
Gestos y acciones que nos indican la falta de interés. Posturas y acciones que nos muestran una falta de atención (con vídeo)
Las relaciones sociales y personales nos llevan a tener que hablar con personas que, en ocasiones, no tienen el menor interés en escuchar o en ser escuchadas
PublicDomainPictures - Pixabay
Cómo detectar la falta de interés por los gestos
Cuando vivimos en sociedad tenemos que relacionarnos con otras personas como familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etcétera. No todas las relaciones son buenas o agradable, y hay algunas de las que nos gustaría "escapar" pero no lo hacemos por educación.
Los gestos y acciones, como en otros casos, juegan un papel muy importante en estas relaciones y nos pueden transmitir información que de forma verbal no lo hace la persona o personas con las que estamos
Indicios y gestos que denotan una falta de interés
Gestos directos
1. Gestos con la cara. Poner la cara seria cuando alguien nos sonríe, puede significar déjame en paz. O bien poner, lo que se conoce una "cara larga" cuando alguien se dirige a nosotros.
2. La palma de la mano. Levantar la mano con la palma abierta hacia la persona que nos habla y girar la cabeza es una forma de decir, no quiero escucharte, déjalo. O bien cerrando y abriendo los dedos gesticular diciendo, vete, déjame en paz.
generador de memes
Gestos más sutiles
1. Tiempo. Cuando una persona tarda en devolvernos una llamada o en contestar un correo electrónico, indica que tiene poco interés en el tema. La relación es directa, a más tiempo en contestar o contactar menos interés.
2. Respuestas imprecisas. Cuando queremos tener un nuevo encuentro o cita y nos responden, ya veremos, ya hablamos, ya nos llamamos... suele ser otro síntoma claro de falta de interés.
3. Movimiento. Cuando alguien no se para, quiere irse o no hace el gesto de pararse, es una señal de falta de interés -aunque puede tener prisa de verdad-.
4. Posición del cuerpo. Cuando nuestro cuerpo y la dirección de nuestros pies no apuntan hacia el interlocutor sino que están girados, pueden ser señales de querer irse, de no querer estar más tiempo con esa persona.
Te puede interesar: Cómo prestar atención y saber escuchar (con vídeo)
5. Mirar el reloj o a mirar a otro lado. Un gesto clásico es mirar el reloj con insistencia. O bien, mirar a otro lado para dar a entender que no nos interesa lo que no están diciendo o contando. Dejar de mirar a nuestro interlocutor cuando nos habla suele es un indicio claro de falta de interés.
Hay que tratar este tema con mucho cuidado porque hay que tener en cuenta el contexto y la persona. No siempre los mismos gestos en diferentes entornos y con diferentes personas pueden significar lo mismo. Podemos confundir a una persona tímida con una que no tiene interés en escucharnos. O una persona que tiene con prisa, con una persona que "pasa de nosotros":
Teresa Baró, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una estupenda explicación sobre los gestos y señales que la comunicación no verbal nos transmite sobre aquellas personas que denotan una falta de interés.
La forma de sentarnos y otras acciones que nos distraen
La falta de interés de la otra persona en una conversación
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando invitamos a alguien a pasar unos días en nuestra casa debemos encontrar un equilibrio entre ofrecer un buena atención y el hacer respetar algunas normas o reglas fundamentales de la casa. Tanto el anfitrión como el invitados están 'obligados'
-
La elegancia un camino hacia el éxito. Las personas elegantes suele tener más éxito tanto en su vida profesional como en la personal
-
El periodista Héctor Velis-Meza, co-autor del libro "Buenas maneras en el siglo 21" denuncia que Chile se ha convertido en un país de gente descortés e irrepestuosa. Acá da consejos para revertir la situación.
-
Las citas pueden ser un éxito o un fracaso, no únicamente por nuestra imagen, sino por tener un comportamiento más o menos correcto
-
Desde hace quinientos años, vivimos en nuestro país según el Uso de Borgoña, que introdujo en España Carlos V, el Emperador Carlos I de España
-
En estos tiempos hablar de la Urbanidad de Carreño parece una ridiculez.
-
Descubrimos cómo mejorar nuestras relaciones sociales controlando nuestro lenguaje corporal cuando estamos participando en una conversación
-
Las familias se reúnen para hacer las más diversas celebraciones, según las costumbres propias de cada zona, región o país
-
La cortesanía no es solamente ornamento bellísimo de la vida cvil; es también una de las más excelentes virtudes
-
Es contrario a la urbanidad tomar el potaje directamente de la sopera para comerlo, y sacar cada vez con la cuchara lo que se va a llevar a la boca para comer.
-
¿Es aceptable que un pasajero se ponga un pijama en el avión durante un vuelo comercial?
-
Nos preocupa lo que piensen los demás. Una persona tímida teme hacer el ridículo o ser rechazada