
Inteligencia emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional? (con vídeo)
La inteligencia emocional es importante para aprender a manejar nuestras emociones y mejorar nuestra calidad de vida
foto base Engin_Akyurt - Pixabay
¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional? ¿Se puede entrenar?
La inteligencia emocional es la capacidad para entender y gestionar nuestras emociones. Es la forma que tenemos las personas de ignorar o darle mayor protagonismo a determinadas emociones. Cuando contamos con una buena inteligencia emocional vamos a poder gestionar o manejar mejor muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana.
La inteligencia emocional nos hace darnos cuenta que 'interpretamos' o concebimos nuestra realidad en base a nuestras emociones. La inteligencia emocional es la que nos hace saber y comprender que cada emoción sirve para algo.
¿De dónde nacen las emociones?
Las emociones, curiosamente, nacen del movimiento. Las emociones eran la forma, al principio de los tiempos, que tenían los animales de poder responder a los diferentes estímulos que recibían y percibían.
Te puede interesar: Contener las emociones. ¿Por qué es necesario contener las emociones de los demás? (con vídeo)
¿Para qué sirven las emociones?
Las emociones sirven, principalmente, para influir en nuestra conducta y en la de los demás. Las emociones nos ayudan a prestar mayor atención a las cosas que nos emocionan. Emoción y atención son dos conceptos que van muy de la mano.
¿Controlar las emociones significa controlar nuestra vida?
En cierta medida, sí. Seguimos 'sufriendo' o teniendo emociones, tanto negativas como positivas. Pero cuando sabemos interpretarlas y manejarlas, aprendemos a convivir con ellas. Cuando logramos entender nuestras emociones podemos, si no controlarlas, al menos convivir de forma 'pacífica' con ellas.
A las emociones no se las puede someter, ni dominar, pero hay que conocerlas, para poder 'negociar o dialogar' con ellas. No vamos a poder 'anular' nuestras emociones, pero si vamos a poder convivir con ellas de forma sosegada.
Ejercicios para mejorar nuestra inteligencia emocional
Guillermo nos habla de la importancia de expresar emociones. Por ejemplo, a un grupo de personas -niños, adolescentes o adultos- se les pide que expresen cómo se encuentran. Cada uno dirá cómo se siente en ese momento, en ese día, en esa temparada o en esa etapa de su vida. En función de las respuestas se les pide que realicen una determinada labor creativa.
Te puede interesar: Transmitir emociones en sociedad (con vídeo)
Alfredo indica que antes de hacer cualquier tipo de ejercicio hay que identificar la emoción. Una vez identificada esa emoción vamos a buscar un espacio y un momento en el que se pueda 'dialogar' con ella. Entonces es el momento de responder a múltiples preguntas del tipo: "¿Qué te pasa?, ¿Por qué te siente así?, ¿Te sientes amenzado o presionado?, "¿Te sientes infravalorado?, etcétera".
En el vídeo los psicólogos Alfredo y Guillermo nos ofrecen algunos consejos y ejercicios para mejorar nuestra inteligencia emocional.
Los estupendos psicólogos Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez, autores del blog "El diván de la ficción"- nos hablan en esta ocasión de la inteligencia emocional. La capacidad que tenemos los seres humanos de gestionar y manejar nuestras emociones.
El programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este maravilloso espacio cultural y divulgativo en el que podemos encontrar reportajes sobre todo tipo de disciplinas culturales, educativas y sociales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Tener unas buenas habilidades sociales es fundamental para poder ser unos buenos comunicadores
-
Lo más importante es ser tú misma, mostrar respeto y ser consciente de tu lenguaje corporal y tono de voz. Recuerda que cada situación es diferente y que no hay una forma "correcta" de saludar a alguien. Simplemente sigue estas pautas generales y hazlo
-
El aire viciado, los gases que despiden los productos de limpieza, los perfumes, las alfombras, los desodorantes de ambientes, e incluso los marcadores mágicos pueden provocar una grave reacción.
-
Etiqueta social: cómo no arruinar un evento o celebración siendo el centro de atención
-
Tenga en cuenta que las personas de baja estatura requieren equipos que estén a su altura
-
La buena educación no tiene que ver con ser complaciente en todo momento con los demás. No podemos agradar o caer bien a todo el mundo por muy agradables que seamos
-
El protocolo de principios y mediados del siglo XX decía que los hombres debían saludar a las mujeres con un besamanos.
-
Las postales de Navidad o christmas en papel están siendo sustituidas por los formatos digitales: correos electrónicos, whatsapps, sms, etc.
-
Nuestros defectos tienen dos caras, como la mayoría de la cosas. Por eso podemos aprender a aprovechar la parte positiva de nuestros defectos
-
La confusión en el uso del término protocolo por los medios de comunicación en España
-
Hay que ser prudentes al volante, pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos al conducir sin perder los buenos modales
-
La lucha contra el tabaco es cada día seguida por más personas, amparados en leyes y normas que acotan los derechos de los fumadores.