
La etiqueta en la ceremonia de los Oscar
La etiqueta femenina es mucho más abierta que la masculina. Cuando un hombre va de esmoquin, la mujer puede ir de largo
composición Oscars.com
Entrega de los premios Oscar
Etiqueta en la ceremonia de los premios Oscar
Con motivo de la Ceremonia de Entrega de los Oscar, los diseñadores nos muestran sus mejores creaciones, que luego son comentadas durante mucho tiempo. Como sabéis, se trata de un evento de gala. Por lo tanto, los hombres visten esmoquin (Tuxedo para los americanos) y las mujeres visten de largo.
Hemos adoptado el término Esmoquin para este traje de etiqueta que deriva, evidentemente, del término Smoking,
porque así se llamaba la chaqueta que los británicos usaban para ir a los clubs masculinos a fumar, en el siglo XIX. Con esto, evitaban que sus prendas habituales se impregnasen del aroma del tabaco.
Eduardo VII pidió a los diseñadores de Savile Row que le diseñasen un traje cómodo para sus cenas privadas y puso de moda el característico pantalón con una raya de raso a lo largo en el lateral, junto con la chaqueta con el cuello redondo y forrado de raso. Aunque actualmente los diseñadores han variado mucho el original, los puristas defienden que el auténtico esmoquin debe ser de color negro, con la solapa redonda y en raso del mismo color que la pajarita y el fajín, que puede ser sustituido por un chaleco. El calzado adecuado sería un zapato de charol negro y, por supuesto, con cordón, aunque el auténtico sería el Opera Pump.
Te puede interesar: Trajes de etiqueta. La etiqueta masculina. Equivalencias vestuario masculino - vestuario femenino
Si vamos a asistir a un evento de noche, y de gala, es importante conocer un matiz: esta etiqueta no se aplica igual en todos los países. En España, el esmoquin se considera un traje de fiesta, pero no es apropiado para una ceremonia religiosa, como una boda, por ejemplo.
Pero en cualquier caso, siempre es un traje que se usa a partir de la caída del sol. Si es una fiesta al aire libre y en verano, es apropiado llevar la chaqueta blanca. Pero deberíamos evitarla en lugares cerrados y en invierno.
Como anécdota, me gustaría recordar que una de las ocasiones en que mejor se ha lucido el esmoquin ha sido en la película Casablanca. Humphrey Bogart lo vestía como nadie. Aunque es un traje indiscutiblemente masculino, Marlene Dietrich lo popularizó entre las mujeres en los años 30, hasta que Yves Saint Laurent lo presentó como prenda femenina en su colección en 1966.
Como sabéis, la etiqueta femenina es mucho más abierta que la masculina. Cuando un hombre va de esmoquin, la mujer puede ir de largo y, al ser una fiesta de noche, admite escotes pronunciados y géneros con brillo, como las lentejuelas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La chaquetas o americanas pueden llevar un determinado número de botones. Cuántos se deben abrochar
-
Vestir en lugares con climas cálidos o tropicales para ciertas celebraciones puede originar algunas dudas a la hora de elegir un vestuario apropiado
-
Podemos hablar de moda cuando los consumidores se apropian de una tendencia y se vuelve masiva, generalizada
-
El vestuario tiene su propia equivalencia, en función de cómo vaya vestido el hombre o la mujer
-
Sesudos artículos y cerebrales crónicas acerca de una nueva costumbre que puede revolucionar los mundanales hábitos...
-
Las prendas básicas para tener un buen fondo de armario deben ser muy bien combinables y de buena calidad
-
Colocación de las condecoraciones sobre el uniforme. Mérito Militar, Naval y Aeronáutico.
-
Los caballeros llevan el sombrero de terciopelo carmesí, copa elevada, ala ancha y arremangada por detrás
-
"No hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión". Una sentencia tan rotunda como superficial.
-
El vestuario de muchos líderes políticos sigue las tradiciones de su país.
-
Esperanza Aguirre: "Como mujer me indigna que sea motivo de discusión".
-
Relajar los códigos de vestuario en muchas empresas supone un aliciente para sus empleados que pueden olvidarse de vestuarios muy formales y, en ocasiones, poco cómodos