciano que enseña a ver a nuestro semejante como a nuestro posible futuro amigo. Tiene un gran sentido común para afrontar los insultos, no hay lugar en sus pensamientos para recordar injurias y es demasiado indolente para soportar la maldad.
Sabe -en cuanto a principios filosóficos- ser paciente, abstenerse o resignarse, se expone al dolor porque es inevitable, al despojo porque es irreparable y a la muerte porque es su destino.
Su intelecto disciplinado lo protege de la descortesía de aquellos que creen ser mejores, aunque menos educados, y quienes como armas de puntas romas desagarran con sus palabras en vez de cortar limpio.
Su opinión puede estar acertada o bien equivocada, pero es demasiado astuto como para cometer alguna injusticia.
Te puede interesar: Elegancia, dandismo y diplomacia
Puede ser tan cándido y simple como enérgico y tan conciso como determinante.
No encontraremos mayor consideración e indulgencia: él se introduce en la mente de sus oponentes y responde por sus errores.
Un caballero conoce la debilidad de la razón humana tan bien como a su fortaleza.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las invitaciones a una casa particular, deben ser correspondidas, salvo excepciones, con algún detalle u obsequio para los anfitriones
-
Las visitas, una costumbre social muy tradicional antaño, han dejado de ser un acto social tan rutinario y 'obligado' como en tiempos pasados
-
El obsequio de salir a recibir al huésped a quien se aguarda es un deber imprescindible.
-
Tienen trastornos en su sistema inmunológico, por lo que su organismo es más propenso a contraer infecciones y hay que tener un cierto cuidado para evitar perjudicar su salud
-
La risa es un 'elemento' fundamental en nuestras vidas. Un día sin sonreír es un día perdido
-
Los excesos de cordialidad y simpatía pueden levantar ciertas sospechas o recelos en las personas que interpretan este exceso como una forma de conseguir algo por la otra parte
-
Los estudiantes que van a la universidad o a estudiar a nuevo centro educativo fuera de su ciudad se enfrentan a nuevos retos. Cambiar de entorno y conocer gente nueva
-
La puntualidad es una manera de respetar a los demás y un deber de toda persona bien educada
-
Un caballero rehusado por la señora a quien invita, no debe dirigirse inmediatamente a las que la están próximas.
-
Las personas histriónicas se comportan de una forma 'llamativa' exagerando sus modales y sus sentimientos
-
La comunicación es una forma de establecer un 'vínculo' con otras personas por medio de palabras, gestos o acciones
-
Las equivocaciones con los nombres de las personas son mucho más habituales de lo que creemos









