Aprender protocolo para evitar el "choque cultural".
Se pueden superar las diferencias de trato siempre que nos acerquemos a otras culturas con nobleza, desde un plano de igualdad, no de superioridad.

Felio Vilarrubias, especialista de la Escuela Diplomática y la Universidad de Oviedo critica que "se otorgue un sentido político a las formas de cortesía".
Felio Vilarrubias, responsable de los Cursos de Protocolo, Ceremonial y Heráldica de la Escuela Diplomática y la Universidad de Oviedo, apostó hoy por el Protocolo para evitar el "choque cultural": "Se pueden superar las diferencias de trato siempre que nos acerquemos a otras culturas con nobleza, desde un plano de igualdad, no de superioridad. Esta ciencia consigue endulzar las relaciones, y se debe conocer e interpretar a la otra parte considerándola como amiga". Así lo afirmó hoy este experto, que intervendrá mañana en el V Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas celebrado en la Universidad de Navarra.
De esta forma, expresó que "la globalización enseña que para entrar en contacto con otra cultura necesitamos desprendernos de la grosería y optar por el acercamiento. Por pequeños que parezcan ciertos detalles, pueden resultar la expresión íntima de sinceridad o afecto". Como ejemplo, mencionó que "algunas normas de otras tradiciones, como descalzarse al entrar en una mezquita, pueden resultar llamativas. No obstante, respetándolas podemos evitar tensiones".
Imagen de los actos y prensa.
El profesor Felio Vilarrubias criticó que "a veces se otorga un sentido político a las formas de cortesía. Los ciudadanos interpretan determinados gestos como algo pasado, perteneciente a un régimen anterior". En ese sentido, indicó que algunas figuras públicas optan por muestras de descortesía "para recibir el aplauso de la gente sencilla".
En concreto, se refirió a la ausencia de Néstor Kirchner, presidente de Argentina, en la gala que la Reina de Holanda organizó en su honor hace unos días. "Su reacción ha provocado indisposiciones internacionales. Incluso, su propio embajador le advirtió de que ponía en riesgo el destino de la nación", añadió.
Por último, aludió a la relación con los medios de comunicación: "La prensa es fundamental en el Protocolo porque la imagen es básica hoy en día; si no asisten periodistas a un acto, éste no existe". Con respecto al riesgo de caer en la teatralidad, recalcó que "no se deben crear escenarios, sino representaciones; para ello es necesaria la sobriedad".
Felio Vilarrubias imparte hoy la conferencia de clausura del V Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas. En total participan 80 expertos de 40 campus españoles y 13 ponentes.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Nueva York prohíbe el bañador y la manga corta a sus taxistas
-
Las reglas del protocolo de observación mundial, con el Presidente Vicente Fox Quesada están a punto de desaparecer.
-
S.M. el Rey concede un nuevo título nobiliario a un destacado nombre del mundo de la empresa
-
La Casa Real Española felicitó al Ayuntamiento de Ribadesella por la exitosa organización del acto institucional de pasadas fechas.
-
Diana Neira, filósofa y experta en glamour, modelaje e imagen, acaba de publicar el Manual imagen de hombre.
-
Cerca de 400 profesionales de la organización de eventos, la comunicación corporativa, la imagen personal y el protocolo, de 40 países diferentes, se dieron cita en este evento
-
El buen periodismo de este género debería empezar por reconocer los límites de la intimidad.
-
El nombre de Philip Dormer Stanhope (1694-1773), conde de Chesterfield, ha pasado a la historia de la literatura inglesa como autor de una dilatada correspondencia, dirigida a su hijo bastardo.
-
Don Bosco presentó ayer su "llibret" centrado en el "Protocol Faller" para el municipio La falla busca acabar con el vacío normativo al recopilar en una publicación las normas aplicadas El texto analiza las pautas que deben regir cada acto.
-
Escupir en la calle, vaciarse las fosas nasales, empujar, hablar tan fuerte. Y luego están esas uñas largas y sucias, y el hurgarse la nariz y los dientes al mismo tiempo.
-
La celebración de la Feria do Viño do Ribeiro ha suscitado discrepancias interpretativas en materia protocolaria y promovidas por un político local.
-
La actual normativa ha sido muy eficaz en los 27 años de vigencia, pero que tiene lagunas que necesariamente han de ser revisadas.




