En las visitas internacionales, ¿quién se adapta a quién en cuestiones de protocolo?
El éxito de las relaciones en entornos multiculturales radica en saber aplicar un concepto clave: la adaptabilidad

protocolo.org
Negociaciones y visitas internacionales: la importancia del equilibrio cultural y de poder en el protocolo
Vivimos en un mundo hiperconectado, digital y físicamente, donde los negocios internacionales y los viajes por todo el mundo son una constante. La capacidad de adaptación cultural se ha convertido en una habilidad fundamental que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una negociación o de cualquier otro tipo de acuerdo. Los expertos en protocolo empresarial internacional, han llegado a la conclusión de que una de las preguntas que más se hacen los ejecutivos y empresarios es la siguiente: ¿quién debe adaptarse a quién en una negociación o visita multicultural?
Protocolo y negocios internacionales
La respuesta a esta pregunta no es la que todos creemos, sino que ha evolucionado significativamente en los últimos años. Tradicionalmente, asumíamos que el visitante debía adaptarse a las costumbres y reglas de etiqueta locales, siguiendo el principio universal de "donde fueres, haz lo que vieres". Sin embargo, la realidad actual de los negocios globales demanda un enfoque más sofisticado y matizado.
Te puede interesar: Protocolo empresarial. Negociar en el extranjero. Reglas de etiqueta para hacer negocios por el mundo
Expertos que asesoran a ejecutivos de alto nivel, han identificado que la adaptabilidad cultural no debe recaer exclusivamente en una de las partes, sino que debe considerarse como una responsabilidad compartida que varía según diversos factores. El factor más relevante es lo que acabamos de nombrar: "adaptabilidad cultural", un concepto que va más allá del simple conocimiento de costumbres y tradiciones.
Es realmente curioso observar cómo algunas culturas empresariales muestran una flexibilidad natural para adaptarse. Las empresas latinoamericanas, por ejemplo, suelen destacar por su capacidad camaleónica para ajustarse a diferentes entornos culturales, posiblemente debido a su rica herencia multicultural. En contraste, otras culturas corporativas, particularmente en regiones con fuertes tradiciones religiosas o sociales arraigadas, pueden mostrar menor flexibilidad en sus reglas de protocolo y etiqueta.
La dinámica del poder en la negociación también juega un papel muy importante. Cuando una empresa occidental busca establecer relaciones comerciales con socios asiáticos, por ejemplo, la adaptación a sus protocolos específicos no es simplemente una cortesía, sino una necesidad estratégica. Detalles aparentemente simples, como el momento y la forma de intercambiar tarjetas de presentación con ejecutivos japoneses, o el respeto por las jerarquías en reuniones con delegaciones chinas, pueden tener un impacto significativo en el resultado de las negociaciones.
En el panorama actual, la verdadera ventaja competitiva reside en desarrollar equipos con alta adaptabilidad cultural, capaces de moverse eficientemente entre diferentes protocolos y costumbres empresariales. Esta habilidad se ha convertido en un activo tan valioso para la empresa como el conocimiento técnico o la experiencia en el sector.
Al final, ¿quién es el que cede? ¿El anfitrión o el invitado? Podemos afirmar que es "un toma y daca". El que tiene un mayor 'poder' lo ejerce y la otra parte, suele ceder, porque le interesa obtener algo a cambio. Hay un intercambio recíproco entre las dos partes, en el que ambas dan y reciben algo. Es una mezcla de intereses y poder, así como de otras variables condicionadas por el momento y las circunstancias que rodean ese encuentro o visita.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El uso del sombrero está poco extendido, pero va en aumento el uso de todo tipo de gorras, viseras, boinas, etcétera. ¿Sabemos cuándo y dónde hay que quitárselo?
-
En cualquier tipo de negociación es muy importante tener una buena disposición de las mesas y de los equipos de trabajo.
-
Los regalos que los invitados llevan a sus anfitriones suelen ser pequeños detalles para la casa o algún tipo de bebida o dulce
-
Cada empresa y cada grupo es libre de "exigir" o recomendar un vestuario determinado para la ocasión
-
El orgullo es el sentimiento de satisfacción que sentimos por algún logro obtenido, por un objetivo cumplido... pero sin convertirlo en un sentimiento exagerado que puede llegar a hacer de menos a los demás
-
Tengo idea de que en Madrid la gente es particularmente patanesca y desconsiderada
-
A menudo pensamos que ser más felices de lo que somos es algo complicado. Pero, hay acciones y gestos muy sencillos que nos pueden hacer más felices, que nos pueden ayudar a sentirnos mejor
-
Hay gente malencarada y arisca que debió de perderse la clase el día que enseñaban cortesía.
-
La evolución de las normas sociales es importante para no tener la sensación de que tratamos de seguir normas demasiado arcaicas o desfasadas para el mundo actual
-
Las personas proactivas son aquellas que buscan nuevas oportunidades, nuevos caminos que se mueven por la iniciativa y las ganas de emprender o innovar
-
Cuando alguno de vuestros amigos, o persona conocida está enferma, debéis mandar diariamente a saber de su estado.
-
La cortesía permite al individuo descifrar el código -con frecuencia oculto y no explicitado- de las relaciones humanas









