Comportamiento social. El comportamiento de las personas en sociedad (con vídeo)
En la 'masa' hay un montón de gente indiferenciada que hace que ciertos comportamientos y responsabilidades se 'diluyan'
Por qué nos comportamos de forma diferente en distintos ámbitos sociales. Las relaciones de los grupos con la sociedad
Comunicación de masas y psicología. ¿Por qué cambian las personas en la masa?
Muchas personas cambian en función del grupo en el que entran o se integran. En la 'masa' hay un montón de gente indiferenciada que hace que ciertos comportamientos y responsabilidades se 'diluyan'. En un grupo tan numeroso la capacidad de pensar antes de actuar o bien desaparece, o bien quedar reducida a la mínima expresión. Esto hace que cuando estamos imbuidos por la influencia de la masa se actúe de una forma muy impulsiva y, en muchas ocasiones, poco racional.
Según Guillermo la masa está hecha del inconsciente. Es la parte más impulsiva e instintiva del ser humano. Decía Freud que es la parte 'más animal' del ser humano.
¿Por qué cambia un individuo en la masa?
Depende de cómo sea cada persona. Una persona con un carácter más dependiente o sumiso es fácil que se integre en una masa y 'desaparezca' como individuo. Guillermo hace referencia a un experimento curioso. Se le hace una pregunta a un colectivo de personas sobre un trazo que se les presenta y se pregunta por cómo lo ven. Ese trazo no estaba bien hecho, pero el experimento consistía en decir que ese trazo estaba hecho de una determinada manera, pero nadie o casi nadie decía lo contrario. Nadie o casi nadie decía cómo era ese trazo de verdad, sino que cada persona decía lo mismo que decía el grupo.
Te puede interesar: Cómo ser carismático. Saber utilizar el carisma (con vídeo)
La mayoría de las personas, sobre todo de 'perfil bajo' prefieren estar en el grupo que no fuera de él. Son personas conformistas que no se van a 'rebelar' o a luchar en contra de las opiniones o ideas del grupo.
La persona que tiene un carácter más marcado o de líder se integra en el grupo pero con una finalidad más activa que pasiva. Es decir, con el fin de ir 'escalando' posiciones para imponer o llegar a hacer valer sus ideas y opiniones. No quieren 'diluir' su individualidad y perderla en la masa.
Las personas satisfacen sus fantasías inconscientes en los sueños pero también en las masas. Se encuentran a gusto en las masas aunque tengan que pagar un 'cuota": perder parte de su individualidad.
Hay un regla básica que se suele cumplir siempre: a mayor número de personas que integran un grupo menos es el grado de 'responsabilidad' de cada persona que lo integra.
Los psicólogos, y colaboradores habituales del magnífico programa de RTVE "La aventura del saber", Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez nos ofrecen una explicación muy amena sobre el comportamiento de las personas en sociedad. Cómo se comportan las personas cuando están integradas en distintos grupos sociales. Ambos psicólogos son los autores del blog "El diván de la ficción".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los vecinos son una parte importante de nuestra vida diaria porque tenemos que convivir con ellos. Por este motivo, hay que tratar de llevarse bien y respetar ciertas normas sociales
-
Organizar un evento es una tarea compleja que requiere tener en cuenta muchos detalles. Veamos las claves
-
Muchas de las personas que faltan al respeto son personas poco empáticas, personas que no saben ponerse en lado del otro para ver que siente
-
A través del contacto telefónico innumerables consumidores configuran la inicial impresión de la "identidad corporativa"
-
El aire viciado, los gases que despiden los productos de limpieza, los perfumes, las alfombras, los desodorantes de ambientes, e incluso los marcadores mágicos pueden provocar una grave reacción.
-
Cóctel o aperitivo ofrecido en inauguraciones de exposiciones y otros actos culturales
-
Todos deberíamos de regirnos por un mismo principio y poner en práctica todos los buenos modales que nos abren las puertas hacia el futuro
-
En realidad, todas las emociones requieren de un manejo adecuado, respetuoso, como parte de las reglas de comportamiento social y básico para las buenas costumbres”.
-
Generalmente se cree a los artistas muy propensos a la envidia y para huir de esta acusación, conservando no obstante el derecho de manifestar su pensamiento, deben alabar con interés lo que les parezca bien.
-
Una felicitación de cumpleaños puede ser tan tradicional como una cartulina o tan moderna como un mensaje instantáneo que envía al móvil-celular de la persona que cumple años
-
El periodista Héctor Velis-Meza, co-autor del libro "Buenas maneras en el siglo 21" denuncia que Chile se ha convertido en un país de gente descortés e irrepestuosa. Acá da consejos para revertir la situación.
-
No es bueno echar broncas o reprimir a los demás, porque no funcionan o funcionan muy poco.