¿En qué copa debo tomar el vino? La importancia de una buena elección
Degustar un buen vino debe empezar por la elección de una buena copa donde degustarlo
Tomar un buen vino en la copa adecuada
La elección correcta de una copa de cristal, según todos los expertos, puede cambiar la experiencia a la hora de disfrutar y degustar un buen vino. Da lo mismo que seamos unos consumados expertos o unos bebedores ocasionales. Poner a disposición de los sentidos, sobre todo el del gusto y el del olfato, una buena copa de vino hace que al beber experimentemos un momento mágico, agradable y único.
Hay personas que piensan que una copa de cualquier cristalería es válida para poder tomar un buen vino. Les da lo mismo que el vino sea un tinto, que un vino rosado o un vino blanco. Es un tremendo error. Utilizar la copa incorrecta es una gran equivocación. Sobre todo cuando se usan las copas de las antiguas cristalerías que tenían todas unos tamaños bastante similares y eran bastante pequeñas. También las había de colores -algunas con un color verde horroroso-, con vidrios muy gordos, ligeramente ásperos y de poca calidad.
Los tamaños de las copas son distintos en función de si se quiere degustar un vino tinto o un vino blanco. La propia temperatura de servicio del vino condiciona el tipo de copa.
El vino tinto al servirse a temperatura ambiente, requiere una copa grande, de boca amplia y ligeramente abombada que permita al sentido del olfato ayudar al gusto a disfrutar de ese vino. Los vinos tintos son más aromáticos y hay que dejar que la "nariz" aprecie estos matices.
"Los tamaños de las copas son importantes para apreciar mejor las características de cada vino"
Los vinos blancos, requieren una copa de menor tamaño, muy condicionados por su temperatura de servicio . El frío y su menor aroma de partida, respecto a un vino tinto, hacen que el sentido del olfato sea importante, pero no en la medida que lo requiere un vino tinto. Además la necesidad de mantenerlo a temperatura bastante fresca, hace que la copa sea de menor tamaño para que ayude a disipar en menor medida esa baja temperatura. Hay que servirse pequeñas cantidades y hacerlo con mayor asiduidad para tomar el vino en perfectas condiciones de temperatura.
Los vinos blancos de más cuerpo, pueden ser también degustados en copas altas y delgadas -aflautadas-, similares a las copas utilizadas para tomar un cava o un champán, pues permiten que el olfato participe de su aroma al beberlo.
El cava y el champán, así como otros vinos espumosos similares , se toman en una copa flauta, alta y delgada que permita a la cadena de burbujas subir lentamente hacia la superficie. Las burbujas subirán despacio, haciendo una pequeña hilera o cadena, de forma constante y uniforme.
La temperatura de servicio de estas bebidas, muy fría, obliga a mantener la botella refrigerada o en hielo, y a servir tragos muy pequeños que se deben degustar de forma casi inmediata.
Los vinos rosados, claretes y otros vinos espumosos -con un poco de aguja- pueden ser degustados, dependiendo del tipo de vino, en copas aflautadas o de formas y tamaños similares a éstas, como hemos indicado anteriormente.
No es necesario contar con una cristaleríaespecial para tomar el vino. Se pueden adquirir copas sueltas que podemos comprar de forma escalonada hasta completar una cristalería perfecta para tomar cualquier tipo de vino. Hay marcas muy reconocidas en el mercado que se dedican de forma exclusiva o, casi en exclusiva, a la fabricación de este tipo de copas.
Te puede interesar: ¿Cómo servimos la bebida? Servir el vino y otras bebidas. El servicio de bebidas
Por último hay otras copas de muy diversos tamaños y formas que se utilizan para tomar un vino con un aperitivo o con el postre. Seguramente, que la más conocida sea la copa de Jerez. Pero vamos a mostrar en el siguiente gráfico las copas de uso más frecuente como las de Oporto, vino dulce, etc.
Independientemente del tamaño de las copas, no se deben llenar demasiado, no más de un tercio de su capacidad, para dejar sitio al "aroma" del vino, y que la persona que lo beba pueda disfrutar, no solo gustativamente, sino olfativamente.
Te puede interesar: Preparación del vino para servirlo a la mesa. Decantar el vino (con vídeo)
Una copa de vino además de útil debe ser bonita y elegante. De igual manera que una buena receta de cocina es presentada en un plato de calidad, un vino también debería servirse en una copa de cristal fino, transparente y estilosa. Un vino "bien vestido" sabe mucho mejor.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Si vuestra mesa es de madera mate y poco lucida, conviene que uséis el mantel grande colocado sobre una manta de algodón.
-
El tenedor fue el invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos
-
En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando hay muchos invitados, el sitio estará reservado
-
Cómo elegir el mantel perfecto: tamaño, color y estilo para cualquier tipo de celebración
-
Cuando alguien está sentado a la mesa le surgen situaciones diversas que debe saber resolver.
-
Una cubertería de diseño sobrio y elegante, nos puede servir para poner en la mesa en cualquier ocasión. Los cubiertos además de bonitos deben ser útiles a la hora de comer
-
El marisco es uno de los alimentos que puede ponernos en mayores aprietos a la hora de comerlo. Hay piezas que pueden ser realmente complicadas de comer con un poco de 'dignidad'
-
Varios profesionales del protocolo nos dan sus pautas y consejos para conseguir mejores resultados empresariales
-
Los americanos, junto con los canadienses, son las únicas personas en el mundo que utilizan una forma de comer muy particular
-
Un joven colocado al lado de un anciano o de una señora, debe constituirse en su servidor.
-
El correcto maridaje de los vinos con los alimentos, según su preparación
-
En la mesa debe uno servirse de una servilleta, un plato, el cuchillo, la cuchara y el tenedor, y sería deseducado prescindir de alguna de tales cosas al comer