Cómo poner la mesa. Banquete en el castillo de Tranekaer, Dinamarca (con vídeo)
Los condes Ahlefeldt-Laurvig ofrecen una cena de primavera en su castillo de Tranekaer y aprendemos a poner la mesa con la condesa Mette Ahlefeldt-Laurvig

fotograma reportale Sabine Zessin, Cusine Royale
Cena de primavera en el castillo de Tranekaer, Dinamarca
En condado de Langeland -que significa 'tierra larga'-, situado al sur de Dinamarca, se alza el Castillo de Tranekaer. Los condes Ahlefeldt-Laurvig hacen los preparativos para la celebración de la primavera.
Langeland, es una isla de Dinamarca, perteneciente al condado de Fionia, localizada entre el Gran Cinturón (Storebælt) y la bahía de Kiel. La isla tiene una superficie de 285 km², y su población apenas supera los 20.000 habitantes. Es considerada una de las grandes áreas recreativas de Dinarmarca. Un gran puente conecta Langeland con Tåsinge y la isla de Fionia. También se puede llegar a la isla mediante las conexiones diarias que hay por ferry.
Te puede interesar: Una cena en el castillo de San Emerano
La condesa nos enseña cómo poner la mesa de una forma elegante para recibir a sus invitados. Un grupo de invitados, entre familiares y amigos, que disfrutará de una exquisita comida preparada en las cocinas del propio castillo, con los mejores ingredientes locales y de temporada.
La ceremonia de poner la mesa
En el salón del banquete empieza la 'ceremonia' para poner la mesa.
Primera regla: "No hay comida sin bajo plato". El bajo plato o plato de presentación es la forma de dar la bienvenida a los invitados a la mesa. Jeanette, la esposa del chef se encarga de poner la mesa con mucha precisión.
Los cubiertos los coloca Jeanette con el mango cercano al borde de la mesa. Bien paralelos a los lados y enfrente del comensal que tenemos delante. Es decir, la mesa debe tener orden y simetría. Hay que crear una decoración agradable que al comensal le cause una buena impresión a la vista.

fotograma reportale Sabine Zessin, Cusine Royale
La atención a todos los detalles es importante, por eso tiene muy en cuenta no solo la decoración de la mesa, sino cómo ubicar a sus invitados.
El orden de los anfitriones e invitados en la mesa
Los condes Ahlefeldt-Laurvig, se sientan enfrentados, en una presidencia francesa, y luego colocan al resto de los invitados por afinidad, para que fluyan mejor las conversaciones y lograr un ambiente más distendido.
Te puede interesar: Organizar una cena de aniversario en el castillo de Riegersburg
Un magnífico detalle de los anfitriones es el de sentar a su lado a los invitados que acuden por primera vez, para hacerles sentirse más integrados.
Los centros de mesa, elegantes
Los últimos detalles los da la experta en decoración floral, que confecciona unos magníficos centros de flores, en los que debe tener en cuenta una regla importante: que no sean demasiado altos para no crear 'barreras' entre los comensales.
Antes de servir la cena, los anfitriones ofrecen un aperitivo a sus invitados.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En la mesa es el sitio donde el hombre hace ver sus finos modales y buena educación. Las habilidades sociales en la mesa
-
Los americanos, junto con los canadienses, son las únicas personas en el mundo que utilizan una forma de comer muy particular
-
Las nuevas tendencias no solo revolucionan el mundo de la moda, también los hacen en el mundo de la gastronomía y de las relaciones sociales
-
El horario más utilizado para ofrecer un cóctel es el de media tarde entre las 19 y 21 horas
-
Los platos son los grandes protagonistas de una comida por ser los elementos en los que se servirán los alimentos que vamos a degustar
-
Si vuestra mesa es de madera mate y poco lucida, conviene que uséis el mantel grande colocado sobre una manta de algodón.
-
Colocando la botella en posición vertical, la sujetamos para que no se mueva
-
La sociedad inglesa de principios del siglo XX, conocida como la 'época Eduardiana', tenía unas reglas de etiqueta bastante rigurosas en cuanto a los eventos sociales
-
El correcto maridaje de los vinos con los alimentos, según su preparación
-
El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. ¿Qué servilletas hay que poner y de qué tamaño?
-
Hablar en la mesa es una forma de crear un ambiente relajado y distendido, a la vez que sirve para hacer más amena una comida -almuerzo, merienda, cena...-
-
Soy del parecer que la mesa debe ponerse esmeradamente a diario, y para ello me fundo en dos razones muy poderosas.









