
Cómo servir una botella de vino
El vino es una de las bebidas más consumidas durante las comidas en gran parte del mundo. ¿Cómo deben servirnos el vino?
Dinner Series
La forma correcta de abrir y de servir una botella de vino
El vino se suele servir un poco antes de que llegue el plato principal. El cliente de un restaurante o el invitado en una casa puede solicitar que se sirva una copa de vino nada más sentarse a la mesa. Es una forma de disfrutar del vino y de una buena conversación mientras se hace tiempo hasta que llegue la comida.
Los vinos con cierta 'vejez' es mejor abrirlos con anterioridad para dejarlos que se aireen un poco. Se puede empezar con un vino blanco y un rosado, incluso con un cava. Este tipo de bebida hay que servirlos frescos. Por esta razón es aconsejable, tener una cubeta con hielo para mantenerlos frescos.
Consejos para hacer un buen servicio y ofrecer el vino de forma correcta
1. Si el vino es blanco o rosado, ponga la botella en una cubeta de hielo, con una servilleta de lino -o un tejido natural, mejor- alrededor del cuello. La cubeta debe ser puesta en el lado derecho del anfitrión o del cliente que lo ordenó. Asegúrese que la etiqueta esté frente al anfitrión. El vino tinto debe ser puesto en la mesa en una servilleta de lino o algodón, canastillo, o decantador.
Te puede interesar: Cómo decantar un vino. Paras qué sirve el decantado de un vino
2. Presente el vino al anfitrión sosteniendo la botella en su mano y mostrando la etiqueta al anfitrión o cliente. (Asegúrese de secar las botellas de vinos fríos con una servilleta para prevenir goteos.)
3. Abra el vino utilizando el elemento de corte del sacacorchos. Cortar el borde alrededor del labio inferior de la botella sin girar la misma. Abra el vino tinto con la botella en la mesa, mejor con la etiqueta mirando a los clientes. La botella se debe mover lo menos posible. Remueva la capa superior y retírela. (no la eche en la cubeta, déjelo en un platillo para ese fin). Limpie el borde de la botella con su paño de servicio para remover el moho que se suele formar debajo y retirar cualquier 'impureza'.
4. Inserte el sacacorchos en el centro del corcho y gire hasta que haya entrado completamente el espiral en el corcho -sin llegar a que salga por el otro lado del corcho-. De vuelta el mango hacia abajo para que descanse en el borde de la botella. Aplique presión hacia abajo con su pulgar y levante el mango cuidadosamente con su mano hasta que el corcho sea removido. No penetre el corcho completamente, ya que eso haría que cayeran pequeños trozos de corcho dentro de la botella de vino.
5. Quite el corcho del sacacorchos y preséntelo en un platillo al anfitrión para su inspección.
6. Cuidadosamente limpie el borde interno de la botella para asegurarse que no queden pequeñas partículas y evitar que caigan al vino. Retire el vino frío de la cubeta y límpielo con su paño de servicio o servilleta. Sostenga la botella en su mano, con la etiqueta hacia el anfitrión. Desde el lado derecho del anfitrión, vierta un poco para que pruebe, rotando la botella suavemente al levantarla para prevenir el goteo.
foto base FreePik Pro
7. Luego que el anfitrión o cliente aprueba el vino, sirva a las mujeres primero, otros clientes - invitados y al final el anfitrión. Sirva de manera que los clientes puedan leer la etiqueta. Sirva por el lado derecho de cada cliente.
8. Llene las copas de vino tinto 1/3 de su capacidad; llene las copas de vino blanco o rosado algo menos de la mitad del tamaño de la copa. Devuelva la botella de vino blanco o rosado a la cubeta, con una servilleta doblada alrededor del cuello. La botella de vino tinto puede permanecer en la mesa -aunque es mejor, si hay sitio, que las botellas no estén en la mesa-.
Te puede interesar: ¿Cómo sujetar una copa? La forma correcta de beber
9. Rellene las copas cuando sea necesario. Es mejor preguntar antes de proceder a servir de nuevo vino -es posible que no desee tomar más vino-.
10. Cuando la botella de vino blanco o rosado se termine, no la deje dada vuelta en la cubeta, simplemente llévese la botella. Pregunte a los clientes si desean continuar con el mismo vino o desean cambiar.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mesa en Navidad no tiene que ser una tarea complicada para lograr que sea elegante. Hay que saber elegir y combinar
-
Cabe la posibilidad de que el dueño de la casa decida ceder su puesto a un invitado de honor y en ese caso, el anfitrión se ubicaría a su izquierda para dejar patente que ha cedido su derecha
-
Las fiestas navideñas son las fechas ideales para compartir experiencias al rededor de una mesa todo tipo de experiencias
-
Una norma básica para adornar una mesa es que ningún elemento decorativo debe estorbar o aislar a los invitados
-
El mercado del vino está en constante auge, pero poca gente conoce cómo se denominan algunas botellas de vino según su tamaño
-
La sal y la pimienta se suelen poner juntas en la mesa al igual que se hace con el aceite y vinagre. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?
-
Dice que no se debe ser el primero en servirse los alimentos; que se debe dejar este honor y señal de preeminencia a la persona más calificada del grupo
-
Es un elemento imprescindible en cualquier tipo de mesa, bien sea para un evento formal o para cualquier otra celebración menos formal
-
El marisco es uno de los alimentos que puede ponernos en mayores aprietos a la hora de comerlo. Hay piezas que pueden ser realmente complicadas de comer con un poco de 'dignidad'
-
Este servicio que presta el establecimiento de hostelería no requiere de ningún tipo de preparación especial por parte del cliente
-
Los componentes de un menú dependen de la temporada, del horario, de los invitados, etcétera.
-
Una cena y su menú pueden ser muy variables en función de la actividad que se vaya a realizar después