
Las expresiones de agradecimiento, dar las gracias (con vídeo)
Gracias, es el sustantivo plural de la palabra 'gracia'. Se utiliza como expresión para agradecer algo a una persona
foto base Imagen FR
El origen etimológico de la palabra 'gracias'
Formas de expresar agradecimiento con las palabras
Las formas de expresar agradecimiento pueden ser múltiples, pero sin duda la más universal es la palabra GRACIAS. Si hablamos de buenos modales y buena educación es una palabra que hay que utilizar de forma cotidiana.
Gracias, es el sustantivo plural de la palabra 'gracia'. Se utiliza como expresión para agradecer algo a una persona. Pero comenta el profesor Gargallo una acepción de las muchas que tiene la palabra: femenino plural, úsase como expresión de agradecimiento, por ejemplo, gracia, un millón de gracias. Expresa una abundancia en la gratitud, 'un millón de gracias'.
Gracia o gracias es un semicultismo, donde la 'c' se adapta de una 't' latina, ya que en latín era 'gratia', que algunas personas reconocerán en oraciones tales como 'gratia plena' dicho a la Virgen.
Te puede interesar: Cómo dar las gracias por una invitación recibida
Gracias en otros idiomas y lenguas
La palabra gracias la podemos encontrar en otras lenguas como el catalán: 'gràcies' o en italiano que suena tan bella como "grazie'. Los italianos la usan con formas enfáticas y con expresiones tales como 'grazie tante', 'grazie infinite', 'grazie de cuore'...
Por ejemplo, en gallego el original 'grazas' da pie por la vía afectiva a un diminutivo como 'graciñas'.
El significado de gracia
La palabra gracia tiene muchos otros significados como favor, donaire, merced... también se utiliza para preguntar el nombre y decir el nombre: ¿cuál es su gracia? Mi gracia es Juanjo.
Tres formas de decir gracias que no son homólogas a las gracias del castellano
1. Merced. Femenino desusado. Era usual como expresión de agradecimiento. 'Merced' o 'muchas mercedes'.
2. Obrigado - Obrigada. Un participio, una forma verbal que participa de un verbo y de un adjetivo. Hablamos del idioma portugués. Curiosamente, esta 'obligación en relación la gratitud' tiene género se debe utilizar como tal por hombres y mujeres.
3. Multumesc - Multumim. 'Yo agradezco', en rumano. La evolución parace ser que viene de 'a multumi', que a su vez evoluciona de 'multi ani', que viene a significar 'por muchos años'. Para hacer un mayor énfasis en el agradecimiento se utiliza la expresión 'multumesc frumos'. Una manera de enfatizar la gratitud en rumano que se canaliza a través de la hermosura etimológica 'frumos'.
El profesor de Filología Románica de la Universidad de Barcelona, José Enrique Gargallo, nos ofrece una interesante y amena charla sobre el origen etimológico de la palabra gracias y de otras expresiones de gratitud.
El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos regala este maravilloso espacio donde se ofrece contenido cultural de interés para todo el mundo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando nos invitan a un evento o celebración se indica una hora que tiene un motivo. La puntualidad debe ser una prioridad para nosotros como una muestra de respeto y buena educación
-
En una sociedad en constante movimiento las prisas son el pan nuestro de cada día. Por este motivo, es tan importante tener paciencia y saber mantener la calma
-
Cuando se tiene una audiencia con el Papa, también sirve para las visitas de Estado, las mujeres deberían vestir de negro. Pero hay excepciones
-
Cuando invitamos a alguien a pasar unos días en nuestra casa debemos encontrar un equilibrio entre ofrecer un buena atención y el hacer respetar algunas normas o reglas fundamentales de la casa. Tanto el anfitrión como el invitados están 'obligados'
-
La magia de un buen establecimiento hotelero está en los pequeños detalles. Esos a los que muchas veces no se les da excesiva importancia.
-
Todos necesitamos tener una imagen positiva de nosotros mismos para integrarnos plenamente a la sociedad como miembros activos
-
Meter la pata puede ser un hecho casual, puntual o bien puede ser algo más habitual, depende del momento y de las circunstancias.
-
Un buen mayordomo, amén de tener una extraordinaria formación y preparación, debe ser una persona seria, elegante, discreta, educada, prudente, agradable, comedida, tranquila, resuelta...
-
El baile tiene sus víctimas y un gran número de jóvenes suelen pasar en tales reuniones momentos bien amargos.
-
Cuando tenemos parientes mayores es posible que hayamos escuchado esta frase: "Ya no quedan expresiones elegantes como en el lenguaje de antaño"
-
Generalmente se cree a los artistas muy propensos a la envidia y para huir de esta acusación, conservando no obstante el derecho de manifestar su pensamiento, deben alabar con interés lo que les parezca bien.
-
El protocolo británico tiene fama de ser uno de los más clásicos del mundo. Reconocido en todo el planeta tiene una de sus máximas expresiones en torno a la familia Real