¿Cómo trabaja un Consulado? Tipos de Consulados
Un consulado trabaja con personal diplomático y con personal administrativo y técnico en su sede
Cómo funciona un Consulado. La forma de trabajar de un Consulado
El consulado es el edificio o lugar donde el cónsul desempeña su cargo auxiliado por personal diplomático y personal administrativo y técnico. Este personal trabaja bajo la dirección de un cónsul para representar y proteger los intereses de su nación en una ciudad de un Estado extranjero.
1. Personal diplomático
Cónsul general. Jefe de una Oficina Consular con rango de Consulado General.
Cónsul general adjunto. En los Consulados Generales de mayor tamaño. Ejerce las competencias delegadas por el Cónsul General.
Cónsul. Jefe de una Oficina Consular con rango de Consulado. En los Consulados Generales de mayor tamaño, ocupa el puesto inmediato inferior al del Cónsul General Adjunto.
Cónsul Adjunto. Ejerce las competencias delegadas por el Cónsul.
2. Personal administrativo o técnico
Canciller. Jefe de personal. Gestión de los recursos humanos y financieros, bajo supervisión del Cónsul encargado de los asuntos administrativos.
Vicecanciller. Sólo se tiene en Consulados de gran tamaño.
Jefe de negociado. Gestión administrativa general. En los países cuyos nacionales precisan de visado para viajar a España, se ocupan de la tramitación de los expedientes de visados, cuya resolución corresponde al Cónsul jefe de la Oficina (o al Cónsul en quien éste delegue).
Secretarios auxiliares administrativos. Gestión administrativa.
Personal contratado local. Gestión administrativa, logística y técnica.
Tipologías de Consulados
1. Consulado General
Te puede interesar: Cómo funciona una embajada
Oficina consular del máximo rango, en países con importante colonia española o importantes relaciones jurídicas y económicas bilaterales
2. Consulado
Oficina consular de tamaño medio. Puede haber varias en un mismo país, según el volumen de tráfico jurídico y económico
3. Sección consular
Parte de la Embajada que cumple las funciones de Oficina Consular, cuando no haya Consulado General en la capital en la que se encuentre.
Consulados Honorarios
Oficinas Consulares no dirigidas por funcionarios de carrera. Dos tipos, según volumen de trabajo o importancia: Consulados Honorarios o Viceconsulados Honorarios. Dependen siempre de una Oficina Consular de carrera, y actúan por delegación de ésta.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen de los aspirantes a las plazas mandadas sacar a oposición.
-
Discurso, en francés, de respuesta del Presidente de la República Francesa.
-
Real Orden pidiendo a la Secretaria de las Órdenes unas insignias para canjes o para súbditos extranjeros.
-
Pueden ser considerados los agentes diplomáticos, en sus relaciones con sus conciudadanos, domiciliados o transeúntes en el lugar donde tienen fijada su residencia oficial...
-
Es importante conocer todo lo que se refiere a la redacción y forma de las Cartas Reales, pues el más pequeño descuido o la menor ligereza puede prejuzgar graves cuestiones internacionales.
-
Aceptación de la dimisión del Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. Nombramiento de sustituo.
-
El Consistorio (del latin Consistere, sentarse juntos) es una reunión de Cardenales y de Prelados convocados por el Papa.
-
Reales Decretos y otra legislación sobre Extranjería en el mundo diplomático.
-
Capilla Sixtina. Colocación de puestos en las fiestas religiosas a las que acude Su Santidad.
-
La protección del derecho de gentes se extiende al séquito y bienes de los Ministros públicos.
-
Necesidad de adoptar algunas disposiciones relativas al orden judicial de los Consulados de España en países extranjeros.
-
Ninguna ni algunas personas puedan poner ni pongan coroneles en los dichos sellos ni reposteros, ni en otra parte alguna donde hubiese armas, excepto los Duques, Marqueses y Condes.