
Reglas importantes de etiqueta en la empresa
La etiqueta en el mundo laboral y en el entorno de los negocios difiere, en algunos aspectos, de la llamada etiqueta social
fotograma RTVE Chico nuevo en la oficina
"Etiqueta neutra" en el mundo empresarial y profesional
La etiqueta en el mundo laboral y en el entorno de los negocios difiere, en algunos aspectos, de la llamada etiqueta social. La etiqueta en los negocios se basa en el pragmatismo y en la jerarquía, dejando a un lado, en muchos aspectos criterios tales como el sexo o la edad.
Resulta, cuando menos curioso, comprobar cómo hay personas muy cualificadas profesionalmente que no saben cómo moverse con soltura en los entornos empresariales y profesionales. En un ambiente de trabajo hay que dejar ciertas "reglas sociales" a un lado para poder hacer nuestro trabajo de una forma eficaz sin sentirnos incómodos o parecer unos maleducados.
Reglas para comportarse de forma correcta en el entorno laboral
El entorno laboral, aunque también deben guardarse unas normas de educación y comportamiento, tiene, como hemos comentado anteriormente, sus diferencias con respecto a la llamada etiqueta social. Veamos algunas de esas importantes normas.
Te puede interesar: Cómo causar una buena primera impresión (con vídeo)
1. La etiqueta en el trabajo debe ser neutra. Un compañero de trabajo es, solo eso, una persona, sin diferenciar, en la mayor parte de las situaciones, al hombre de la mujer.
2. Hay que ser educado en el entorno laboral, pero sin llegar a entrar en "comportamientos sociales" no adecuados para el ambiente profesional -saludar con besos, abrazar, tutear, invadir el espacio personal, llegar al contacto físico, etc.-.
3. Las comidas de negocios se hacen por un determinado interés, y la distribución de comensales debe adecuarse a este interés aunque algunas de las reglas de etiqueta pudieran ser "esquivadas" en ciertos aspectos.
4. El vestuario debe ser cómodo y adecuado a cada tipo de empleo. Ir al trabajo bien vestido significa ir acorde al puesto ocupado y la función que cada cual desempeñe. El trabajo no es una "pasarela de moda" aunque algunas personas parecen desconocerlo.
fotograma RTVE Chico nuevo en la oficina
Errores más comunes en la etiqueta empresarial
Hay muchas publicaciones en las que se citan los errores más comunes que se suelen dar en los entornos laborales, en lo que a las cuestiones de etiqueta se refieren. Vamos a ver algunos de los errores más comunes que se comenten en el mundo profesional y laboral.
1. Cortesías. Hay mujeres que esperan que un compañero les abra la puerta, les acerque una silla, les ceda el paso, etc. No es correcto negar una petición de ayuda por parte de un compañero, pero no se puede esperar que el comportamiento sea diferente por razones de sexo. Se puede hacer alguna cortesía de una forma voluntaria pero no exigir o creer que es una obligación de los demás compañeros.
Te puede interesar: Cómo caer bien en el trabajo
2. Ceder el paso en los ascensores. Salen primero las personas que están más cerca de la puerta sin tener en cuenta si son hombres o mujeres.
3. Esperar en puertas y puntos de acceso. En las puertas pasa primero la persona de mayor jerarquía o importancia, con independencia de su edad o sexo.
4. Llamadas de teléfono. Termina la conversación la persona que hizo la llamada, sea hombre o mujer. Si se corta la llamada, la persona que la hizo debe volver a llamar.
5. Saludos "cariñosos". En el entorno laboral un simple apretón de manos es suficiente para saludar, tanto para un hombre como para una mujer. Es apropiado ponerse en pie si estamos sentados, aunque la visita de una señora o de un caballero.
fotograma RTVE Chico nuevo en la oficina
6. Presentaciones "sociales". La posición jerárquica o rango prevalece sobre la edad o el sexo.
7. Tratamientos "familiares". Evitar tutear, al menos en los primeras tomas de contacto. Tampoco dirigirse a los jefes o superiores por su nombre de pila. Este comportamiento debe evitarse también con las visitas de empresa y con las personas que nos acaban de presentar.
8. Vestuario incorrecto. Un empleado es un "representante" de la empresa en el horario del trabajo -algunos opinan que fuera del horario de trabajo, también- por lo que vestir de forma inapropiada da una mala imagen de la empresa.
9. Comidas de negocios. Aunque acudamos a una comida de negocios, los intercambios de tarjetas, la visualización de algunos documentos, etcétera, se deben dejar para el final de la comida.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las redes sociales, los sistemas de mensajería tipo whatsapps, telegram o similares están muy presentes en nuestra vida cotidiana...
-
Una empresa debe relacionarse de forma educada y correcta con otras personas y con otras empresas, entidades y organismos
-
Los directivos marcan la tendencia corporativa. Los directivos asocian el color de su corbata al de su identidad corporativa.
-
En un mundo globalizado como el actual, donde las empresas son cada vez más transnacionales, se deben cuidar mucho más las relaciones con las personas que visitan las empresas
-
Una mala contestación o atención telefónica puede hacer que perdamos un cliente o que disminuya nuestra buena reputación
-
Además de las máquinas expendedoras de café y otros alimentos, en muchas oficinas hay una pequeña cocina, rincón para el café o comedor donde poder prepararse algo
-
-
«El protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales».
-
Cómo construir la identidad corporativa a través de de los valores de la empresa
-
Todas las empresas de cierto calado y dimensión emplean a personas especializadas en Protocolo. Sin embargo, ¿sabemos cuál es su misión? ¿Cuál es la importancia de prestar atención a esta disciplina?
-
La diversidad de nuestras actuales empresas provoca curiosas situaciones por el distinto significado que este acto de afecto tiene en las diferentes culturas
-
Clases de etiqueta para los empleados. Mejorar las habilidades sociales del personal de las empresas
Los empresarios se están dando cuenta que los empleados además de buenos conocimientos técnicos deben tener buenos modales. Mejoran la relación con los clientes y con los propios compañeros de trabajo