
Tomar las 12 uvas. Tradición en Nochevieja
La costumbre de tomar doce uvas en la Nochevieja tiene diversos orígenes según los expertos
protocolo.org
La tradición de las 12 uvas de la noche de Fin de Año
Despedir el año tomando 12 uvas
La historia de las 12 uvas que nos tomamos en Nochevieja al ritmo de las campanadas de la Puerta del Sol, es diversa como suele ocurrir con muchas otras tradiciones populares. El reloj que marca las horas, da las campanadas y baja la bola con el año entrante es un regalo de un afamado relojero leonés, José Rodríguez Losada . Esta maravilla de la época es conocida con el nombre de reloj de la Casa de Correos de Madrid.
¿Por qué tomamos 12 uvas en la última noche del año?
La creencia más extendida y popular es que la costumbre de tomar 12 uvas al ritmo de las campanadas viene de unos avispados agricultores de la zona mediterránea. Más concretamente de la zona de Alicante. Ante los grandes excedentes de uva que tuvieron lugar allá por el año 1909, aproximadamente, empezaron a difundir esta costumbre que pronto caló entre el pueblo español.
La versión que parece tener más fundamento histórico es aquella que nos remonta al siglo XIX. Las clases más acomodadas, nobleza y alta burguesía, habían importado la costumbre francesa de tomar uvas y champán la noche de Fin de Año.
¿Por qué se toman las uvas de Fin de Año en la Puerta del Sol?
Te puede interesar: Tradiciones de Fin de Año y Nochevieja en el mundo
El por entonces alcalde de Madrid, José Abascal, promulgó un bando municipal -sobre el año 1882- en el que se hacía referencia a las actividades ruidosas que el pueblo de Madrid soportaba durante las fechas navideñas. Incluso, llegaba a indicar las posibles sanciones a los que promovieran estas actividades ruidosas y esas algarabías.
La respuesta del pueblo no se hizo esperar y la noche de Fin de Año, en tono burlesco, se fueron a la céntrica Puerta del Sol. Allí quisieron despedir el año tomando uvas y champán, imitando a las clases más acomodadas. Este gesto fue tan popular que parece ser que dio lugar a la tradición que conocemos hoy en día.
protocolo.org
Significado de las 12 uvas. Deseos por cumplir
Pero tomar las 12 uvas aún tiene un significado más. Cada uva representa un deseo por cumplir. Por lo que hay que tratar de comerse todas las uvas para que no quede ninguno de ellos sin cumplir.
1. Alegría
2. Amistad
3. Amor
4. Armonía
5. Bienestar económico
6. Éxito
Te puede interesar: Tradiciones de Fin de Año y Nochevieja en el mundo. Pon a prueba tus conocimientos
7. Paz
8. Prosperidad
9. Salud
10. Trabajo
11. Tranquilidad
12. Aventura/Viajes
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Pensar que los actos de habla son iguales en todos los idiomas puede crear también malentendidos o errores pragmáticos
-
Normes de Protocol i actuació per a les Falleres Majors de Valencia i les seues Cortos D'Hnor
-
¿El supuesto olvido o desprecio por las buenas maneras es una causa directa de los problemas actuales de convivencia?
-
Los festivales de verano proliferan por todo el mundo, pero solo algunos son muy exigentes con las reglas de etiqueta de sus asistentes
-
La comunicación no verbal economiza el contacto, haciendo mucho más precisos los mensajes y aportando una gran cantidad de feedback al interlocutor.
-
Hablar por teléfono es algo natural y cotidiano para la mayoría de los habitantes del mundo
-
Asistimos a una decadencia de la cortesía y la urbanidad, como señala con indiscutible sensatez monsieur Pradel.
-
Cada año nos hacemos esa misma pregunta ¿hasta cuándo es apropiado felicitar el Año Nuevo?
-
El civismo debe ser la primera consecuencia del fracaso de los padres como educadores.
-
El protocolo es el conjunto de normas y disposiciones vigentes que facilitan las relaciones sociales, profesionales o diplomáticas y que rigen o se siguen en la celebración de los actos oficiales
-
La participación en foros y redes sociales implica acatar las normas propias de esos medios y las generales de buen comportamiento
-
Los tratados de urbanidad siempre han existido para las clases pudientes y para guiar los usos sociales de la aristocracia