
Reglas de etiqueta para las fiestas en casa: cómo ser un buen anfitrión o un estupendo invitado
Da lo mismo que seamos los anfitriones de una fiesta que los invitados. El comportamiento debe ser excepcional y correcto en todo momento
protocolo.org
Unos sencillos consejos para ser un anfitrión excepcional
La mayoría de las invitaciones a fiestas, barbacoas y otros encuentros informales se suelen hacer de palabra o con un simple mensaje o whatsapp. Tenemos que indicar a los invitados claramente la fecha y la hora. Si es posible, les pediremos que nos confirmen su asistencia por cuestiones de cálculo en cuanto a espacio, comida y bebida.
Si queremos que los invitados aporten algo a la fiesta, lo podemos decir con claridad: traed alguna bebida, unos aperitivos o un postre. No hace falta darle muchas vueltas y es mejor ser directos que creer que nos van a adivinar el pensamiento.
Si tenemos invitados que no han respondido a nuestra invitación, ¿deberíamos enviarles un mensaje para que nos den una respuesta? No está mal hacerle un recordatorio a alguno de los invitados. Sobre todo, a los más despistados.
Te puede interesar: ¿De dónde viene la palabra anfitrión? Origen e historia
Sin volvernos locos, vamos a darle un repaso a la casa para que todo esté limpio y ordenado. Si es preciso, podemos guardar o arrinconar algún mueble para que nuestros invitados se muevan con mayor facilidad.
Ahora, con todo bien preparado solo tenemos que recibir a nuestros invitados con cariño y hacerles sentir lo más cómodos posible. Si además somos capaces de proporcionar una buena conversación, el éxito está asegurado.
Una cosa más. Si algo no sale como teníamos pensado, no hay que darle demasiada importancia. Debemos ser flexibles pues, no siempre las cosas salen como habíamos planeado. Hay que pensar que podemos arruinar el día a los invitados si nos enfadamos. Es factible reajustar nuestros planes y tratar de ser ingeniosos y resolutivos. Como decía mi abuela, "todo tiene solución menos morirse".
Consejos para ser un invitado con buenos modales
Ser muy claros cuando nos hacen la invitación. No hay nada más incómodo y agotador que tratar con un invitado indeciso. Que no dice claramente, sí o no. Las respuestas, como tal vez, es posible, etcétera, son muy desconcertantes.
La puntualidad es importante. No solo por educación, sino por respeto a los anfitriones. Mejor llegar un minuto antes que después. Pero tampoco es apropiado llegar mucho antes de la hora indicada. Si surge algún imprevisto, mejor informar a los anfitriones de que llegaremos tarde.
Llevar un obsequio para los anfitriones. Un detalle o pequeño regalo es un buen gesto de cortesía. Es una forma de agradecer la invitación.
Lo primero que haremos al llegar es saludar a los anfitriones. Aunque veamos a otras personas que conocemos, ya las saludaremos después. Los primeros en ser saludados deben ser los anfitriones.
Participar de forma activa. Aunque seamos un poco tímidos, no debemos apartarnos del resto de los invitados. Vamos a tratar de participar en las conversaciones o actividades que haya.
Comportarnos de forma educada en todo momento, aunque haya cosas que no nos gusten demasiado. Los buenos modales marcan esa diferencia entre las personas con buenos modales y con buena educación y la gente que no se sabe comportar correctamente.
protocolo.org
Cuando llegue la hora de irse, hay que despedirse, al menos, de los anfitriones. Si no hay muchos invitados, nos despediremos de todos.
No hay nada más divertido y agradable que pasar un buen rato rodeado de gente amable y con buenos modales. Se disfruta mucho con gente agradable a nuestro alrededor.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Si celebramos el cumpleaños fuera de casa, solo nos debemos preocupar de la lista de invitados y del coste de la celebración. Nos lo darán todo hecho
-
Las reuniones formales o informales con amigos y familiares se organizan cada vez con mayor frecuencia en casa. Es una forma de ahorrar dinero y de disfrutar de la compañía de amigos y familiares en la intimidad
-
Los alimentos se pueden tomar con la mano o con un determinado cubierto en función de su preparación
-
La medianoche es en todos los bailes un momento muy especial. A menudo se organizan actuaciones musicales o espectáculos
-
Si los vínculos de la sangre os imponen esta obligación, no hay motivo alguno para que os dispenséis.
-
La botella se pone en posición vertical y no se debe mover en ningún momento de esta posición
-
Los fuegos artificiales nos deslumbran con su luz y sonido, pero también pueden ser peligrosos si no se toman las precauciones debidas
-
El mantel debe cubrir por completo la mesa, y colgar como mucho, por sus lados, un tercio de la distancia que hay entre la mesa y el suelo
-
Los eventos bien organizados no dejan nada al azar. Todo está previsto, hasta los 'imprevistos'
-
Cada país puede tener su particular celebración, pero todas ellas comparten un fin común: agasajar a la quinceañera
-
Un regalo imprevisto se convierte en una de las curiosas anécdotas del día de la toma de posesión de Donald Trump como el 45 Presidente de los Estados Unidos de América
-
Para celebrar un aniversario lo mejor que se puede hacer es compartir ese día con los familiares y amigos