
Qué significa ir hecho un Adán o vestir hecho un Adán. Vestir de forma descuidada
Hay expresiones populares para indicar cómo va vestida una persona. Algunas son tan conocidas como ir de punta en blanco, ir hecho un pincel, vestir de tiros largos, etcétera
protocolo.org - FP Pro
Cuál es el significado de la expresión 'ir hecho un Adán'
Adán es el nombre conocido del primer hombre de la tierra creado por Dios, según la Biblia y el Corán. También considerado el primer mensajero de Dios.
Pero la expresión 'ir hecho un Adán' tiene un significado mucho más curioso. 'Ir hecho un adán' hace referencia a la persona que viste de manera desaliñada, dejada o descuidada. Y concretamente hace referencia al hombre que viste de esta forma tan desidiosa y desordenada.
Pero el origen, según García Blanco, puede hacer referencia al propio nombre de Adán, con el que en un principio parecía no guardar relación alguna. Pero por otra parte, este autor habla de Adán como el hombre que fue con Zorobabel a Jerusalén provenientes del cautiverio de Babilonia.
Te puede interesar: Ir de punta en blanco
La expresión venir hecho un Adán, en este caso, hace referencia a que volverían de un cautiverio sucios, con la ropa rota y desgarrada e incluso desnudos o casi desnudos.
Los estudiosos hacen referencia a que utilizamos la palabra Adán y no Adam, que viene del hebreo adamá, que significa tierra. Actualmente, el hebrero a adoptado el significado de hombre, para esta palabra.
La controversia surge entre algunos historiadores por la utilización con 'm' o con 'n' del término. Utilizamos siempre Adán y Adanes y no Adam y Adames. Lo mismo que empleamos los vocablos Belén, Jerusalén y Matusalén, en vez de Belem, Jerusalem y Matusalem.
José María Sbarbi incluye la frase 'ir como un Adán' en su diccionario de dichos y hace referencia a la desnudez de nuestro primer padre.
Resumiendo, 'ir hecho un Adán' hace referencia no solo a ir mal vestido, sino a vestir de forma descuidada. Como decía mi abuela cuando me veía vestido con la camisa por fuera del pantalón: "vas hecho un Adán"'.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El vestuario tiene su propia equivalencia, en función de cómo vaya vestido el hombre o la mujer
-
El vestuario para desempeñar un trabajo depende, en gran medida, de las propias normas que cada compañía establezca para sus empleados
-
El vestuario de etiqueta más utilizado por los hombres es el smoking -esmoquin- o tuxedo, como se le conoce en América
-
Para la firma es de rigor el nombre y apellido si no se dirige a persona de confianza, y simplemente el nombre en cartas familiares.
-
La tiara es un complemento muy elegante que usa utiliza en pocas ocasiones. Vamos a ver cómo poder lucir este complemento de una forma apropiada
-
El fondo de armario trata de tener un número de prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta con las necesidades de vestuario de una mujer para su día a día tanto en el ámbito social
-
El spencer, también conocido como frac colonial, es una variante del frac con un poco más faldón que el frac
-
Aunque los verdaderos valores de una persona no estén en su vestuario, es necesario causar una buena primera impresión
-
El sombrero, como objeto de adorno, se conoció en la primera mitad del siglo XIV. Era un especie de casquete guarnecido de plumas, y no cubría mas que una parte de la cabeza
-
El uso del sombrero ha ido cambiando a lo largo de la historia y esto se puede ver reflejado en multitud de anécdotas
-
Los trajes de hombre son uno de los vestuarios más utilizados para cualquier tipo de compromiso social, laboral o profesional
-
Rebajas en reales. En el siglo XXI, lo que se lleva entre la realeza es lo de repetir indumentaria.