
Cómo poner la mesa. Banquete en el castillo de Tranekaer, Dinamarca (con vídeo)
Los condes Ahlefeldt-Laurvig ofrecen una cena de primavera en su castillo de Tranekaer y aprendemos a poner la mesa con la condesa Mette Ahlefeldt-Laurvig
fotograma reportale Sabine Zessin, Cusine Royale
Cena de primavera en el castillo de Tranekaer, Dinamarca
En condado de Langeland -que significa 'tierra larga'-, situado al sur de Dinamarca, se alza el Castillo de Tranekaer. Los condes Ahlefeldt-Laurvig hacen los preparativos para la celebración de la primavera.
Langeland, es una isla de Dinamarca, perteneciente al condado de Fionia, localizada entre el Gran Cinturón (Storebælt) y la bahía de Kiel. La isla tiene una superficie de 285 km², y su población apenas supera los 20.000 habitantes. Es considerada una de las grandes áreas recreativas de Dinarmarca. Un gran puente conecta Langeland con Tåsinge y la isla de Fionia. También se puede llegar a la isla mediante las conexiones diarias que hay por ferry.
Te puede interesar: Una cena en el castillo de San Emerano
La condesa nos enseña cómo poner la mesa de una forma elegante para recibir a sus invitados. Un grupo de invitados, entre familiares y amigos, que disfrutará de una exquisita comida preparada en las cocinas del propio castillo, con los mejores ingredientes locales y de temporada.
La ceremonia de poner la mesa
En el salón del banquete empieza la 'ceremonia' para poner la mesa.
Primera regla: "No hay comida sin bajo plato". El bajo plato o plato de presentación es la forma de dar la bienvenida a los invitados a la mesa. Jeanette, la esposa del chef se encarga de poner la mesa con mucha precisión.
Los cubiertos los coloca Jeanette con el mango cercano al borde de la mesa. Bien paralelos a los lados y enfrente del comensal que tenemos delante. Es decir, la mesa debe tener orden y simetría. Hay que crear una decoración agradable que al comensal le cause una buena impresión a la vista.
fotograma reportale Sabine Zessin, Cusine Royale
La atención a todos los detalles es importante, por eso tiene muy en cuenta no solo la decoración de la mesa, sino cómo ubicar a sus invitados.
El orden de los anfitriones e invitados en la mesa
Los condes Ahlefeldt-Laurvig, se sientan enfrentados, en una presidencia francesa, y luego colocan al resto de los invitados por afinidad, para que fluyan mejor las conversaciones y lograr un ambiente más distendido.
Te puede interesar: Organizar una cena de aniversario en el castillo de Riegersburg
Un magnífico detalle de los anfitriones es el de sentar a su lado a los invitados que acuden por primera vez, para hacerles sentirse más integrados.
Los centros de mesa, elegantes
Los últimos detalles los da la experta en decoración floral, que confecciona unos magníficos centros de flores, en los que debe tener en cuenta una regla importante: que no sean demasiado altos para no crear 'barreras' entre los comensales.
Antes de servir la cena, los anfitriones ofrecen un aperitivo a sus invitados.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿Qué debemos tener en cuenta para escoger un vino? En primer lugar en con quién vamos compartir ese vino y los gustos de los invitados
-
La forma origina del tapón del cava es cabeza de champiñón, con cuerpo cónico
-
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones salvo que la cedan a algunos de sus invitados.
-
El bufé es una de las formas de servir la comida que más se extendido en la actualidad. Su relativa sencillez y el ahorro de costes y tiempo han sido dos de sus grandes aliados
-
De la misma manera que decoramos la mesa y embellecemos todo lo referente al servicio, los comensales deben hacer grata la hora de comer, presentándose de manera limpia y grata a la vista.
-
Cuando bebemos de una copa debemos mirar a las personas que comparten con nosotros la mesa
-
El tenedor fue el invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos
-
La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados
-
En la mesa el comportamiento de los comensales debe ser ejemplar. Compartir mesa con otros comensales supone aceptar unas reglas de cortesía y buena educación que deben mantenerse durante toda la comida
-
Los invitados deben sentarse a la mesa según un orden establecido atendiendo a diversos criterios o bien es posible dejar libertad total a nuestros invitados
-
Un buen invitado debe hacer un pequeño esfuerzo por utilizar los palillos de una forma aceptable como gesto de cortesía hacia sus anfitriones
-
Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo algunas excepciones