
Experto destaca entre los principales defectos del protocolo español la falta de homogeneidad de las autonomías.
El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Carlos Fuente, destacó hoy entre los principales defectos del protocolo español la falta de correspondencia entre las normas protocolarias de las diferentes autonomías.
El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Carlos Fuente, destacó hoy entre los principales defectos del protocolo español la falta de correspondencia entre las normas protocolarias de las diferentes autonomías y definió como un "desaguisado bastante importante" el hecho de que cada comunidad tenga un protocolo que en ocasiones se contradice con el de las otras, "algo que habría que corregir", aseguró.
En declaraciones a Europa Press, Fuente se refirió a otras asignaturas pendientes del mapa protocolario como ciertas normativas oficiales "que hay que poner al día", como ocurre con el derecho premial o el mundo de las condecoraciones que el Estado otorga, ya que es una materia en la que "habría que hay que avanzar y tomar ejemplo de países como Francia".
Asimismo, añadió que en el mundo empresarial se debería incidir en la aplicación de un protocolo basado en "la naturalidad, en la sobriedad, en la buena organización y que cuide a las personas y se humanice un poco más".
Fuente, que participa esta semana en el taller de "Protocolo, relaciones institucionales, sociales y comunicación aplicada a estas materias" que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede de La Rábida (Huelva), indicó que el protocolo "está de moda porque, aunque es una disciplina que ha existido siempre, las empresas se han dado cuenta de que sacan más rendimiento al contar con personas especializadas en esta materia".
Así, indicó que en España en los últimos años se ha disparado la oferta de empleo en materia de protocolo, aunque "sólo llegan a colocarse --aclaró-- los que realmente son buenos y demuestran que son capaces de resolver bien las cosas".
Por último, subrayó que algo importante del protocolo actual es "intentar que los defectos se noten lo menos posible, porque realmente ningún acto es perfecto y siempre hay alguna esquina por donde se te pueden escapar cosas, pero lo lógico -continuó-- es que un profesional al terminar un acto haga una reflexión y repase todo para aprender de los errores y que los actos, más que ser brillantes, cumplan sus objetivos, y si eso no se logra, la empresa no estará rentabilizando sus inversiones".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El Pleno del Ayuntamiento de Tocina ha acordado la aprobación inicial del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del municipio.
-
La prensa británica se ha hecho eco, tras la celebración del desfile en honor a la reina Isabel II celebrado el sábado, de un aspecto sorprendente que ha llamado la atención de los entendidos en cuestiones de familias reales.
-
Kirchner no está solo en el pasillo de gobernantes argentinos que han tropezado en alguna oportunidad con una actitud o gesto reñidos con las normas dictadas y respetadas en nombre de la etiqueta.
-
Cuando se habla de protocolo, se aplica estrictamente al ámbito oficial.
-
El acto se celebró en la sede institucional de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
-
Don Juan Carlos ha concedido nuevos títulos nobiliarios a personalidades destacadas de los diversos ámbitos de la sociedad española
-
Presentación de la obra del consultor en Ceremonial y Protocolo.
-
No me pongan etiquetas políticas sobre lo que este hombre puede significar o representar o influir en ese eje que dicen que quiere formar: anti imperialista.
-
Como el protocolo puede poner en un compromiso al Presidente de una Comunidad Autónoma.
-
Se pueden superar las diferencias de trato siempre que nos acerquemos a otras culturas con nobleza, desde un plano de igualdad, no de superioridad.
-
El subdirector general de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Ramón María Moreno González, apostó ayer en La Granda por "esperar una atmósfera más conveniente" antes de cambiar la normativa protocolaria.
-
Una investigación de la revista Reader's Digest pone a la Ciudad de México en el noveno lugar entre las más amables del planeta