
Aprender protocolo para evitar el "choque cultural".
Se pueden superar las diferencias de trato siempre que nos acerquemos a otras culturas con nobleza, desde un plano de igualdad, no de superioridad.
Felio Vilarrubias, especialista de la Escuela Diplomática y la Universidad de Oviedo critica que "se otorgue un sentido político a las formas de cortesía".
Felio Vilarrubias, responsable de los Cursos de Protocolo, Ceremonial y Heráldica de la Escuela Diplomática y la Universidad de Oviedo, apostó hoy por el Protocolo para evitar el "choque cultural": "Se pueden superar las diferencias de trato siempre que nos acerquemos a otras culturas con nobleza, desde un plano de igualdad, no de superioridad. Esta ciencia consigue endulzar las relaciones, y se debe conocer e interpretar a la otra parte considerándola como amiga". Así lo afirmó hoy este experto, que intervendrá mañana en el V Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas celebrado en la Universidad de Navarra.
De esta forma, expresó que "la globalización enseña que para entrar en contacto con otra cultura necesitamos desprendernos de la grosería y optar por el acercamiento. Por pequeños que parezcan ciertos detalles, pueden resultar la expresión íntima de sinceridad o afecto". Como ejemplo, mencionó que "algunas normas de otras tradiciones, como descalzarse al entrar en una mezquita, pueden resultar llamativas. No obstante, respetándolas podemos evitar tensiones".
Imagen de los actos y prensa.
El profesor Felio Vilarrubias criticó que "a veces se otorga un sentido político a las formas de cortesía. Los ciudadanos interpretan determinados gestos como algo pasado, perteneciente a un régimen anterior". En ese sentido, indicó que algunas figuras públicas optan por muestras de descortesía "para recibir el aplauso de la gente sencilla".
En concreto, se refirió a la ausencia de Néstor Kirchner, presidente de Argentina, en la gala que la Reina de Holanda organizó en su honor hace unos días. "Su reacción ha provocado indisposiciones internacionales. Incluso, su propio embajador le advirtió de que ponía en riesgo el destino de la nación", añadió.
Por último, aludió a la relación con los medios de comunicación: "La prensa es fundamental en el Protocolo porque la imagen es básica hoy en día; si no asisten periodistas a un acto, éste no existe". Con respecto al riesgo de caer en la teatralidad, recalcó que "no se deben crear escenarios, sino representaciones; para ello es necesaria la sobriedad".
Felio Vilarrubias imparte hoy la conferencia de clausura del V Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas. En total participan 80 expertos de 40 campus españoles y 13 ponentes.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Beatriz se sentó con su hijo y la esposa del rey de Marruecos a la derecha y el primer ministro y Máxima a la izquierda, mientras que los Príncipes de Asturias se entremezclaron con otros herederos
-
Una investigación de la revista Reader's Digest pone a la Ciudad de México en el noveno lugar entre las más amables del planeta
-
50 Especialistas en Protocolo, Comunicación, Imagen, Etiqueta, Relaciones Públicas e Institucionales, Organización de Eventos, Diplomacia y Relaciones Internacionales...
-
Expertos explican con ejemplos algunos errores habituales en etiqueta y analizan la importancia de la Universidad de Oviedo en la experiencia española.
-
Para llegar al Palacio Real, los embajadores han realizado el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz.
-
El diplomático y padre del actual sistema de etiqueta de la Administración del Estado cree que la II República cambió la bandera por un error.
-
IX Jornadas Universitarias de Relaciones Públicas y Protocolo.
-
Ahora el protocolo se ha acercado mucho más a la ciudadanía y se valora como "un saber ser y un saber estar".
-
La junta de gobierno local ha aprobado, pendiente del pleno, los reglamentos de protocolo y ceremonial y de honores y distinciones del Ayuntamiento de Málaga
-
Saber adaptar el protocolo a cada acto, saber interpretar las normas y poseer el arte de la improvisación.
-
Es licenciado en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1999.
-
La Fundación de la Academia Diplomática del Perú presenta el libro "Protocolo y Ceremonial", de la Ministra Consejera en el Servicio Diplomático Rosario Botton Girón