Protocolo, evolución y estudios oficiales (con vídeo)
El protocolo se ha convertido desde hace pocos años en una disciplina formativa de gran demanda, lo que ha dado lugar, también, a un gran aumento de la oferta formativa

TV Melilla
Estudiar protocolo. Evolución de la oferta formativa
Los estudios oficiales de protocolo y su evolución
El protocolo evoluciona y se adapta a los tiempos y a las distintas circunstancias. La gran demanda de profesionales en esta materia ha dado lugar a un considerable aumento de la oferta formativa sobre este tipo de contenidos.
Los estudios sobre protocolo también se adaptan a estos cambios y se actualizan sus programas formativos. Comparten, en algunos programas, contenidos con otras disciplinas como las relaciones públicas o los organizadores de congresos.
Los profesionales del protocolo, según Ángel Cid, deberían contar con una formación de base humanística. Tener una titulación en alguna de estas disciplinas que debería complementarse con cursos especializados en la materia. Cursos y masters sobre comunicación, organización de eventos, relaciones públicas, protocolo y relaciones diplomáticas, etcétera.
Profesionales del protocolo
Te puede interesar: ¿Qué es el protocolo? según Juan Ángel Gato
Los gabinetes de protocolo se han formado durante años por personal no demasiado cualificado y nombrado de forma bastante arbitraria. La falta de una formación oficial y reconocida ha servido, durante años, para colocar al frente de los departamentos de protocolo a personas poco cualificadas.
La necesidad constante de contar con profesionales del protocolo, tanto en el ámbito oficial como en el mundo de la empresa, han dado lugar a la creación de diversos estudios oficiales. Estudios que cualifican a las nuevas generaciones para el desarrollo de las tareas relacionadas con el protocolo.
Un profesional del protocolo, además de contar con una buena formación, debe ser creativo, resolutivo e invisible. Es decir, un profesional del protocolo 'coloca la alfombra roja pero no la pisa'. Lo que viene a significar que el profesional del protocolo nunca es el protagonista de los actos o eventos que prepara, organiza y coordina.
Un profesional del protocolo debe ser aséptico. Es decir, no debe 'contaminarse' política o ideológicamente como suele ocurrir en algunos casos. Las actuaciones poco objetivas no son profesionales, 'corrompiendo' el acto y su organización.
Por fortuna, actualmente ya existen grados oficiales en protocolo de diversas universidades, así como todo tipo de masters y cursos.
En el siguiente vídeo, Ángel Cid, nos habla de los estudios de protocolo y pone algunos ejemplos de eventos con fallos importantes del protocolo.
Ángel Cid, colaborador del programa "Protocolo hoy" habla sobre las titulaciones relativas a estas materias y la formación en protocolo de los profesionales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mirada es uno de los principales gestos que demuestran la atención y el interés de una persona por lo que está escuchando.
-
Los complementos y los accesorios del vestuario juegan un papel muy importante en la comunicación no verbal
-
La práctica de los buenos modales y enseñar a ser educado es una labor fundamental de los padres que debe inculcar a sus hijos desde pequeños
-
Una mirada, un posición de la manos, una forma de sentarse o una sonrisa en el momento de hacer un saludo pueden ser formas de comunicar más allá de las palabras
-
Protocolo oficial. Las visitas de Estado y toda la organización que conlleva una visita de este tipo
-
Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué trabajo queremos hacer y que cualificación tenemos. A partir de este punto, empezaremos nuestro plan de búsqueda
-
El término Toisón viene del francés que significa "vellocino" o piel del carnero
-
¿Por qué nos afectan tanto las críticas? ¿Por qué hay personas que no aceptan las críticas?
-
La educación no solo consiste en saber hablar, también consiste en saber escuchar atentamente, sin distracciones
-
Los invitados que recibimos en nuestra casa deben ser atendidos de forma correcta y educada para hacerles agradable su estancia
-
Las primeras impresiones suelen ser bastante acertadas aunque cambiarlas suele ser una tarea muy difícil
-
Los niños, desde pequeños, deben aprender lo que está bien y lo que está mal. Lo que es correcto o lo que es incorrecto











