Hacer una crítica constructiva o destructiva. Aprender a aceptar las críticas (con vídeo)
Una crítica es una opinión, no es un ataque, como piensan muchas personas

Nathan Rogers - Unsplash
Cómo sobrellevar y encajar bien las críticas
Se puede aprender a criticar y a hacer buenas críticas
Saber hacer una crítica y saber encajar una crítica forman parte de lo que conocemos como habilidades sociales. Y las habilidades sociales se pueden aprender. Estas habilidades sociales las aprendemos de muchas 'fuentes': padres, maestros, amigos, vecinos, compañeros, etcétera.
¿Qué es una crítica?
Una crítica es una opinión, no es un ataque, como piensan muchas personas. Una crítica es dar otro punto de vista sobre las cosas que hacemos o decimos. La intención puede modificar el concepto de crítica. Una mala intención puede llevar a una crítica destructiva.
¿Qué ocurre cuando contestamos a una crítica? Aquí suele entrar el concepto de reproche. Nos solemos sentir molestos con las críticas destructivas y el reproche es una forma de defenderse de las críticas con mala intención.
Cuidado con las críticas en público. No debemos tratar de ridiculizar a ninguna persona delante de los demás. Lo mejor es hacerlo en privado y de la manera más prudente posible. Es un gesto de una pésima educación, criticar en público y, sobre todo, si la persona no está presente. No es correcto hablar de las personas que no están presentes y que no se pueden 'defender'.
Te puede interesar: Cotillear ¿Por qué nos gusta cotillear?
¿Cómo hacer una crítica?
1. Buscar el momento adecuado. En algunas ocasiones no elegimos el mejor momento para decir algo. Y en el caso de las críticas, es aún mucho más importante. Hay que buscar el momento en el que las persona esté más tranquila.
2. Formular la crítica con respeto y educación. No debemos perder los buenos modales en ningún momento. Ni voces, ni gritos, ni gestos agresivos o amenazantes.
¿Tenemos que ser siempre sinceros?
Cuando algo no nos gusta de alguien, ¿hay que decírselo? No. Lo mejor es preguntarse, ¿vale la pena criticar tal o cual comportamiento, actitud, hecho, etcétera? Si la respuesta es no, mejor es dejarlo.
Pautas para encajar bien una crítica
1. No debemos tomarnos la crítica como un ataque.
2. Reconocer la parte cierta de la crítica... si la hay.
3. Agradecer al otro el punto de vista aunque no lo compartamos.
4. Comprometerse con el cambio que sea para bien. Es decir, aceptar la parte que puede tener de 'verdad' esa crítica.
Patricia Ramírez Loefller, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una serie de estupendos consejos y sugerencias para saber cómo podemos afrontar mejor las críticas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Vida privada, el dilema. Abdicar de la propia y callar la ajena. Discreción, disciplina y presencia son imprescindibles
-
Las mentiras nos acompañan duranta toda nuestra vida aunque nos hayan enseñado que mentir es malo
-
Convivencia y comportamiento. Prudencia y respeto. Buena educación.
-
Los clientes son importantes y la base de cualquier negocio. No obstante, hay comportamientos que no se deben tolerar
-
Tres fechas marcan la Etiqueta, el Ceremonial y el Protocolo a lo largo del siglo XX. 1908, 1968 y 1983
-
Una conversación es una forma de comunicarse entre las personas. Sirve para intercambiar opiniones, compartir conocimientos, etcétera
-
Gracias, es el sustantivo plural de la palabra 'gracia'. Se utiliza como expresión para agradecer algo a una persona
-
El baile es una forma de expresar sentimientos y de celebrar acontecimientos de lo más diverso
-
A menudo pensamos que ser más felices de lo que somos es algo complicado. Pero, hay acciones y gestos muy sencillos que nos pueden hacer más felices, que nos pueden ayudar a sentirnos mejor
-
Durante la celebración del campeonato mundial de fútbol en Qatar se dieron situaciones incómodas, inelegantes e incluso comportamientos agraviantes, discriminatorios y ausentes de respeto, advertidos por millones de personas
-
Un buen mayordomo, amén de tener una extraordinaria formación y preparación, debe ser una persona seria, elegante, discreta, educada, prudente, agradable, comedida, tranquila, resuelta...
-
Casi la mitad de la cosas que hacemos a diario las hacemos automáticamente, sin cuestionarlas. Son hábitos, rutinas que hacemos en piloto automático











