El cortejo. Bautizo Real.
Todas las personalidades que participan en la ceremonia ordenados para formar el cortejo.

El cortejo del bautizo Real.
A la una y diez salió de la Cámara la comitiva Regia, formándose por el orden siguiente:
- Gentiles-hombres de casa y boca.
- Mayordomos de Semana y, entre filas, cuatro Maceros.
- Grandes de España (entre filas los Reyes de Armas con sus dalmáticas).
- Sres. Duques de Abrantes, Veragua, Roca, Rivas, Infantado, Tamames, Alba, Ahumada, Tetuán, San Carlos, Granada, Híjar y Moctezuma; Marqueses de Molins, Miravalles, Monistrol, Hoyos, Narros, Torres de la Presa, Quintanar, Bendaña, Bedmar, Sierra-Bullones, Casa-Irujo, Sotomayor, Villamagna, San Adrián, Roncali, Castelar, Aguilar de Campóo, Bárboles, Velada y Laguna; Condes de Cheste, Toreno, Gavia, Superunda, Plasencia, Revillagigedo, Parsent, Humanes, Pinohermoso, Viamanuel, Villagonzalo, Atares y Niebla.
- Seguían siete Gentiles-hombres, Grandes de España, con casacas de gala, y llevando en bandejas de oro: el Marqués de Salamanca, el mazapán; el de Malpica, el jarro de agua; el Conde de Guaqui, el limón y la sal; el Duque de Baena, el capillo; el Marqués de Casa-Irujo, la vela; el Conde de Heredia Spínola los algodones, y el de Valdelagrana la toalla.
- S.M. el Rey iba en brazos de su Aya, Señora Duquesa de Medina de las Torres, que cruzaba el pecho con ancha banda roja con flecos de oro.
- A la derecha de S.M., el Nuncio Apostólico, representando a Su Santidad, Augusto Padrino, y a la izquierda Su Alteza Real la Infanta Doña María Isabel, como Madrina; vestía la Augusta Señora un rico traje de damasco rosa con flores de oro, aderezo de esmeraldas y brillantes y mantilla blanca; la cola del manto la llevaba el Mayordomo de Semana, Sr.Coello.
- Detrás iba la nodriza de S.M., con traje de terciopelo grana con galones de oro y cuerpo negro, collar de gruesos corales, pendientes de oro, formados con monedas de 25 pesetas, y en la cabeza un gran lazo de seda roja, galoneado de oro.
Cerraban la comitiva la Marquesa de Miraflores, la Condesa de Superunda, los Jefes Superiores de Palacio, Señores Marqués de Santa Cruz, Duques de Medina Sidonia y de Sexto y Generales Echagüe y Blanco.
-
8681

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Llegada de la comitiva, ceremonia y regreso a las Reales habitaciones de donde habían partido.
-
Protesta que el Cardenal, Secretario de Estado, dirigió a los Gabinetes extranjeros, el 11 de Setiembre de 1882, con motivo de un pleito entablado contra Monseñor Mayordomo de Su Santidad.
-
Capítulo segundo, del Reglamento de la Carrera Consular. De las funciones de los empleados consulares.
-
Estos tres funcionarios, que forman parte de la Junta, usan para las ceremonias una medalla de oro esmaltado de blanco y rojo.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Cuentas de la Secretaría de las Órdenes remitidas al Tribunal de Cuentas.
-
El Pontífice envía al Rey de España una terna para que S.M. designe quién de los tres prelados incluídos en ella vería con gusto nombrado Nuncio Apostólico en Madrid.
-
Acta de nacimiento del Rey. Invitados a concurrir a la Real Cámara.
-
Conclusiones. Conferences de Madrid, de 1880. Imprenta Nacional.
-
En Alemania, los Embajadores no van nunca a Palacio sino cuando son invitados expresamente por el Emperador a una fiesta o banquete.
-
Petición al Ministerio de Estado de de día y hora para la presentación a SS.MM. de las Fajas Benditas.
-
Comunicar el fallecimiento de S.M. el Rey al Cuerpo Diplomático extranjero acreditado en Madrid.