¿Dónde se colocan los padrinos y los testigos en la iglesia? La ubicación de padrinos y testigos dentro del templo
Los invitados más "especiales" de una boda suelen tener un sitio reservado y preferente en la iglesia
El lugar de los padrinos y los testigos en la iglesia. Los invitados ¿dónde se deben colocar?
Después de los novios, los padrinos de boda son los protagonistas del día. En España a los testigos se les da algo de menos importancia que en otros países.
Dónde ubicar a los padrinos y a los testigos en la iglesia
Tanto los testigos, como los padrinos, suelen tener un lugar preferente dentro de la iglesia.
Para los testigos, si no hay unos bancos destinados para ellos cerca del altar, deberían ocupar, al menos, los primeros bancos de la iglesia, pero nunca por delante de los familiares principales de los novios, padres, hermanos, etc. Mejor unos a un lado y otros al otro.
Te puede interesar: Protocolo para un día de boda (con vídeo)
Los padrinos, salvo en bodas muy ceremoniosas y protocolarias, se sitúan al lado de los novios. De forma tradicional, la madrina al lado del novio y el padrino al lado de la novia (depende como hemos dicho en otras ocasiones de las costumbres de cada lugar). Hay novios que prefieren tener todo el protagonismo y solo ellos permanecen frente al altar, sin nadie a su lado.
En ocasiones más ceremoniosas, como hemos comentado, los padrinos pueden tener reservado un lugar especial a un lado del altar. Lo que no es nada común es que los padrinos se sienten en los primero bancos, 'mezclados' con el resto de los invitados. En estas bodas tan ceremoniosas y 'protocolarias' los grandes protagonistas son los novios y por eso se les cede este protagonismo dejando que nadie más ocupe un espacio a su lado.
Los testigos no suelen ser grandes protagonistas en la bodas en España
No hay un lugar determinado para los testigos, al menos en las bodas "comunes", por decirlo de alguna manera. Los bancos delanteros son el lugar que suelen ocupar en casi todas las ceremonias. En las bodas más ceremoniosas, se suele dejar un espacio especial para ellos, o bien los testigos, se pueden situar en una fila, ligeramente separada detrás de los padres. Por ejemplo, los familiares en un lado y los testigos en el otro.
En las bodas de gran relevancia el lado derecho del altar (izquierdo mirando de frente al altar) quedaría reservado para los padres, como por ejemplo, el caso de las bodas de las Infantas de España y el Príncipe Felipe. En la mayoría de las bodas comunes, ni los padres ni los testigos ocupan ningún lugar en el altar.
Por último, además de los padrinos y los testigos, los invitados suelen tener su sitio en la iglesia. Aunque no siempre se tiene en cuenta este regla o criterio. Los invitados y familiares de la novia deberían sentarse en los bancos del lado izquierdo del templo o iglesia. Los invitados y familiares del novio deberían sentarse en los bancos situados en el lado derecho de la iglesia o templo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Despedir a los invitados de forma apropiada es una de las 'funciones' que debe cumplir todo buen anfitrión
-
En ocasiones, resulta un compromiso para el conductor manejar el equipaje de los viajeros a los que acompaña. Todo depende de la cantidad de equipaje a manejar
-
Moverse de forma correcta en un transporte público es importante para evitar atascos, empujones, etc. Una buena movilidad es importante, sobre todo, en los transportes más masificados
-
En algunas ocasiones el patio de butacas parace que ha sido azotado por un huracán por el estado en que lo dejamos los asistentes a un espectáculo.
-
Las conversaciones y los anfitriones son muy importantes para mantener 'viva' cualquier tipo de celebración o encuentro
-
Hay muchas opciones para organizar una fiesta en casa que pueden depender de varios factores como el espacio disponible, el presupuesto con el que contamos, etc.
-
Si hay algunas personas cuando me pasan a un salón, terraza, jardín … ¿a quién debo saludar primero?
No es nada extraño que al entrar en una estancia haya otras personas. Siempre hay que saludar a los presentes -
No solo el vestuario hace que una persona cause una buena impresión. Nuestra forma de hablar, nuestros gestos, nuestra forma de movernos, etc. son partes muy importantes de nuestra imagen personal
-
Los novios, por los motivos que sean, puede cancelar su boda cuando está todo organizado y preparado para su celebración. ¿Qué hacer?
-
En el automóvil, como ocurre en la mesa, hay posiciones que tienen mayor relevancia que otras. ¿Cuáles son esos asientos más 'preferentes'?
-
Una visita es una muestra de cariño y afecto que puede ir acompañada de un pequeño detalle de cortesía para los anfitriones
-
Lo que sirve en un plato es para comer y no se suele dejar en plato comida, salvo alguna parte no comestible del alimento