
¿Dónde me siento? Ubicar a los comensales en la mesa
Los invitados cuando llegan al lugar de celebración de una comida o banquete se suelen hacer esta pregunta ¿dónde me siento?
PassionArte
Colocar a los invitados en la mesa ¿Cuál es mi sitio?
Las tarjetas para identificar los sitios en la mesa
En un banquete o bien en una comida formal lo más habitual y cómodo para los invitados -y para los anfitriones, pues les evita conflictos- es tener asignado un sitio en la mesa. De igual manera que en el cine o en el teatro los asientos estaban numerados -y no había que ir unas horas antes para poder elegir un buen sitio donde ver una película o una función- en la mesa es mejor "seleccionar" los sitios para los invitados de forma previa a su llegada.
¿Cómo saber donde sentarse?
Si la comida es informal, es posible que no haya ningún lugar reservado para nosotros. Llegamos y elegimos el lugar que más nos apetezca. Mejo dicho, elegimos el sitio en el que queremos sentarnos, en función de los sitios libres que queden disponibles.
Hay excepciones, cuando hay algunos invitados importantes, y no se quiere hacer algo muy protocolario. Entonces se suele optar por la reserva de mesa que consiste en reservar algunas mesas para estos invitados importantes, colocando el cartel de reservado encima de cada mesa que queremos "dejar fuera" de las disponibles. El resto de los invitados eligen, de las mesas que quedan libres, el sitio en el que quieren sentarse.
Si la comida es algo más formal, es posible que haya un panel a la entrada del salón o estancia. En este panel se expone un plano con el nombre de los invitados y la mesa que le corresponde a cada uno. El panel puede disponer de una lista alfabética de invitados y la letra de la mesa que le corresponde a cada uno; o bien, puede haber un plano de las mesas con los nombres de los invitados al lado de cada mesa.
LCOonEtsy
Tarjetas para identificar sitios y comensales
Si la comida es muy formal, o bien queremos colocar a las personas en un sitio fijo, los organizadores o anfitriones deben optar por:
Te puede interesar: Tipos de mesas para un banquete
1. Tarjetas individuales: dípticos o tarjetas simples, de pequeño tamaño, que se entregan a los invitados durante el aperitivo o lunch para que sepan en qué mesa del comedor tienen su lugar reservado.
2. Tarjetas de identificación de mesa: una pequeña tarjeta con el nombre y apellido/s del invitado que va colocada sobre la mesa en el lugar reservado a cada invitado.
Peter Merholz
Panel de mesas ¿dónde está mi mesa?
En ambos casos se suele colocar un panel a la entrada del salón con los nombres de los invitados y la mesa que les corresponde a cada uno.
Si no nos han dado una tarjeta individual al entrar -o aunque nos la hayan dado nos puede servir el panel como un recordatorio-, al llegar a la mesa veremos el sitio que nos han asignado para sentarnos marcado por la correspondiente tarjeta de identificación. No hay posibilidad de elección del sitio -ni deberíamos negociar un cambio de sitio-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los adultos frecuentemente consideran la hora de la comida complicada y el comportamiento de comer de los niños como un problema.
-
La sal y la pimienta se suelen poner juntas en la mesa al igual que se hace con el aceite y vinagre. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?
-
El centro de mesa es una de las piezas más utilizadas para decorar una mesa. Hay que tener cuidado con no crear barreras entre los invitados
-
Cada tipo de bebida tiene una temperatura óptima para servirlo y apreciar todo su sabor y aroma
-
La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Es una de las grandes protagonista de cualquier celebración en torno a una mesa
-
Una persona educada se mueve con soltura en la mesa tanto al utilizar los cubiertos como en relacionarse con los demás comensales
-
Los condes Ahlefeldt-Laurvig ofrecen una cena de primavera en su castillo de Tranekaer y aprendemos a poner la mesa con la condesa Mette Ahlefeldt-Laurvig
-
El mercado ofrece muchas posibilidades para elegir una cubertería acorde a nuestro gusto y nuestro estilo
-
El desayuno Europeo es una versión "ampliada" del tradicional desayuno Continental
-
Es fundamental establecer un orden (precedencia) de los invitados, sobre todo si la comida guarda una cierta formalidad
-
Los alimentos que ofrecemos a los invitados deben ser sencillos de servir y fáciles de comer. En el artículo puede ver la infografía 5 sencillos pasos para disfrutar de un bufet
-
Mamá, y yo ¿dónde me siento? Esta es la típica pregunta que se repite todas las Navidades cuando tenemos la casa llena de invitados y a Carlitos le han quitado su sitio de todos los días