
¿Qué función tiene cada plato, según su tamaño y forma?
La forma y tamaño de los platos se adecúan a las alimentos y sus preparaciones
protocolo.org - FP Pro
La forma y el tamaño de los platos ¿Qué función tienen?
Cada plato tiene un tamaño y una forma determinada en función del alimento o preparado que se va a depositar en él. Su diseño se debería adaptar al contenido -cosa que no siempre ocurre-.
Como ocurre con otros elementos de la mesa, como los cubiertos o las copas, la forma y tamaño del plato tiene una finalidad concreta que puede ser muy general o muy específica. Veamos.
El plato hondo o sopero, como su nombre indica, tiene una mayor "profundidad" que el plato llano para poder servir elementos líquidos o semilíquidos, alimentos pastosos -tipo puré- o cremas. Al servir una sopa, un potaje, un puré, etcétera, el objetivo es que no se derrame su contenido fuera del plato.
Te puede interesar: La vajilla. Tipos de elementos y cómo situarlos en la mesa
El plato llano, es más amplio y menos profundo para contener alimentos que no necesitan ser "contenidos" en el plato, como los anteriores. Suelen ser más amplios para poder agrupar alimentos que suelen servirse con otros acompañamientos, como por ejemplo, un bistec con patatas, ensalada, etcétera. O bien, un pescado con verduras a la plancha, arroz, etcétera. Puede contener un alimento solo, o alimentos acompañados de guarnición u otros complementos.
Los platos de postre son los de menor tamaño. Este tamaño más reducido viene condicionado por la cantidad a servir. La ración es mucho menor que la de un plato principal de la comida, y no se necesita tanto espacio para el alimento. No obstante, hay postres que pueden ir servidos en platos llanos de mayor tamaño que el de postre, si lo requiere la cantidad o el tipo de preparación.
El platillo del pan, suele ser de un tamaño similar al que se utiliza como base para algunas tazas o un poco mayor. Debe tener el diámetro suficiente para que el bollito o trozo de pan no se salga de sus bordes.
Resumiendo, hay muchos tipos de piezas en una vajilla, pero los más importantes son los platos. Luego, dependiendo de la 'complejidad' de cada vajilla se pueden encontrar piezas muy curiosas y desconocidas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las damas de honor son las mujeres que acompañan a la novia como auxilares o séquito durante la ceremonia de la boda
-
En determinados tipos de espectáculos hay que tener cuidado si queremos tomar algo de comer.
-
Un destino de playa es la elección más escogida por las familias para sus vacaciones. Pero ¿sabemos cómo debemos vestirnos para pasar unos días en la playa?
-
Los novios son los protagonistas principales de una boda, por lo que no es correcto querer destacar más que ellos para ser el centro de atención del resto de los invitados
-
Las copas en la mesa no se colocan en cualquier parte porque hay que hacerlo de una forma que sea cómoda para los comensales
-
Cuando vamos caminando por la calle es bastante habitual encontrarse con personas conocidas, con amigos o con algún familiar, sobre todo en lugares pequeños
-
No es lo mismo nuestro propio cubierto que los cubiertos de servicio que utilizan todos los comensales para servirse de fuentes o recipientes comunes
-
La figura del acomodador y el servicio de guardarropa apenas se ven ya nada más que en algunos teatros y recintos para espectáculos
-
El tema del tabaco en la mesa es un poco controvertido. Las nuevas leyes son muy restrictivas con el tabaco y los fumadores
-
Una visita puede tener múltiples finalidades, pero no debe confundirse con otros actos sociales de mayor entidad
-
Colocar a los invitados en una mesa supone aplicar ciertas normas de precedencia que pueden verse alteradas por las circunstancias de cada momento.
-
El uso de la camiseta suele ser objeto de polémica, sobre todo en el entorno de playas, piscinas, ríos...