Pedida de mano informal o encuentro de acercamiento
La pedida de mano se convierte, en algunas ocasiones, en un encuentro informal de los familiares de la pareja
La pedida de mano: una costumbre en desuso
La pérdida progresiva de muchas de las costumbres o tradiciones que tenían lugar antes de la boda, como la pedida de mano, han dado paso a nuevos tipos de reuniones o encuentros, entre los que destaca el llamado encuentro de acercamiento.
Pedida de mano 'no oficial': una forma de conocerse
Este tipo de reuniones son una forma de 'presentar' a las familias de los novios. La familia del novio y la familia de la novia se reúnen para conocerse un poco más. Sin llegar a ser una pedida de mano tradicional, es una forma de lograr un acercamiento y conocimiento de las familias antes de la ceremonia de la boda. También, es un encuentro para los novios que no quieren realizar la pedida de mano tradicional.
Estos encuentros suelen ser una buena excusa para organizar una comida, generalmente un almuerzo. Si no queremos llegar a tanto, un simple café o un té, una merienda o un pequeño aperitivo a media tarde puede valer. Se ofrecen algunas bebidas y algo de picar, es suficiente.
Celebrarlo fuera de casa
Te puede interesar: Cómo hacer una pedida de mano formal
Si optamos por la comodidad, y el presupuesto nos lo permite, podemos celebrar este encuentro fuera de casa, en un establecimiento de hostelería. Esta opción también es muy recomendable cuando el número de invitados es importante, por ejemplo, el caso de familias numerosas. O bien cuando no se tiene una casa con espacio suficiente o no está muy preparada la casa para recibir a tanta gente.
¿Qué regalar para un encuentro de acercamiento?
En este tipo de encuentros, los regalos son opcionales, al no tratarse de una auténtica pedida de mano. Y el tipo de regalos, si los hay, también pueden ser distintos a los de la pedida de mano tradicional.
Lo importante en un regalo es acertar y sorprender al otro. Conociendo sus gustos o aficiones, no será muy difícil encontrar algo que le pueda agradar y sorprender. Objetos de coleccionismo, joyas, artículos deportivos, viajes, etcétera.
Resumiendo, si no queremos celebrar una pedida de mano al estilo clásico, tampoco deberíamos tener lugar ningún tipo de intercambio de regalos o detalles. Hay que ser consecuentes.
Te puede interesar: Los regalos de pedida de mano. El intercambio de regalos
Un detalle con los anfitriones
El novio, si va con su familia a casa de la novia, puede enviar un ramo de flores a la madre de la novia, ese mismo día, como agradecimiento por la invitación a su casa. Pero, como ocurre en la pedida de mano tradicional, si los novios optan por intercambiarse algún regalo, no se hacen regalos a otras personas que no sean los novios.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El material más utilizado es el oro amarillo aunque pueden verse alianzas de oro blanco, plata y platino
-
Los padres y los padrinos suelen ser "más generosos" haciendo regalos que el resto de los invitados -aunque hay invitaciones muy generosos, también-
-
El curioso origen de la luna de miel y su relación con la conservación de la especie
-
No se suele hacer el mismo regalo si solo va la pareja, que si la pareja acude con todos sus hijos, por ejemplo
-
Los padres suelen jugar un papel muy importante en las bodas de sus hijos... aunque estén separados
-
Es una formalidad, muy entrañable y familiar, pero al que muchas parejas jóvenes ya no se someten
-
Las bodas familiares suele ser celebraciones para toda la familia, incluidos los niños aunque puede haber excepciones
-
Si los novios optan por seguir la fiesta con sus invitados una vez terminado el banquete, es habitual que se cambien de ropa, por algún atuendo más cómodo
-
Un vestido de novia puede estar confeccionado con distintos tipos de tejidos, dependiendo del gusto de la novia y de la época del año para el que se haga el vestido
-
Organizar la distribución de los comensales en las mesas no es una tarea sencilla habida cuenta que siempre habrá alguien disconforme
-
Las bodas laicas ganan atractivo y dejan de ser actos de segunda, fríos y en escenarios poco atractivos
-
Hay que ser previsores en todo momento y tenerlo todo 'bien atado' para que el día de la boda salga todo bien