
Yucatequismos. Flux, frac y esmoquin
El traje occidental de etiqueta llegó a Yucatán hasta principios del siglo XX y se le conoció con el nombre de flux, del francés flux, flujo, terno. Atuendo de hombre que consta de saco o chaqueta, chaleco y pantalón

orgemind ArchiMedia
Flux, frac y esmoquin
El traje occidental de etiqueta llegó a Yucatán hasta principios del siglo XX y se le conoció con el nombre de flux, del francés flux, flujo, terno. Atuendo de hombre que consta de saco o chaqueta, chaleco y pantalón.
Aunque el traje occidental de etiqueta (chaqueta y pantalón) tiene sus orígenes en el siglo XVII en Gran Bretaña, la versión moderna del traje apareció hasta mediados del siglo XIX. En México, en especial en la capital, se popularizó durante el porfiriato. A Yucatán llegó hasta principios del siglo XX y se le conoció con el nombre de flux, del francés flux, flujo, terno. Atuendo de hombre que consta de saco o chaqueta, chaleco y pantalón.
El yucateco mayormente pronuncia flus: "Flus de casimir, flus de dril". "Ayer, con tanto calor, me tuve que poner mi flus azul pavo". En Andalucía y varios países de Centro y Suramérica también recibe el nombre de flux.
A un hombre bien trajeado se le dice que está bien entacuchado, es decir, muy bien vestido. Se usa generalmente para varones: "¿Dónde vas bien entacuchado?" Se deriva de tacuche, término de origen tarasco que significa traje completo.
Otra voz que se usa en Yucatán, como en otras regiones del país, para traje de etiqueta es esmoquin , del inglés smoking, traje de ceremonia. Lit. "chaqueta para fumar", de smoking, fumar. Traje de vestir masculino, menos formal que el frac , para situaciones formales, por ejemplo, el novio el día del casamiento o los chambelanes de la quinceañera. El saco tiene el cuello y las solapas forradas de seda o raso, y se lleva con camisa blanca y corbata de moño. El pantalón va del mismo color del saco.
También se usa la voz frac, tomada del francés frac, traje de etiqueta masculino o vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones nocturnas: "Se rentan fracs". Aunque el frac por delante debe llegar hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones más o menos anchos y largos.
Te puede interesar: Trajes de etiqueta masculina
Al juego de botones para un traje de vestir (masculino o femenino) se le conoce en Yucatán como abotonadura (botonadura).
A diferencia de los estados donde predomina el clima frío y se usa traje, en Yucatán, generalmente el código de vestimenta para traje de etiqueta es la guayabera (durante el día, pero incluso de noche) y el flux o frac durante las ceremonias solemnes nocturnas.
En Yucatán, los trajes de varón se traen ya elaborados mayormente de la ciudad de México o se confeccionan por sastres especializados de la ciudad de Mérida.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Anécdota relatada por Don José Antonio de Urbina para el suplemento el Semanal
-
Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos era muy aficionado a la práctica del golf
-
Julie Andrieu nos enseña cómo era el protocolo real para las comidas que se hacían en el palacio de Versalles. Las diferencias del protocolo según el rey de cada época
-
Las anécdotas ilustran, frecuentemente, una enseñanza moral. ¿Quién no recuerda alguna de las que ha sido protagonista un personaje histórico?
-
Anécdota que relata Jose Antonio Ortiz de Urbina sobre la visita de Pujol a la Moncloa.
-
Anécdota sobre el Presidente Millerand en su visita a Marruecos
-
Comentan que estaba desayunando el Rey Alfonso XIII, y entró en los aposentos su mujer, Victoria Eugenia de Battenberg, viendo que...
-
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se confundió en su conversación.
-
La importancia de dar un tratamiento correcto y respetuoso. La reina Margarita de Dinamarca reprendió a un periodista por no utilizar el tratamiento adecuado a su persona
-
Anécdota sobre la inauguración de la nueva cocina del restaurante Akelarre de Pedro Subijana
-
Anécdota sobre la soltería del Príncipe por la que se interesó Su Santidad Juan Pablo II
-
Los buenos modales y la buena educación no tienen ninguna relación, ni directa ni indirecta, con el amaneramiento de una persona