¿Por qué nos reímos? ¿De qué nos reímos? La risa y nuestras relaciones sociales(con vídeo)
La risa es un 'elemento' fundamental en nuestras vidas. Un día sin sonreír es un día perdido
Sonreír, la mejor carta de presentación para una persona
La risa es algo tan natural que los niños recién nacidos ya sonríen a los pocos días de nacer. Seguimos riendo, llegando a un punto máximo, que los científicos calculan sobre los 5 o 6 años. A esa edad es cuando más nos reímos, según los expertos. Pero la sonrisa sigue siendo, durante toda nuestra vida, una poderosa herramienta de comunicación muy beneficiosa tantos para nuestras relaciones sociales y personales como para nuestra salud.
Poco a poco nos vamos haciendo mayores y nos vamos haciendo 'más serios'. ¿Por falta de buen humor? No. Porque las obligaciones y la responsabilidad están muy relacionadas con la seriedad. Por eso sonreímos menos a medida que nos hacemos mayores.
Incluso, la sociedad toma por inmaduras o poco serias a las personas que se ríen mucho, que se ríen constantemente.
¿Por qué nos reímos?
La risa es algo innato. Es una característica humana que 'nos viene de serie'. Nos reímos porque es una forma de manifestar alegría, jovialidad y también es una forma de tranquilizarnos frente a situaciones de tensión.
La risa es uno de los mejores relajantes naturales que existen. Nos ayuda a bajar la tensión y el estrés. Por ejemplo, en algunas ocasiones cuando cometemos un error, nosotros mismos nos reímos para rebajar la tensión.
Te puede interesar: Los beneficios de la risa en nuestra vida diaria
¿De qué nos reímos?
Nos reímos de muchas cosas. Algunas de las cosas de las que reímos, aunque hay decenas, algunas de ellas serían:
- De pequeños accidentes que les ocurren a otras personas, como las famosas caídas por un resbalón o un tropezón
- Nos puede hacer gracia la forma de hablar o de expresarse incorrectamente de algunas personas
- No causa risa algunas situaciones absurdas
- Nos reímos con historias con finales inesperados, como son los chistes
Todos nos podemos reír, pero no todos nos reímos de las mismas cosas. La cultura, la edad, el entorno, etcétera son factores que determinan de qué nos reímos, o qué cosas son las que nos hacen gracia. Incluso, las mujeres se ríen de cosas distintas a las de los hombres.
¿Reímos cuando estamos solos?
Podemos, pero no es lo habitual. Como decimos en el título del artículo, la risa es un elemento socializador. Por eso, nos reímos cuando estamos en compañía de otras personas.
La risa es contagiosa, por ese elemento socializador que hemos comentado. Pero ¡cuidado! La risa se contagia cuando se comparte el motivo de la risa. Si alguien se ríe de algo que no nos gusta a los demás, puede servir para todo lo contrario. Puede llegar a ser una forma rechazo esa falta de tacto o de sensibilidad.
No es lo mismo sonreír que reír. La sonrisa se puede fingir, pero la risa es mucho más difícil de falsear o simular.
La experta en comunicación verbal, Teresa Baró, nos ofrece en el estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" una explicación muy amena sobre el tema de la sonrisa. ¿Por qué nos reímos? ¿De qué nos reímos?
El significado de la risa desde el punto de vista de la filosofía
La risa tiene un significado social
La profesora de filosofía, Maite Larrauri, nos ofrece una completa y estupenda explicación sobre la risa y su utilidad social.
Decía Henri Bergson que "la risa tiene una utilidad social".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El ordenamiento jurídico influye siempre, en función de su estructura, en la distribución del poder, del que la precedencia pública de quienes lo encarnan es expresión
-
Es normal y necesario relacionarse con otras personas en todos los ámbitos. Familiar, laboral, social... Pero en el plano social hay personas a las que les cuesta más
-
Meter la pata puede ser un hecho casual, puntual o bien puede ser algo más habitual, depende del momento y de las circunstancias.
-
Antes de nada recordar, que no se debe confundir la figura del conductor con la figura del chófer
-
Necesitaría un video para recrear las caras adustas y amargadas que adopta cada uno haciendo como que no ve al otro para no tener que hablarle...
-
El regalo es una muestra de afecto, de cariño, de consideración por la persona a la que hacemos este obsequio o la cual tenemos un pequeño detalle
-
Nuestros gestos y nuestros movimientos comunican. Las manos son muy importante en la comunicación no verbal y gestual
-
Sección de buenas maneras del programa la Atalaya. Responde Alicia Romay.
-
El baile tiene sus víctimas y un gran número de jóvenes suelen pasar en tales reuniones momentos bien amargos.
-
Al presentarse una visita se debe adelantar hacia ella y saludándola con atención y amabilidad invitarla a tomar asiento
-
¿Cuál es la diferencia entre la caballerosidad y el refinamiento? Pueden parecer términos iguales pero no lo son
-
David Pasarin-Gegunde Linares, experto en protocolo, nos ha despejado algunas dudas para ayudarte a ser ese invitado ejemplar que toda pareja quiere ver el día de su "sí, quiero".