
Etiqueta masculina versus Etiqueta femenina
La etiqueta masculina y la etiqueta femenina. Cuándo se viste y cómo se viste. Actos y eventos con etiqueta requerida
Clker-Free-Vector-Images - Pixabay
Vestir para cada ocasión. Vestuario de etiqueta
Cuando en una invitación se requiere etiqueta, tanto el hombre como la mujer deben "cumplir" con unos requisitos de vestuario que están establecidos y que conocemos como "etiqueta". Aunque en el ámbito del protocolo la etiqueta hace referencia a estilos, usos y costumbres, nosotros vamos a hablar de vestuarios y prendas que lo componen.
Etiqueta para el hombre y etiqueta para la mujer
La etiqueta masculina es el "punto de partida", el que marca cómo debe ir vestida una mujer ¿Por qué? Porque la etiqueta femenina, como tal, no existe; o al menos, no está tan "regulada" o definida como la del hombre.
Black Lapel
El vestuario de mujer siempre es mucho más variado y "abierto" a modelos y hechuras, las cuales pueden ser difíciles de encuadrar o catalogar dentro un estilo concreto o definido como es el vestuario de etiqueta masculino.
Vestuario de etiqueta para la mujer
No obstante, el vestuario femenino cuenta cuatro indumentarias tipificadas como "la etiqueta femenina" oficial, que son:
2. Traje de noche o vestido largo.
Como ocurre en el caso del vestuario de etiqueta para el hombre, si una mujer no lleva una intensa vida social lo mejor es no tener en su armario vestidos que no vaya a utilizar -sobre todo vestidos de alta costura-. Es mejor optar por el alquiler o bien por pedirlo prestado a un familiar o a una buena amiga. Ahora bien, si el dinero no es un problema, puede tener un vestidor con estupendos modelos para todas las ocasiones.
Vestuario de etiqueta para el hombre
El vestuario de etiqueta masculino está perfectamente definido para cualquier tipo de acto y admite muy pocas variaciones.
1. Chaqué.
2, Esmoquin.
3. Frac.
4. Spencer.
Indulgy - Brooks Brothers - SuitSuply
Utilizar la misma etiqueta
Es importante que una pareja vista con la misma etiqueta cuando acuden un evento o ceremonia. Por ejemplo, que una mujer vista de "corto" por la noche, cuando su pareja va de smoking no sería muy apropiado. O que la mujer vista de largo y el hombre vaya de sport, tampoco. En el caso de parejas del mismo sexo, también debemos seguir esta misma "norma" o regla.
¿Y si voy solo o sola?
Bien sencillo. Como hemos indicado que la etiqueta la "marca" el vestuario masculino, solo hay que conocer las equivalencias que hay entre el vestuario de hombre y el vestuario de mujer y obrar en consecuencia.
Te puede interesar: Vestir de forma correcta en cualquier ocasión. Tipos de vestuario
¿Si no hay una indicación expresa en la invitación sobre la etiqueta a seguir? Entonces, vamos a tener que valorar otras cuestiones importantes como son el horario del evento y la solemnidad de este evento o ceremonia. Qué invitados acuden, dónde tiene lugar ese acto, etc.
Como último recurso, y no por ello menos valioso, preguntar. No hay nada más sencillo y directo que preguntar. El que pregunta aprende, el calla se puede confundir. No somos menos listos, cultos o educados por preguntar sobre un tema que no tenemos muy "claro" o que nos puede llevar a equivocarnos.
Tabla de equivalencias del vestuario hombre - mujer
Hombre | Mujer |
Traje oscuro | Vestido corto |
Chaqué | Vestido corto o traje de cóctel |
Smoking | Vestido largo o traje de cóctel |
Frac | Vestido largo |
Documentos Relacionados
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El reloj es uno de los complementos favoritos de la mayoría de los hombres a la hora de vestir
-
El amarillo es un color llamativo que combinar mejor como complementario que como color principal.
-
El primero que sale en defensa de la mantilla es Antonio María de Segovia, El Estudiante, precisamente en la revista Correo de las damas
-
La camisa es una de las prendas de vestir más utilizadas por los hombres en su vida cotidiana. La mujer también la viste pero no de forma tan frecuente como el hombre.
-
Combinar bien los colores de la ropa y los complementos requiere de ciertos conocimientos muy básicos y sencillos. Lograremos sacarle mucho más partido a nuestras prendas de vestir
-
Si no quiere ir de negro, al menos elija un color oscuro y un estilo clásico para su vestuario
-
La puntas del cuello de la camisa, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas. Tampoco deberían moverse por tener falta de rigidez -se pueden almidonar un poco las puntas, si se da el caso-
-
Las prendas de nuestra maleta varían en función del crucero que vayamos a realizar
-
Los expertos alertan de la falta de decoro en vacaciones. Los torsos al descubierto, los bikinis en los restaurantes... campan a sus anchas.
-
Hay personas que no lucen complementos y son muy elegantes y estilosas, pero no es lo más habitual
-
La etiqueta hace referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones que requieren un tipo de indumentaria más formal o 'protocolaria' que la habitual
-
Combinar los colores del vestuario no es un tarea sencilla. Hacer una combinación adecuada de colores se refleja en nuestra imagen