
La urbanidad en el paseo para los niños
Los niños deben aprender a respetar a los mayores cuando salen de paseo o van caminando por la calle
woodleywonderworks
La urbanidad en el paseo para los niños
Aquella urbanidad
¿De qué manera se portará un niño bien educado en la calle o en el paseo?
Teniendo en consideración la categoría, número y lugar de las personas que le acompañan.
Cuando vas con un superior cualquiera ¿cómo te comportarás con él?
Llevándole por la acera en el caso de ir por la calle, y si por la plaza o paseo le cederé la derecha, a no ser que el camino de ésta sea malo o de peor condición.
Y si vais dos o más compañeros ¿qué sitio deberá ocupar el superior entre vosotros?
El que indica preferencia.
Te puede interesar: Aquella urbanidad. Artículos históricos sobre la urbanidad
Y cuando alguno se detiene a hablar con otro, ¿te detendrás con él para tomar parte en sus asuntos?
No señor, sino que después de hacer una demostración de respeto quitándome la gorra o sombrero, seguiré adelante hasta un sitio, proporcionado, donde sin oír la conversación pueda esperar al compañero.
Y con respecto a saludos ¿qué te parece del orden que deberá guardarse?
Entiendo que si la persona con quien me encuentro es superior a mí en cualquier sentido, debo adelantarme a ella en el saludo, descubriéndome la cabeza, y saliendo de la acera o del mejor sitio para cedérselo; si trata de hablarme directamente debo también desembozarme y cederle el asiento que yo tenga, si descansar quisiera, haciendo pase por delante de mí en caso de despedida.
Y ¿será permitido andar precipitadamente por las calles y pase mirando a todos lados y aún analizando los trajes y maneras de los sujetos?
No señor, porque aún en el caso de ir acompañados por iguales debemos producirnos con modestia, evitando silbidos, alborotos, cantares y corridas, dejando a cada uno lleve el traje que mejor le parezca, si no es opuesto a la decencia, en cuyo caso, para evitarlo, deben guardarse otras reglas.
-
18334
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las señoritas de honor se ponen de acuerdo para vestir todas de un mismo color, con sombreros iguales o con mantillas blancas.
-
A los numerosos juramentos falsos abrió mucho campo la ignorancia, porque como casi nadie sabia escribir y no pudiendo consignárselos actos y documentos escritos, fue preciso confiar enteramente en la prueba testimonial y abusaron de ella.
-
No necesitan algunos para hechizar de las yerbas de Tesalia, que con sólo el buen aire de una gorra encantan necios, digo desvanecidos.
-
El orden social exige que la ancianidad sea respetada a fin de que los jóvenes oigan con docilidad sus lecciones, y obedezcan prontamente sus mandatos.
-
Se puede y aun se debe establecer una especie de decoro entre los amos y los criados.
-
En el colegio el niño bien educado debe tener buen comportamiento con sus profesores y compañeros
-
Comer acorde a las normas de urbanidad. El ejercicio y sus beneficios
-
La salutación es la piedra de toque del buen gusto. Hay mil maneras de saludar según las personas a quienes se saluda.
-
La cortesía exige tener y mantener siempre las manos limpias, y es vergonzoso mostrarse con las manos negras y mugrientas.
-
El comportamiento en las reuniones y tertulias. Los pasatiempos en sociedad.
-
El placer es el escollo contra el cual se estrellan los jóvenes, porque se dejan ir a toda vela con dirección a él, pero sin aguja para dirigir su rumbo.
-
Hay ciertas cosas que nos disgustan por lo que toca a los demás, y otras que nos incomodan con relación a nosotros mismos.