Aprender comunicación no verbal en el colegio o la escuela (con vídeo)
La importancia de la comunicación no verbal debería ser tenida en cuenta a la hora de incluir esta materia cono asignatura en la educación primaria y secundaria

protocolo.org
Educación: potenciar las habilidades sociales desde la escuela o colegio
La formación de los niños es importante a nivel cultural y profesional. Pero también debería ser importante enseñar materias que potencian el desarrollo de sus habilidades sociales. Son tan importantes los conocimientos culturales como los que tienen que ver con lenguaje gestual, habilidades sociales, etcétera.
Cómo enseñar las habilidades sociales en el colegio
Incrementar de forma correcta este potencial puede ser de gran utilidad para su futuro. Aprender contenidos sobre lenguaje no verbal sería una de estas materias de gran importancia para el desarrollo de estas habilidades sociales.
¿A partir de qué edad enseñar habilidades sociales?
Nuestra casa es el primer 'ambiente' o entorno socializador en el que empiezan a desarrollar sus habilidades sociales.
Luego, el comienzo de la etapa escolar es muy importante. Es la primera toma de contacto con un entorno externo a la familia. Un lugar en el que debemos guardar unas reglas y relacionarnos con los demás.
En la etapa de la adolescencia este aprendizaje se puede tratar ya como una materia de estudio. O al menos, darla a conocer de una manera más profunda.
Te puede interesar: Qué son las habilidades sociales y cómo desarrollarlas
La comunicación no verbal presente en nuestras vidas
Debemos recordar que la comunicación no verbal está presente a nuestras vidas a todas horas y en todos los lugares. Por eso es tan importante en la vida de la gente.
En muchas actividades y materias de la enseñanza se pueden introducir algunos conocimientos sobre la comunicación no verbal.
Por ejemplo, en las clases de educación física se pueden dar algunos aspecto sobre la posición corporal correcta, la forma de andar, la forma de sentarse bien, etcétera.
Otro ejemplo, podría ser las clases de inglés o cualquier otro idioma. Sería interesante dar a conocer aspectos de su cultura y de la forma de expresarse tanto verbal como no verbalmente, porque están muy relacionadas ambas formas de expresarse.
Los profesores, formadores y docentes juegan un papel muy importante en este tipo de enseñanzas. No solo enseñan aportando conocimientos, sino que también enseñan con su ejemplo. Dar un buen ejemplo, a la hora de gesticular, andar, sentarse, etcétera, será una buena enseñanza para sus alumnos.
Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" nos da algunas nociones sobre cómo debería enseñarse la materia sobre las habilidades sociales en los colegios, en las escuelas, en los institutos, etcétera.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La primera impresión es la que vale. El vestuario debe ir acorde al momento y a la situación. Dar una buena imagen "abre muchas puertas"
-
Tenemos que tratar de ser auténticos en nuestras relaciones, pero con cierta medida y prudencia
-
Nos excusamos por llegar tarde, por no acudir a una cita o reunión, por romper algo, por tropezar o tener un accidente, por no hacer bien un trabajo o tarea determinada, etcétera. Hay excusas para casi todo
-
Los complementos y los accesorios del vestuario juegan un papel muy importante en la comunicación no verbal
-
La calle pregunta. Los ciudadanos de Melilla resuelven sus dudas sobre protocolo y buenas maneras preguntando a Ángel Cid
-
El programa de RTVE "Saca la lengua" dedica su programa al tema del protocolo y las buenas maneras
-
Al poner la mesa colocaremos primero un muletón. Luego un mantel, impecablemente planchado, sin arrugas
-
Nuestras características físicas transmiten mucha información sobre nosotros que influyen de una manera importante en la opinión de los demás
-
Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, molesta con la ausencia del Sr. Camps, en el encuentro "Mujeres por un mundo mejor" celebrado en Valencia
-
Los gritos no deben ser una forma de intimidar para que una persona haga lo que nosotros queramos. Hay otras formas menos agresivas de hacerlo
-
Un simple lapicero y quince segundos nos separan de lograr sentirnos bien cuando pasamos un mal momento
-
El protocolo se ha convertido desde hace pocos años en una disciplina formativa de gran demanda, lo que ha dado lugar, también, a un gran aumento de la oferta formativa











