
¿Qué es la hipocresía? ¿Por qué somos hipócritas? (con vídeo)
No somos hipócritas por naturaleza. Pero sí, desarrollamos este tipo de hábitos porque está demostrado que nos pueden ser muy útiles para lograr múltiples objetivos en nuestra vida
foto base FreePik Pro
La hipocresía en la sociedad. Las relaciones sociales y la hipocresía
La hipocresía, según el diccionario, es fingir cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o se experimentan. ¿Cuáles son las razones que nos llevan a decir aquello que no pensamos? Pueden ser muy diversas. Desde la voluntad de no herir a otras personas hasta utilizarlo como recurso para ser acogidos en un determinado grupo o círculo social.
El ser humano, ¿es hipócrita por naturaleza?
No somos hipócritas por naturaleza. Pero sí, desarrollamos este tipo de hábitos porque está demostrado que nos pueden ser muy útiles para lograr múltiples objetivos en nuestra vida. En algunos casos, incluso, se desarrollan por una necesidad de convivir y subsistir en sociedad.
Para Diego la hipocresía es un talento adquirido. Los hipócritas, en algunos casos, lo hacen tan bien que no se les nota que están fingiendo o engañando. Son verdaderos 'profesionales' de la hipocresía.
Te puede interesar: ¿Por qué mentimos? La mentira y la sociedad. Mentiras piadosas (con vídeo)
Francecs afirma que un hipócrita es un comediante tan exquisito, que acaba pensando que lo que dice, se lo cree. Los 'buenos hipócritas' hacen sus afirmaciones con tanta seguridad, que dan la impresión que verdaderamente dicen o expresan lo que sienten.
Un hipócrita ¿no cuenta todo lo que piensa?
No hay que ser hipócritas, pero tampoco es sensato decir uno todo lo que piensa o todo lo que siente. Sobre todo en determinados escenarios donde incluso, puede ser contraproducente. Pero, no decir todo lo que uno piensa no es lo mismo que decir lo contrario de lo que uno piensa.
Por ejemplo, esa persona que nos dice que le caemos muy bien, cuando realmente piensa que le caemos fatal. Que nos dice que comparte tal o cual aficción, cuando la detesta. Eso es ser un hipócrita.
¿Cuáles son las 'circunstancias' que nos enseñan a ser hipócritas? ¿Qué razones tenemos para ser hipócritas?
Una de las razones principales es la de querer ser aceptado por un grupo social o comunidad. El querer gustar a los demás para no sentirse rechazado. En muchas ocasiones, pensamos que si uno se presenta tal y como es, quizás, podría ser rechazado. Por eso es importante intentar ganarse la simpatía del resto del grupo o comunidad.
Otra de las razones suele ser conseguir los objetivos egoístas que una persona se propone. Se vuelve hipócrita, porque sabe que si dijera toda la verdad no conseguiría los objetivos que persigue.
Francesc indica que uno de los mayores factores o razones para ser hipócritas es el miedo. Las relaciones en las que hay un gran desequilibrio de poder, es un escenario en el que se puede decir lo contrario de lo que uno piensa. Pero se hace por miedo a perder un puesto de trabajo, una oportunidad profesional, una venta, etcétera.
Para participar en el debate sobre el tema de la hipocresía, visitan el plató del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" los siguientes invitados:
- Begoña Román, profesora de ética de la universidad de Barcelona.
- Diego Martínez, psicólogo.
- Francesc Torralba, profesor de ética de la universidad Ramón Llul de Barcelona y colaborar habitual del programa.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Comprender cómo se siente una persona, ponerse en su piel, es una forma de relacionarse mejor con los demás
-
La cortesía viene de muy lejos. Y más allá de que la etimología de la palabra nos remita a un mundo alcanforado de reyes, reverencias y formalidades varias.
-
Ni la confianza, ni la amistad pueden permitir que se salten las normas de la buena educación
-
Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes
-
El salero clásico, el de los agujeritos, tal y como lo conocemos hoy en día, es un 'invento' relativamente reciente
-
Unas buenas relaciones personales y sociales son las responsables de una vida responsable y poderosa
-
La nuevas princesas del pueblo, sin ascendencia real, aprenden protocolo y etiqueta de la mano de los mejores expertos
-
"Sonreír"no cuesta nada; enriquece a quienes la reciben, sin restar a aquellos que la dan
-
Las buenas enseñanzas deben interiorizarse a fin de lograr que los menores sean individuos idóneos para relacionarse con éxito, crear un clima de cordialidad a su alrededor y forjar efusivos lazos con sus semejantes
-
El protocolo social es mucho más flexible de lo que piensan muchas personas y se adapta perfectamente a cada momento y a cada circunstancia
-
Qué debemos hacer cuando no podemos atender una llamada telefónica o no queremos contestar en ese momento
-
La etiqueta del té: ¿Reglas inflexibles o simples sugerencias?