Buenos modales. Aprender buenos modales. Deutsche Welle
Aprender buenos modales
Aprender buenas maneras y buenos modales es necesario para la vida de diaria de cualquier persona, tanto en el ámbito personal y social, como en el laboral y profesional. Los buenos modales son el "código de circulación" de una persona para "andar por la vida".
La cadena DW -Deutsche Welle- nos ofrece un estupendo reportaje sobre los buenos modales. Todos los aspectos de la vida social son tratados en los cursos de esta prestigiosa y reconocida escuela alemana, Asociación Knigge.
La buena etiqueta embellece la vida propia y la de los demás. Nos hace más fácil la convivencia y el día a día.
En el vídeo se hace referencia a un curso realizado en un hotel de lujo de Dusseldorf, donde solamente 17 afortunados han podido participar de esta valiosa enseñanza.
Objetivos muy diversos
Entre los participantes hay personas que quieren aprender para mejorar su crecimiento personal, otras para saber cómo agasajar a sus clientes de una forma apropiada, etcétera.
Uno de los lemas del curso 'aprender a respetarse mutuamente'. Debemos aprender a ponernos en el lugar del otro, a ser empáticos -como hemos comentado en otros artículos del portal es ponerse en la 'piel' del otro-.
En el año 1788, el barón Adolph von Knigge escribió un libro sobre el trato entre las personas, que fue todo un éxito. El barón se convirtió en un referente de los buenos modales, similar a Manuel Antonio Carreño en Hispanoamérica.
El escritor y filólogo Karl Heinz-Göttert, ha estudiado la obra de Knigge y la considera un tratado social inspirado en el espíritu de la Ilustración.
Knigge es un perfecto desconocido para la mayoría del público, porque ha escrito 8 novelas, ensayo y otros libros de literatura, que nada tienen que ver con las buenas maneras. Poca gente conoce esta trayectoria de Knigge.
Bárbara Rumpf, profesora de la Asociación Knigge, trata de ofrecer una enseñanza eminentemente práctica para que sus alumnos se puedan desenvolver con soltura en su vida diaria.
La mesa la compartimos con personas de todo tipo: las que les encanta destacar; otras a las que les encanta discutir; otras a las que les encanta tener razón...
El interés por una persona puede ser profesional o personal. La forma de actuar y sus gestos pueden determinar el 'tipo de interés' que hay en esa relación
Crear una invitación formal para un acto o para un evento formal o de cierta relevancia requiere hacer un documento muy completo con información precisa
El protocolo se ha convertido desde hace pocos años en una disciplina formativa de gran demanda, lo que ha dado lugar, también, a un gran aumento de la oferta formativa