Un baby shower para la futura mamá
Cuando una mujer está embarazada sus amigas le ofrecen una fiesta previa a dar a luz. Es lo que se conoce como baby shower
Cómo organizar un baby shower: una fiesta para una mujer en estado de buena esperanza
Un "baby shower" es una pequeña fiesta organizada para la futura madre o los futuros padres en la cual reciben algunos regalos de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Es una celebración típica americana y de países anglosajones, y poco extendida en otros países, aunque es evento que cada día se celebra más en todo el mundo.
Aunque cada celebración puede tener sus propias particularidades, las características más comunes las veremos aquí. Todo este tipo de fiestas, se suelen adaptar a las costumbres locales de cada país. Un baby shower es una celebración especial demostrar nuestro cariño y apoyo a los futuros padres.
Quién organiza el baby shower
Generalmente el baby shower es organizado por amigos o compañeros de trabajo. Ahora empieza a ser también bastante común que sean los propios familiares los que organicen esta fiesta para la futura mamá.
Esta fiesta, al igual que otras muchas, puede celebrarse en su propia casa o en casa de algún amigo o familiar; lo que no es habitual es que se celebre en un establecimiento de hostelería o cualquier otro tipo de establecimiento público, como se suele hacer con otras celebraciones sociales y familiares.
Si nos remontamos a los primeros "baby shower" eran fiestas de las llamadas de "chicas" a las que solo iban mujeres; sus amigas, sus compañeras de trabajo, etcétera. En la actualidad ya no es nada extraño ver parejas y familiares varones en estas fiestas.
Cómo invitar a un baby shower
Te puede interesar: ¿Qué nombre elegir para nuestro hijo? Tradiciones y costumbres
La invitación , en muchos casos, no es nada formal. Una simple llamada de teléfono e incluso de forma personal, cuando se trata de los propios compañeros de trabajo. Ahora bien, si desea hacerlo de una manera más formal, e incluso, le hace ilusión enviar una tarjeta personalizada o especial, también puede hacerlo.
No se puedes descartar los nuevos medios digitales, como enviar un correo electrónico o cualquier otro servicio de mensajería electrónica de los muchos que existen en la red -whtasapp, telegram, msm, etcétera-..
Cuándo se celebra un baby shower
El "baby shower" se suele celebrar en el último trimestre del embarazo. Es decir, dos o tres meses antes de la fecha prevista para dar a luz. Es una fecha cómoda para todos, en la que la futura mamá aún tiene varias semanas por delante, y los invitados pueden conocer detalles tales como el sexo del bebé, si los padres desean comunicarlo, lo que hace más sencillo la elección del regalo.
Hay casos en los que la futura mamá no lleva demasiado bien el embarazo, y la fiesta del "baby shower" se convierte en "welcome party" o fiesta de bienvenida. En estos casos el desarrollo es el mismo, pero la fiesta se celebra con posterioridad al nacimiento del bebé (unas tres o cuatro semanas después del alumbramiento). Fecha en la que, se supone, que la madre ya se encuentra mejor y más restablecida.
Qué no debemos hacer en un baby shower
Una cosa demasiado habitual es tocar la barriga de la madre. No es correcto. Salvo que sea una persona de mucha confianza y pida permiso antes, no se debe hacer.
Otra cosa que no se debe hacer es contar historias tristes o traumáticas sobre partos o cuestiones relacionadas con errores médicos o similares.
Preguntar, incluso insistir, para revelar el sexo del bebé. La madre será la que lo cuente si lo desea.
Lleva alguien que no ha sido invitado. Un baby shower se suele celebrar solo con las amigas y familiares más cercanos. No estropee la celebración llevando a alguien que no ha sido invitado. Y, si lo hace, al menos avise antes para que la futura mamá decida si acepta o no.
Algo que es de sentido común. Comer o beber más de la cuenta. Sobre todo lo último. Acabar borracha o con unas cuantas copas de más es un comportamiento bastante poco educado.
Qué regalar en un baby shower
Son tan populares estas fiestas, sobre todo en los Estados Unidos, que ya hay establecimientos comerciales que ponen listas de regalos, similares a las listas de bodas que confeccionan los novios para los invitados a su boda . Este sistema es muy cómodo para ambas partes. Los futuros papás eligen regalos que les gustan y que les son de utilidad, y los invitados tienen un amplio abanico de posibilidades para elegir sin temor a equivocarse con el regalo.
Un "baby shower" es una celebración muy informal y sencilla, en la que no necesita de una compleja organización ni un despliegue de medios importante. En cuanto al tema de qué puede ofrecer a sus invitados, algo sencillo: canapés, sandwichs, snacks, frutos secos, empanadillas y cosas para picar muy similares a éstas. Bebidas de todo tipo, refrescos, zumos, cervezas, etcétera. Nada complicado ni demasiado caro. En cuanto a la presentación, sencilla pero vistosa, sin descuidar darle un toque elegante a su presentación. Recuerde que se come con la vista también.
Te puede interesar: El bautismo civil. Ceremonia de imposición de nombre. Carta de ciudadanía
Una vez que ha pasado todo el 'revuelo' de su fiesta no debe olvidarse dar las gracias bien por medio de una carta o bien por cualquier otro medio: correo electrónico, llamada telefónica o personalmente. Agradezca la asistencia, el regalo y cualquier otro detalle que hayan tenido con usted. Un buen anfitrión debe ser agradecido con sus invitados.
Tenga mucho cuidado con los regalos que le hacen y lo que usted hace con ellos. Muchos de sus invitados esperan ver a su futuro bebé utilizar la mayor parte de los regalos que le han hecho -ropa, juguetes, etcétera-. Téngalo en cuenta antes de arrinconar o regalar alguno de ellos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay vida más allá del teléfono móvil, las zapatillas de marca, el coche guapo, la Play Station y el ordenador
-
Al presentarse una visita se debe adelantar hacia ella y saludándola con atención y amabilidad invitarla a tomar asiento
-
Es necesario darse cuenta de la importancia que tienen las reglas de cortesía y los buenos modales para que nuestra convivencia sea cordial, amable, pacífica y respetuosa
-
Hay gente malencarada y arisca que debió de perderse la clase el día que enseñaban cortesía.
-
En el Reino Unido hay preocupación porque el inglés de hoy se acerca más al temible hooligan que al lord educado
-
En muchas ocasiones las personas aportan una cantidad determinada de dinero para satisfacer el pago de un artículo o servicio
-
Las equivocaciones con los nombres de las personas son mucho más habituales de lo que creemos
-
Los estudiantes que van a la universidad o a estudiar a nuevo centro educativo fuera de su ciudad se enfrentan a nuevos retos. Cambiar de entorno y conocer gente nueva
-
Arturo Pérez-Reverte nos deleita con una anécdota muy curiosa sobre el "machismo" de los buenos modales
-
Las insólitas, pero siempre atildadas, confesiones románticas de Frieda Holler, reina y señora de la etiqueta
-
El estilo es algo muy personal. Es una forma de ser y de saber estar que caracteriza a una persona en particular
-
La comunicación entre las personas puede ser difícil y compleja, en determinados momentos. Un simple malentendido puede poner en peligro una buena relación