Consejos para tomar una decisión importante. Cómo podemos elegir la mejor opción (con vídeo)
Tomar decisiones es importante. Da lo mismo que sean decisiones personales que decisiones profesionales
Cómo tomar una decisión correcta. Consejos para tomar una buena decisión
Resolver las situaciones que plantean dudas. Cómo podemos escoger la mejor opción
Voltaire decía que "dudar vale más que estar seguro".
Las situaciones que nos plantean dudas son aquellas en la que tenemos que tomar una decisión. Cuando tenemos varias opciones hay que saber tomar una decisión. Es importante, para ello, evaluar todas las posibilidades antes de elegir una opción. La posibilidad de elegir nos hace libres.
Elegir la decisión correcta
En casi todas las ocasiones hay variables que podemos controlar pero con otras no podemos hacerlo. Por esta razón, nos suele surgir la duda de si elegiremos la mejor opción. Dudamos si vamos a tomar la decisión correcta o por el contrario nos equivocaremos. Es mejor tener decisión que tener aciertos.
Hay decisiones importantes que pueden ser inmediatas, ¿qué vamos a comer hoy? O bien pueden ser decisiones a más largo plazo: qué voy a estudiar cuando termine el colegio, dónde quiero vivir de mayor, etétera. Hay ciertas decisiones que no solo condicionan a una persona sino que pueden afectar a otras personas y a su entorno.
Ocho puntos para dejar de dudar y tomar una buena decisión
1. Quitarle valor a nuestras dudas
La duda es un pensamiento y por lo tanto no podemos darle un valor mayor del que tiene. Un pensamiento no es una realidad ni se tiene porqué cumplir. Es una variable más en la toma de decisiones.
2. Anticiparse
Hay que saber anticiparse y buscar soluciones.
3. Buscar algo que nos motive
Cuando algo nos motiva no solemos tener tantas dudas ni solemos pensar tanto en negativo o en el fracaso. Esto convierte el deseo en algo mayor y más potente que la duda.
4. Recuerda momentos pasado en los que tomaste decisiones
La experiencia suele ser una de las mejores consejeras. Las dudas suelen ser algo cotidiano con lo que tenemos que convivir, pero la experiencia nos hace que podamos ir aprendiendo y resolviendo estas situaciones.
Te puede interesar: Cómo prestar atención y saber escuchar
5. Márcate y define objetivos de resultado y de rendimiento
Tener un buen rendimiento suele tener una consecuencia positiva en la mayoría de los casos: obtener un buen resultado.
6. Rodéate de lo que te hace sentir seguro
Ciertas personas de nuestro entorno, ciertas rutinas, etc. pueden aportarnos seguridad y ayudar en la toma de decisiones.
7. Piensa si puedes asumir las consecuencias
Hay que saber diferenciar entre ser valiente y ser atrevido. Una u otra opción puede traer consecuencias que nos superen o que no podamos asumir. Cuidado, hay que calcular bien el riesgo.
8. Aprender a gestionar el fracaso
El fracaso tiene muy mala prensa, pero es una fuente de experiencia. De grandes fracasos pueden salir grandes éxitos. El fracaso es una parte del camino de la vida. El que no intenta nada no puede fracasar en nada.
La duda fomenta el pensamiento reflexivo, el pensamiento crítico, etc. Las dudas son una forma de protegernos de la impulsividad. Y esa impulsividad nos puede llevar a cometer muchos errores en todos los ámbitos: laboral, personal, sentimental, etcétera.
Hay una frase muy viral en internet que hace esta pregunta: ¿Tú que tomas para ser feliz? Yo, decisiones.
La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece una serie de interesantes consejos para saber tomar las mejores decisiones, para tomar las decisiones correctas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Nuestro propio entorno, amigos y familia, nos presionan para hacer cosas que "socialmente" son consideradas convenientes
-
Cuando acontece un triste suceso en nuestro ámbito más cercano, como es el caso de la muerte de un ser querido, es cuando las palabras pueden cobrar un especial significado
-
El lenguaje no verbal juega un papel bastante importante en las relaciones sociales y sentimentales
-
Qué dice la forma de caminar. La manera de caminar es muy personal. Andar seña identidad (con vídeo)
La forma de andar de una persona puede proporcionar información importante sobre su actitud, sobre su estado de ánimo, etcétera. -
La mirada y el lugar al cual se dirige la mirada es muy importante en la comunicación no verbal, Una mirada puede ser tan inocente como provocativa
-
Una ceremonia muy bien organizada y de repercusión mundial en la que se cuidan todos los detalles
-
Los sectores directamente implicados dan sus opiniones sobre el tema del vestuario mínimo recomendado. Los turistas los menos convencidos de aplicar un normativa
-
Curso de Protocolo de Tele Madrid. Etiqueta en la mesa. Buenos modales y saber estar
-
El ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) quiere que sus vecinos tengan buenos modales y sean más educados
-
Los usos y costumbres en todo lo relacionado con los funerales pueden tener un importante influencia por la cultura y costumbres locales
-
La importancia de establecer relaciones con los demás suele partir de una buena conversación
-
La comunicación es diferente entre la gente de la ciudad y la gente de un pueblo o de un pequeño núcleo rural