Protocolo en las comidas y en las fiestas en el palacio de Versalles. El protocolo en la corte de María Antonieta (con vídeo)
Julie Andrieu nos enseña cómo era el protocolo real para las comidas que se hacían en el palacio de Versalles. Las diferencias del protocolo según el rey de cada época

protocolo.org - foto base FP Pro
El protocolo y las reglas de etiqueta para las comidas en el palacio de Versalles.
Las diferencias en el protocolo de la comidas de Luis XIV y Luis XVI
La simpática presentadora Julie Andrieu, visita el palacio de Versalles para hablar sobre el protocolo que se seguía en la comidas en el palacio de Versalles. Julie, charla con la directora del palacio y de los terrenos de Versalles, Beatrix Saule, toda un experta en los temas relacionados con el palacio de Versalles.
Julie nos quiere poner en situación de cómo eran las comidas, la fiestas y la opulenta vida en la corte de María Antonieta. Una de las cosas más curiosas era el protocolo en las comidas reales. Las grandes diferencias que se daban dependiendo del monarca que reinaba en cada época.
Diferencias entre el protocolo en las comidas de Luis XIV y Luis XVI
Beatrix comenta que Luis XIV siempre comía en público. Es decir, delante de todos los hombres de la Corte. La pieza del comedor no existía como tal. Por lo tanto, en la habitación del rey se 'construía' el comedor cada día. Se armaba con tablas, caballetes y todo lo que hiciera falta.
Te puede interesar: Cómo se prepara un banquete real (con vídeo)
El comedor hace su aparición durante el reinado de Luis XV. Le gustaba más comer simplemente con sus allegados y familia. Además, Luis XV era un gran amante de la gastronomía. Se guarda una receta del propio rey en la que se indica como hacer chocolate. Porque, cosa que muy gente sabe, Luis XV se hacía su propio chocolate.
Durante el reinado de Luis XVI 'nacen' las cenas de sociedad. Comidas en las que se empiezan a relacionar con personas más allá del círculo de la Corte de Versalles. Se reúnen con personas de la élite de la sociedad. Personas que tienen un 'peso' importante en los distintos ámbitos de la sociedad: cultura, economía, etcétera.
El sistema de invitaciones, indica Beatrix, era muy peculiar. Los reyes invitaban a su antojo y sin demasiado control. Lo que solía ocurrir, es que había gran cantidad de gente que apenas cabía en la estancia o incluso habla de la figura del gorrón, que en francés significa roba platos. Porque los gorrones robaban comida de los platos de los comensales.
Lo que sobraba de estas fiestas y banquetes lo comía el servicio. Si aún sobraba comida, se vendía fuera del palacio.
Se conservan pocos menús en el palacio de Versalles, porque según indica Beatrix, no tenían costumbre de escribir los menús, por lo que no quedan demasiados testimonios escritos de los menús servidos en las fiestas y celebraciones del palacio.

protocolo.org - foto base FP Pro
El orden de los platos
Los platos se servían con una cadencia de 15 minutos. Este era el orden habitual de servicio:
- Sopa.
- Entrantes.
- Carnes acompañadas de verduras.
- Carnes asadas. Por lo general, carnes de caza.
- Frutas y dulces.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos era muy aficionado a la práctica del golf
-
La regente era una mujer de moral muy rígida y fiel cumplidora del protocolo
-
El traje occidental de etiqueta llegó a Yucatán hasta principios del siglo XX y se le conoció con el nombre de flux, del francés flux, flujo, terno. Atuendo de hombre que consta de saco o chaqueta, chaleco y pantalón
-
La rígida etiqueta seguida en palacio pudo ser la culpable de la muerte de Felipe III
-
La Reina Victoria de Inglaterra era una gran seguidora de todo tipo de reglas protocolarias y de la etiqueta
-
No hace muchos días me contaron una anécdota muy interesante de la nueva directora de un instituto
-
Anécdota sobre el Presidente Millerand en su visita a Marruecos
-
Anécdota relatada por Don José Antonio de Urbina para el suplemento el Semanal
-
La etiqueta cortesana española era muy rígida en tiempos de Carlos II
-
Anécdota sobre los problemas que se suelen dar sobre el orden y colocación de los invitados a un acto
-
La teoría más aceptada o que cuenta con una mayor base argumental, es la que justifica esta forma de colocar los botones por 'comodidad'
-
Los expertos señalan que no se debe confundir el protocolo con la urbanidad y recuerdan que existe una gran diferencia entre una reunión de jefes de Estado y el hecho de hablar con propiedad











