48. Las normas de protocolo.
En un mundo globalizado y competitivo, donde prevalece el intercambio comercial, conocer el protocolo y las normas de protocolo puede significar el éxito...

4. Las normas de protocolo.
En un mundo globalizado y competitivo, donde prevalece el intercambio comercial, conocer el protocolo y las normas de protocolo puede significar el éxito en cualquier audiencia o presentación pública de la institución.
La Universidad debe tener sus propias normas sobre quién preside las reuniones, las precedencias entre autoridades, etc., donde es fundamental tener presente la etiqueta y las normas de comportamiento.
Las normas del saber estar son las que facilitan el trato y llevan a una verdadera comunicación. Ejemplo: Cuando el Señor Rector recibe a una persona en su despacho, debe ubicarla a su derecha.
Conocer algunas reglas básicas del saber estar o de las normas de etiqueta de otros países, es necesaria para poder actuar con naturalidad y sin precipitaciones a la hora de tratar a una personalidad o desarrollar una negociación.
El manejo de las normas protocolarias en la institución es fundamental por la creciente interrelación que existe entre personas e instituciones.
Según el jurista Stammler existen dos clases de normas sociales:
1. Las reglas que se presentan como prescripciones de la voluntad jurídica.
2. Las normas que rigen la convivencia humana, como son las atenciones, la cortesía, los modales, las reglas del lenguaje hablado, las normas de etiqueta.
Estas normas son dos formas diferentes de obligarse: La primera aparece la ley como voluntad independiente que obliga, en la segunda se trata de una simple regla convencional, o una invitación a los individuos a cumplirla, sujeta a que ellos mismos quieran vincularse o no.
Sobre la organización del protocolo se entiende que es ordenarlo, idearlo, definir las formalidades que deben regir la celebración de los actos en los que participan personas de distinta posición. Es aplicar a estos actos las normas protocolarias que han de regir en cada caso: el protocolo es como un rompecabezas, todas las piezas están desordenadas y se deben colocar siguiendo un orden para conseguir que los invitados entiendan el mensaje.
Entre las normas protocolarias se pueden plantear las siguientes:
4.1 Normas de carácter moral.
Son aquellas que vienen exigidas por el cumplimiento del deber moral e inspiradas por la caridad o solidaridad para con los semejantes. (Ejemplo: la obligación de usar buenos modales).
4.2 Normas de carácter social.
De protocolo en sentido muy estricto, de etiqueta o simple normas convencionales, variables en el tiempo, en cada país, de carácter no vinculante y cuyo incumplimiento no representa para el infractor más que una sanción social (Ejemplo: Trato de "tú" de forma directa a una persona que se acaba de conocer).
4.3 Normas de carácter jurídico.
Son dictadas por el estado o la comunidad internacional, constituyen un verdadero derecho positivo, ya simple derecho consuetudinario. (Ejemplo: La disposición oficial que regula la precedencia de autoridades).
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Resolución de Honores, tamaño oficio.
-
Designación de un Directivo para que presida un acto.
-
Define que el anfitrión máxima autoridad de la institución o quien ocupe su lugar, se ubicará en el punto central...
-
El presente documento recoge reglas generales de Protocolo, Etiqueta y ceremonial aplicable a la dinámica de la Universidad.
-
Diploma en pergamino de Visitante Ilustre.
-
Es importante destacar que cada uno de estos tipos de eventos poseen sus propias características, objetivos...
-
Modelos de la papelería para correspondencia y eventos protocolarios.
-
-
Es necesario que todo el personal de protocolo disponga de un plano donde estén previstos y señalados todos los detalles del sitio donde se llevará a cabo el evento.
-
Distribución de lugares en un vehículo.
-
Se entiende por ceremonia a los actos protocolarios con elementos puntuales para que todo se desarrolle de una manera precisa y sin improvisaciones
-
Coordinar la organización y desarrollo de los eventos convocados por el Señor Rector.





