
Bodas: orden de entrada en la iglesia
Tradicionalmente los primeros en entrar en la iglesia son los invitados -amigos y familiares-...
pauljoelhancock - Flickr
Bodas: orden de entrada en la iglesia
La celebración religiosa de una boda es un acto social. Los invitados -amigos y familiares- comparten con los novios su unión ante Dios y ante la iglesia. Y hablando de la iglesia ¿cuál es el orden de entrada en el templo?
Orden de los invitados de la novia y del novio
Tradicionalmente entran primero los invitados que, si queremos ser un poco "protocolarios" deberían sentarse de la siguiente manera:
1. Los invitados y familiares de la novia en la parte izquierda de los bancos, mirando hacia al altar - lado del Evangelio -.
2. Los invitados y familiares del novio en los bancos de la parte derecha de la iglesia -conocido como el lado de la Epístola -.
Vínculos familiares y amistades
A mayor cercanía con los novios mayor cercanía al altar. Por ejemplo, padres, abuelos, hermanos, parejas, etcétera, mejor en los primeros bancos, aunque no es obligatorio.
Una vez que los invitados ya están situados en sus bancos llega el novio del brazo de la madrina que le acompaña hasta el altar y se coloca en la parte derecha -al igual que sus invitados y familiares, lado e la Epístola-.
Te puede interesar: El cortejo de salida de la iglesia
Por último entra la novia -comienza a sonar la marcha nupcial , si la novia así lo quiere- del brazo de su padrino que la acompaña hasta el altar, y la entrega al novio. Y se queda en la parte izquierda -al igual que sus invitados y familiares, el lado del Evangelio-.
En algunos lugares es costumbre levantar el velo de la novia y darle un beso como muestra de aceptación de la novia cuando la entrega el padrino. En otros lugares el velo solamente se levanta cuando el sacerdote dice la famosa frase: "puede besar a la novia".
En el caso de que haya niños de arras y damas de honor, no hay una regla estándar o definida, aunque lo más habitual es que los niños de arras precedan a la novia y las damas de honor vayan detrás de la novia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Invitados imprevistos en una boda. No debes llevar a alguien a una boda sin avisar
-
Una ceremonia de boda puede tener muchos lugares donde celebrarse, quedando al libre criterio de los novios la elección del sitio
-
Qué hacer cuando tus padres divorciados o separados no se llevan bien pero van a asistir a tu boda. Es sencillo cuando hablamos de personas razonables que saben dialogar
-
Tanto el anillo de compromiso como el anillo o alianza de casados se suele lucir en el dedo anular
-
Los guantes de novia son un complemento que pocas novias utilizan. No obstante, como el resto del vestuario los guantes de novia tienen sus reglas
-
Una elegancia intemporal: Cómo vestir de blanco como invitada a una boda
-
Las despedidas de soltera no eran tan habituales como las del solteros. Pero cada vez es más común que las novias celebran este tipo de fiestas
-
En función de la formalidad que deseemos dar a la boda civil, se puede ir vestido de forma elegante, sin ir de traje o con algún vestuario de etiqueta. La elección es de los novios
-
Es una formalidad, muy entrañable y familiar, pero al que muchas parejas jóvenes ya no se someten
-
Los temas musicales más habituales que podemos escuchar en una ceremonia de boda son melodías clásicas
-
Cómo acordar los gastos de la boda sin herir sensibilidades por cuestiones, algunas veces, sin la menor importancia. Hay que evitar cualquier tipo de malentendido
-
Los pajes son los encargados de acompañar a los novios tanto a la entrada como a la salida de la iglesia