Protocolo institucional: abdicación y regencia (con vídeo)
La actualidad está poniendo de moda el término abdicación. Ángel Cid no das más detalles sobre lo que significa este término

protocolo.org
¿Qué significa abdicar? ¿Qué es la regencia?
Cómo se 'sustituye' a un rey
La abdicación es una renuncia de un rey o príncipe a su soberanía. Esta renuncia debe ser ratificada por las Cortes Generales de España, el Congreso y el Senado.
Esta importante decisión solamente le corresponde al monarca si cree que es la mejor opción que puede tomar por el bien de su país. Pero hay una alternativa que poca gente conoce: la regencia. Es una toma "temporal" del poder mientras dura una incapacidad temporal del rey. La regencia es una "sustitución' durante un tiempo determinado.
En la Constitución Española se contemplan estos dos supuestos, tanto la abdicación como la regencia. Los términos están recogidos en el apartado sobre la Corona.
España es una monarquía parlamentaria -aunque se podía haber denominado una monarquía constitucional-. El rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna .
Te puede interesar: Discurso de renuncia de Don Juan de Borbón el 14 de mayo de 1977
A la muerte de Francisco Francoel rey Juan Carlos I juró a título de Rey y eliminó por completo la Corte, para evitar todo tipo de presiones y privilegios. Tampoco quiso ceñir su corona en la cabeza por eso aparece en las fotografías la curiosa imagen de la corona sobre un cojín de terciopelo rojo.
El Rey no siempre puede delegar
Muchas de las funciones del Rey no pueden ser delegadas. Sobre todo en aquellos actos en los que se debe acudir como Jefe de Estado, como por ejemplo una cumbre de Jefes de Estado. En este y otros casos similares el heredero no puede sustituir al Rey.
Por ejemplo, cuando hay una cumbre de jefes de Estado, como la cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, el heredero no puede sustituirle y lo haría el presidente del Gobierno. En cambio, en el desfile del 12 de octubre, si que puede representarle su hijo.
En el siguiente vídeo podemos profundizar un poco más en el tema de las abdicaciones y la regencia.
Ángel Cid, colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" nos hace un estupendo desarrollo sobre los temas de la abdicación y la regencia.
De la abdicación a la proclamación. El proceso a seguir
La abdicación del Rey ha obligado al Congreso y al Senado a la aprobación por vía de urgencia de una Ley Orgánica de artículo único para hacer efectiva su abdicación.
La ley aprobada por mayoría será la última ley que firme el Rey. A partir de ese momento, Felipe VI será el nuevo rey de España.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La renuncia del papa Benedicto XVI es un hecho histórico que pocas veces se ha dado a lo largo del tiempo
-
Con la mirada se puede transmitir todo tipo de mensajes desde el amor e interés más profundo al simple gesto de cortesía al saludar. Cada mirada tiene su significado
-
¿Por qué nos afectan tanto las críticas? ¿Por qué hay personas que no aceptan las críticas?
-
A lo largo del reportaje nos muestra su vivienda-castillo que utiliza tanto como vivienda habitual en la parte superior como sitio emblemático para celebraciones de todo tipo de eventos
-
Tenemos que tratar de ser auténticos en nuestras relaciones, pero con cierta medida y prudencia
-
Aprender a utilizar los complementos de forma adecuada nos hace mejorar mucho nuestra imagen
-
Rascarse es algo más que tener un picor... es una manera de disfrazar un pensamiento y, en ocasiones, de mostrar nerviosismo, desasosiego
-
Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza. Las consecuencias de la ira suele ser devastadoras
-
No somos conscientes, en muchos casos, de lo que demás piensan de nosotros
-
Saludar es un acto de cortesía y buena educación que no siempre sabemos realizar de forma correcta
-
Hay dos tipos de personas: las que les gustan que les inviten a todo y las personas que no les gustan que les inviten a nada o a casi nada
-
Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué trabajo queremos hacer y que cualificación tenemos. A partir de este punto, empezaremos nuestro plan de búsqueda











