Cuando manchamos a un invitado o se mancha él, ¿qué debemos hacer? Incidente con un invitado
Las manchas a la hora de servir se pueden producir por diversos motivos. ¿Cómo afrontamos este momento tan embarazoso?

protocolo.org - FP Pro
Manchar a un invitado al servir la comida o la bebida, ¿qué podemos hacer?
Lo primero de todo, no darle importancia. Segundo, mantener la tranquilidad. Tercero, solucionar esa incidencia de la mejor manera posible.
Pediremos disculpas tanto si hemos sido nosotros como si ha sido una persona del servicio. Ahora solo queda tratar de darle la mejor solución posible.
Sin ponerse nervioso, podemos utilizar un buen quitamanchas. También son muy efectivos los polvos de talco. Todo depende del tipo de mancha y del tamaño de la misma.
Te puede interesar: Cómo debe ser el comportamiento de unos buenos anfitriones
No es apropiado lanzarse sobre el invitado y tratar de quitar la mancha frotando. No se toca al invitado.
No agobiar ni tocar al invitado
Si es una mancha pequeña se puede solucionar en tema en la mesa. Si es algo de mayor tamaño, mejor retirarse de la mesa. Le podemos acompañar al invitado al cuarto de baño o a otra habitación donde trataremos de solucionar esa incidencia.
Si no se soluciona el problema con la mancha, le podemos ofrecer pagar la limpieza (tintorería del vestido, traje o la prenda que sea). Si queremos, podemos ofrecerle alguna prenda de vestir de nuestro armario -si le sirve nuestra talla-. Es una manera de que pueda continuar disfrutando de la fiesta. También podemos poner a su disposición un transporte que pueda ir a su casa u hotel a recoger un nuevo vestuario.
Si le ha manchado el personal de servicio, no podemos, ni debemos, empezar a protestar, chillar o regañar al empleado. Debemos mantener la calma y la compostura (aunque el traje/vestido le haya costado mucho dinero). Estos percances ocurren.
Este mismo comportamiento hay que tener en el caso de que el percance se produzca entre invitados (si le mancha un invitado a otro invitado al servir el vino, al pasar una fuente, etc.).
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El vestuario de los invitados a una boda debe ir acorde a la etiqueta general de la ceremonia y de los novios
-
En determinados tipos de espectáculos hay que tener cuidado si queremos tomar algo de comer.
-
En ocasiones, resulta un compromiso para el conductor manejar el equipaje de los viajeros a los que acompaña. Todo depende de la cantidad de equipaje a manejar
-
Los cubiertos que caen al suelo ¿no se deben volver a utilizar? No, claro que no
-
Las presentaciones se rigen por unas reglas muy sencillas que la mayoría de las personas conoce y practica
-
Las invitaciones y los regalos van muy de la mano. Aunque no siempre hay que hacer un regalo dependiendo del tipo de invitación que recibamos
-
En algunas ocasiones, por causas diversas, la llamada se corta y perdemos la comunicación con nuestro interlocutor. Es habitual que ambas personas vuelvan a llamar y de la línea como ocupada
-
Determinar a qué personas invitar a un acto o celebración no siempre es una tarea sencilla para los organizadores
-
La educación no es solamente saber comportarse en la mesa o saber saludar, también es saber comportarse fuera de casa.
-
Cuando llevamos a un amigo o familiar en el coche algunas veces dudamos sobre el lugar donde debe ir nuestro acompañante
-
La televisión es un elemento de distracción que puede "complicar" un poco más la enseñanza de ciertas reglas de educación a los niños.
-
Las segundas nupcias son algo habitual entre las personas que se han quedado viudas. Pero la etiqueta nos dice que la boda puede ser algo distinta a la primera











