
Cómo conocerse a uno mismo respondiendo a una sencilla pregunta (con vídeo)
Si somos capaces de descubrir nuestro superpoder, estaremos en el buen camino para mejorar nuestra vida y ser más felices
foto base FreePik Pro
Tomar las decisiones importantes de nuestra vida conociéndonos mejor
Hay una pregunta que nos puede ayudar a tomar buenas decisiones en nuestra vida: si fuéramos un superhéroe ¿cuál sería nuestro superpoder? Es decir, tenemos que tratar de saber qué es lo que mejor hacemos, qué es lo que se nos da bien y además nos gusta hacer. Cada persona tiene un talento -o más- especial para cocinar, para escribir, para dibujar, para reparar cosas, para hacer juguetes o manualidades, para practicar un deporte, etcétera, etcétera.
Responder a esta pregunta puede cambiar nuestra vida a mejor. Como dice Elsa, si encontramos un empleo que nos gusta, no tendremos que trabajar ni un día de nuestra vida. Porque para nosotros trabajar será como practicar un hobby. Será más un divertimiento que una obligación.
El educador Robinson ayuda a descubrir a las personas su 'superpoder' que él denomina 'descubrir tu elemento'. Utiliza el ejemplo del pez que se encuentra en el agua. Está en su elemento, se mueve en su elemento y disfruta de su elemento. Descubrir nuestro elemento es estar en nuestro elemento 'natural' que coincide con lo que nos apasiona.
Te puede interesar: Qué son las habilidades sociales. Cómo desarrollarlas (con vídeo)
Cómo descubrir nuestro 'elemento'
Para descubrir nuestro elemento Robinson sugiere hacer un 'tablero de los sueños'. En este tablero vamos crear un conjunto de imágenes, tipo collage, en las que se reflejen nuestras aspiraciones y nuestros sueños. Se trata de visualizar, con imágenes concretas, el tipo de vida que nos gustaría tener.
5 pasos para hacer nuestro tablero de los sueños
- Buscar imágenes por distintos medios: revistas, internet, periódicos, redes sociales, etcétera, que reflejen nuestros gustos y aficiones. Imágenes de acciones o cosas que querríamos hacer en nuestra vida.
- No utilizar fotografías personales que tengan que ver con nuestro pasado. Estamos dibujando nuestro futuro.
- Como tablero podemos elegir muchos soportes: una pizarra, una cartulina, un corcho, un espejo, etcétera.
- Colocar las imágenes como queramos. No importa el orden, incluso las podemos cambiar cuando queramos.
- Debemos tratar de mantener el tablero a la vista. En un lugar donde lo podamos ver todos los días.
foto base FreePik Pro
Con el tablero ya compuesto nos podemos hacer la siguiente pregunta: "¿qué podemos hacer para que nuestra vida se parezca cada día más a nuestro tablero de los sueños?". Con esta pregunta es posible lograr cambios en nuestra vida. ¿Cómo? Simplemente dedicando más tiempo a las cosas que más nos gustan.
El tablero de los sueños, es una forma de expresar gráficamente lo que nos importa de verdad. Este tablero de los sueños nos puede ayudar a dar prioridad a aquello que más nos gusta y que nos hace más felices. Pero, como todo poder, hay que desarrollarlo y hacerlo crecer todo lo posible.
La escritora y divulgadora científica Elsa Punset, visita el plató del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" para hablarnos de cómo podemos encontrar nuestro talento natural. Cuál es la forma de encontrar nuestro 'superpoder' para mejorar nuestra vida y cambiar a mejor.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
No podemos encontrar mejor compañía para organizar una cena en casa que un buen puñado de amigos
-
El protocolo social es mucho más flexible de lo que piensan muchas personas y se adapta perfectamente a cada momento y a cada circunstancia
-
Algunas recomendaciones extraídas de la conferencia “Educación, ceremonial y protocolo” de la experta en etiqueta social Maria Eugenia Chikoff.
-
La buena educación no tiene que ver con ser complaciente en todo momento con los demás. No podemos agradar o caer bien a todo el mundo por muy agradables que seamos
-
Está demostrado que se miente más al final del día. El autocontrol que podemos ejercer en nuestro comportamiento a lo largo del día parece ser que se va desgastando
-
Se considera como una distinción especialísima ser invitado ser invitado a cualquiera de los bailes de la Corte
-
La genuflexión es el máximo signo de adoración litúrgica. Es un gesto que ha caído bastante en desuso, incluso entre los propios estamentos de la iglesia
-
La autora reivindica la importancia de los buenos modales, de ser educado en cualquier ámbito y circunstancia
-
El 'maestro de ceremonia' encamina la solemnidad siguiendo un guion; su misión involucra solvente preparación...
-
Los secretos de la etiqueta femenina: consejos y trucos para causar una buena impresión en los demás
-
Ni la confianza, ni la amistad pueden permitir que se salten las normas de la buena educación
-
El comportamiento trasluce la vigencia del respeto, la tolerancia y el diálogo; fortalece la disposición del lazo humano y, por lo tanto, de la convivencia; realza la personalidad; fomenta una percepción favorable...