El protocolo nos afecta a todo el mundo
Desde mi ignorancia: ¿el protocolo es algo que evolucione?

La importancia del protocolo porque afecta a todo el mundo
Se presenta en Zaragoza (Gran Hotel, 20.00 h.) el CD Así de fácil , un instrumento informático para saberlo todo sobre protocolo, producido por MasterD. El CD fue ideado por Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón y será presentado por Carlos Fuente, presidente de la Organización Internacional de Ceremonia y Protocolo.
¿Era necesario este CD?
Bueno, yo lo veo como una herramienta muy eficaz para la formación. Ofrece una versión informática muy directa, muy ilustrada de lo que es el mundo del protocolo.
¿Pero interesa al gran público?
¿Por qué no? A todo aquél que desee conocer el mundo del protocolo sí. Puedes empezar con este disco y llegar hasta donde quieras.
Desde mi ignorancia: ¿el protocolo es algo que evolucione?
Te puede interesar: ¿Qué es el protocolo? Con el permiso de...
Constantemente. Se habla de buenas formas, pero es algo más. Evoluciona constantemente porque los medios de comunicación le exigen cierto dinamismo, un poco más de chispa en las ceremonias y, en ese sentido, se parece muy poco a actos que se celebraban hace 50 años.
Póngame un ejemplo...
En un gran banco. Hace 25 años el anfitrión deseaba quedar bien por encima de todo en un escenario muy recargado. Hoy, esas juntas disponen de una gran pantalla, mesas casi transparentes, hay cercanía...
Mucha gente atribuye el protocolo sólo al mundo de la política.
Sí, es habitual, y el protocolo está en la vida cotidiana constantemente, desde que salimos a la calle hasta cuando celebramos un cumpleaños. En cualquier caso aplicamos protocolo aunque no lo llamemos así. En realidad, en las grandes instituciones, se nota mucho menos porque todo está más definido.
Algunos medios de comunicación llaman a Letizia Ortiz doña Letizia. ¿No es una exageración?
Yo creo que es por un deseo exagerado de agradar. Don y doña somos todos. Por fortuna el periodismo eliminó tanto tratamiento, que lo hacía muy engorroso. Hay que tratarla como trataríamos a cualquier persona, no debemos complicarnos tanto la vida...
Pues ya sabrá que ha sido muy observada en sus gestos. El día de la pedida, por ejemplo...
Pienso que el acto de la pedida fue impecable. Poner peros a eso es estar en el pasado. Fue además un hecho novedoso porque era la primera vez que un miembro de la realeza presentaba a su novia en público y puso en evidencia que actuaron como novios que son. Esos gestos ayudan a la corona a modernizarse.
¿Habrá mucho follón para preparar la boda?
Es complicado, pero cuentan con grandes especialistas. Por fortuna ya hay experiencia de estos actos y es cuestión de aplicar el manual.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Pasar desapercibido es mucho más elegante que dar la nota.
-
La Familia Real se situará a la derecha del altar, el lado del Evangelio y a la izquierda, al lado de la Epístola, la familia de la novia seguidos de los testigos del enlace y amigos de los novios.
-
Cuestiones tan básicas como saber dar un buen apretón de manos o observar las normas de higiene personal pueden parecer evidentes, pero no siempre están al orden del día
-
No es protocolo hablar de la largura de las faldas o del tacón; eso es etiqueta. El término protocolo se utiliza para demasiadas cosas, pero como sinónimos de otras palabras que podrían usarse en su lugar
-
Noticia sobre el tratamiento de la mujer china que aflora para las normas de protocolo internacional.
-
El Presidente Jatami había exigido que las mujeres que asistiesen a los actos programados, deberían llevar velo.
-
El segoviano José Antonio Calderón desarrolla un trabajo muy poco habitual que consiste, según sus propias palabras, en vestir el protocolo de las instituciones.
-
Hay dos tipos de regalos que la pareja puede recibir por su boda: de un lado están los muy personales, y del otro están los institucionales.
-
Hasta ahora los expertos de Zarzuela, bajo la tutela de S.M Doña Sofía, han venido ocupándose de enseñar a la prometida de Don Felipe, la futura Princesa de Asturias, los secretos de ese arte que es el protocolo.
-
La llegada del Prínicipe Carlos a la inauguración de una empresa del sector cerámico.
-
Don Juan Carlos conversa en noviembre de 1995 con el vizconde de Almansa, quien ha sido su mano derecha durante la última década.
-
El acomodo de las autoridades en los actos del Día de Asturias en Covadonga rompió ayer las normas de protocolo.
