
¿Cómo aceptar o rechazar una invitación?
Aceptar o declinar una invitación. Cómo hacerlo de la forma más correcta posible
protocolo.org - FP Pro
Cómo aceptar o rechazar una invitación sin ser maleducado
Las formas de comunicar si se acepta o se rechaza una invitación
Los compromisos sociales pueden ser, en ocasiones, un poco complicados. Sobre todo cuando la persona que nos invita es alguien cercano o es alguien al que podemos hacer un favor asistiendo.
Cuando recibimos una invitación, además de comprobar nuestra agenda -algo fundamental- tenemos que hacer un balance de pros y contras. Un vez hecho este balance, ya podemos tomar una decisión. En ambos casos, aceptar o rechazar la invitación, debe hacerse lo antes posible. Para que los organizadores o anfitriones obre en consecuencia.
Si optamos por declinar la invitación, es aconsejable dar una excusa creíble. Pero, tampoco debemos contar una historia o una película. Simplemente algo breve como "tengo un compromiso previo", "estoy fuera de la ciudad en esa fecha" o alguna otra similar.
Si optamos por aceptar la invitación, simplemente habrá que confirmarlo según las indicaciones de la propia invitación. Suele figurar un correo electrónico, un teléfono de contacto, etcétera, para hacerlo.
Tanto para aceptar como rechazar una invitación se debe hacer de la misma forma que se recibió la invitación, salvo indicación particular especial. Pero por regla general, si nos invitan por teléfono es correcto llamar para confirmar/declinar la invitación. No obstante, si no es fácil contactar por teléfono con esa persona, podemos escribir para darle nuestra confirmación o excusar nuestra ausencia.
Te puede interesar: Cómo decir que no a una invitación (con vídeo)
Si nos han invitado por escrito, lo habitual es contestar por escrito, salvo que en la invitación se indique algún otro medio de contestar; generalmente, se suele poner un teléfono para confirmar, y actualmente empezamos a ver, con cierta frecuencia, una cuenta de correo electrónico. Es importante hacer caso de las indicaciones de la invitación para no "complicar" la labor de la persona que invita, remitiendo contestaciones por teléfono, por carta o por otros medios no indicados. Hay que atenerse a lo que nos indiquen en la invitación.
En casos de mucha confianza, y cuando se guarda una buena relación con los anfitriones, es posible hacer la confirmación/declinación por otros medios distintos, como por ejemplo, verbalmente. Pero no es lo más correcto y adecuado. Las palabras se las lleva el viento o bien se puede olvidar de un comentario dicho en un momento determinado.
Tanto si en la invitación se indica S.R.C. (se ruega contestación o confirmación) o R.S.V.P. (response s'il vous plait), como si no se indica nada, es correcto y adecuado confirmar nuestra asistencia o ausencia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Si hay algunas personas cuando me pasan a un salón, terraza, jardín … ¿a quién debo saludar primero?
No es nada extraño que al entrar en una estancia haya otras personas. Siempre hay que saludar a los presentes -
¿Qué datos hay que poner en una invitación de boda? La información a poner en una invitación de boda
La invitaciones de boda son los "documentos" donde figuran todos los datos principales de la ceremonia y celebración -
Una pedida de mano puede consistir en tomar simplemente un café o merienda, o ser algo de mayor entidad, como un almuerzo.
-
El pago de los gastos generales de un viaje se pueden pagar a escote dependiendo de varios factores. Todo depende de lo que acuerden los viajeros
-
El regalo de una boda se suele enviar o entregar con anterioridad a la celebración del enlace matrimonial
-
La situación de los platos en la mesa es importante para dejar que los comensales tengan espacio suficiente para comer sin estar demasiado juntos
-
Los servilleteros o aros para las servilletas son elementos decorativos informales que solo se utilizaban en el ámbito familiar...
-
Una espacio privado no tiene porqué ser siempre una casa tradicional. También puede ser un espacio abierto como una parcela
-
Los platos en la mesa y sus movimientos pueden variar en función de diversos factores
-
Es una costumbre muy habitual llevar una botella de vino o unos dulces a casa de los anfitriones. Dependiendo de la ocasión se pueden compartir con los demás invitados o guardarlos para una ocasión posterior
-
Una invitación genera, socialmente, un compromiso no solo de asistencia, también genera un deber de corresponder con otra invitación posterior
-
Los novios, al ser los "actores" principales de la celebración deberían estar presentes durante toda la jornada.