10 comportamientos poco educados de un mal invitado
Los buenos modales y las reglas de cortesía sirven para relacionarse cordialmente con los demás. Cuando hay una ausencia de estos buenos comportamientos las relaciones se vuelven poco agradables
Los malos comportamientos de los invitados poco educados
La invitación a una fiesta no es una 'licencia' para hacer todo lo que nos dé la gana. Más todavía, cuando la fiesta se celebra en la vivienda de los anfitriones. Hay que comportarse de forma correcta en todos los sitios, pero en la vivienda de los anfitriones puede que haya que ser un poco más cuidadosos aun.
Una fiesta en casa suele ser un momento muy grato para los anfitriones, al estar en compañía de amigos, familiares y personas cercanas, pero siempre que sus modales sean los adecuados. Cuando hay comportamientos poco apropiados entonces la cosa cambia y puede llegar a ser algo incómodo.
Comportamientos poco educados, incluso imprudentes de algunos invitados
1. Gestos demasiado amorosos o 'ardorosos'.
Es agradable ver a una pareja de enamorados cómo disfrutan de su mutua compañía. Lo que ya no es tan agradable es demostrar demasiada 'efusividad' delante de todo el mundo. Esa pareja 'comiéndose a besos', 'revolcándose' en el sofá, e incluso diciéndose uno al otro cosas subidas de tono.
Te puede interesar: Cosas que no deben hacerse en la mesa
2. Visitas 'no guiadas' por la casa.
Los invitados solo deben 'circular' por las zonas habilitadas para la fiesta y los espacios determinados como de 'utilidad' como el baño. No es apropiado fisgar en las habitaciones, dormitorios, un despacho o cualquier otra estancia de la casa sin permiso. Es una falta de respeto y educación hacia los dueños de la casa.
3. Fotografías sin autorización.
Las nuevas tecnologías nos proporcionan hoy dispositivos como los teléfonos móviles - celulares, que nos permiten tomar fotos y grabar vídeos. No es correcto fotografiar o grabar vídeos de estancias de la casa, muebles, cuadros, etcétera, sin pedir el correspondiente permiso. Aunque únicamente sean para uso personal, no para difundir en redes sociales o compartir con otras personas.
4. Saludos incompatibles con el Covid.
La pandemia ha dejado una sensibilidad a flor piel en algunas personas. Hay que respetar sus preferencias y no hacer gestos o acciones que las puedan molestar. Si no desean ningún tipo de contacto físico, se debe respetar. Un gesto puede ser suficiente para darse por saludado.
5. Vestir de forma incorrecta.
El dress code de una fiesta puede ser una referencia, aunque no se cumpla al pie de la letra. Pero hay mucha diferencia entre darse alguna licencia y vestir de manera totalmente inapropiada para una fiesta.
6. Ir con las manos vacías.
Salvo deseo expreso de los anfitriones, no es muy apropiado presentarse en casa de los anfitriones con las manos vacías. Un simple detalle será agradecido y nos dejará en buen lugar.
7. No hacer preguntas indiscretas.
Cuando participamos en conversaciones no es correcto hacer preguntas indiscretas o demasiado personales a otras personas. Sobre todo delante de todo el mundo. Aunque no sea correcto preguntar sobre temas personales, de hacerlo, en privado y a personas de mucha confianza.
8. La bebida en exceso perjudica la imagen del bebedor.
Hay que tener mucho cuidado con la bebida. Puede ser un motivo para hacer o decir cosas poco apropiadas. Además, cargará sobre los anfitriones una responsabilidad porque deberán garantizar que no estropeará la fiesta al resto de los invitados. Así mismo, un buen anfitrión tratará de que llegue su invitado sano y salvo a su casa. O incluso, puede que le ofrezca un alojamiento si tiene espacio suficiente.
9. Accidentes, percances y cosas peores.
Algunos invitados pueden ser una caja de sorpresas. Desde el invitado que rompe algo y no se lo comunica a los anfitriones, si no le ve a nadie, hasta el invitado que tiene las manos un poco largas y se lleva algo al bolsillo cuando nadie le ve.
Este tipo de comportamientos son deplorables. Nadie cometería el error de volver a invitar a una persona con un comportamiento tan poco noble y tan deshonesto.
10. Comportamiento inadecuado en la mesa.
Hemos dejado para el final este 'capítulo' porque sería demasiado amplio detallar la cantidad de faltas de educación que se pueden cometer en la mesa. De hecho, están recogidas en varios artículos de este portal. Simplemente, recordar el dicho "en la mesa y en el juego se conoce al caballero". Los buenos modales en la mesa van a decir mucho sobre la buena educación y las habilidades sociales de una persona.
Por último, seguramente que podemos encontrar más comportamientos poco apropiados. Pero hemos querido reflejar los más comunes, ya que sería imposible hacer una lista exhaustiva.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El uso del sombrero está poco extendido, pero va en aumento el uso de todo tipo de gorras, viseras, boinas, etcétera. ¿Sabemos cuándo y dónde hay que quitárselo?
-
Cuando una mujer está embarazada sus amigas le ofrecen una fiesta previa a dar a luz. Es lo que se conoce como baby shower
-
Tengo idea de que en Madrid la gente es particularmente patanesca y desconsiderada
-
Establecer un punto de referencia y mantener el contacto con la mesa la mayor parte del tiempo
-
Suelen ser bastante habituales las presentaciones de nuevos productos o servicios que se hacen de forma pública mediante una invitación
-
Hemos interiorizado un injusto doble rasero a la hora de medir el nivel de buena educación de los que nos rodean
-
El auge del llamado mundo manga y mundo anime ha llevado a la creación de espectáculos llenos de luz, color y música que 'vuelven locos' a los jóvenes
-
Las percepciones entre generaciones suelen ser bastante similares: mi generación es mucho más educada y respetuosa que la siguiente. ¿No pensaban lo mismo nuestros padres y nuestros abuelos de sus descendientes?
-
Un buen mayordomo, amén de tener una extraordinaria formación y preparación, debe ser una persona seria, elegante, discreta, educada, prudente, agradable, comedida, tranquila, resuelta...
-
Es un lío. Entre el tú y el usted hay un mundo. "Oiga: ¿y si nos tuteáramos?"
-
Ninguna sociedad puede constituirse, funcionar y perpetuarse si sus miembros no asumen infinidad de pequeñas renuncias y mortificaciones cotidianas en beneficio de la paz civil
-
La forma de sentarse puede darnos algún tipo de información sobre la persona y su educación