Tenemos que hablar, qué decimos. Hablar en público
Si en nuestra intervención tenemos que citar algunos nombres, es conveniente apuntarlos para no olvidarlos o confundirlos
Qué hacer y decir cuando tenemos que hablar en público
Hay ocasiones en las que tenemos que hablar en público, tanto por necesidad -cuestiones laborales, como la presentación de un proyecto, por ejemplo- como por petición expresa de amigos, familiares, etcétera -por ejemplo hablar en un funeral, en un homenaje, en un banquete de boda...-.
Si tenemos que hablar en público, debemos "conocer", en cierta medida, que es lo que el público espera oír, y estar a la altura de las circunstancias. Si en nuestra intervención tenemos que citar algunos nombres, es conveniente apuntarlos para no olvidarlos o confundirlos.
Si hablamos sobre otras personas, debemos ser generosos con los elogios, dentro de la mayor sinceridad posible, sin caer en el abuso excesivo de las alabanzas. Debemos procurar no hablar demasiado de personas o situaciones ajenas al tema expuesto. ¡Salirse del tema' puede incomodar o aburrir al público que nos escucha.
Te puede interesar: Técnicas y pautas para hablar en público sin miedo
En el caso de homenajes, recepciones, bienvenidas, etcétera, se suele recurrir a unas palabras de agradecimiento y brindis posterior -si se habla durante una comida-. La intervención será muy breve (no más de 4 o 5 minutos), y al finalizar es cuando se ofrece el brindis entre todos los presentes.
Antes de hablar, debemos lograr un completo silencio en la sala, utilizando cualquier técnica discreta que conozcamos. Generalmente diciendo "Por favor, presten atención un momento", o fórmulas similares, suele ser suficiente para conseguir la atención de los presentes.
Recuerde que todas las intervenciones, cuando hay una comida por el medio, se hacen a los postres -salvo algunas excepciones por tradición o costumbre-.
Las intervenciones deben ser lo más breves y concisas posibles. No es lo mismo 'decir unas palabras' que intervenir en una sala de congresos donde exponer una tesis o dar un discurso.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La chanza o burla dulce, graciosa, ligera debe ser compartida con buena intención por los mismos que son objeto de ella.
-
Es sabido que el espíritu de contradicción, no se vence sino con el silencio.
-
Dependiendo del tamaño de la sala y del número de oyentes, se puede intervenir sin micro, dando una ambiente más cercano y personal a la charla
-
Casi todos los expertos recomienda un ensayo frente al espejo, para que podamos vernos, aparte de escucharnos
-
Los términos que utilizados en un contexto o país diferente pueden tener un significado poco adecuado o correcto
-
Nuestro lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso, por grande que sea la llaneza y confianza con que podamos tratar a las personas que nos oyen
-
Una conversación en un cóctel o alrededor de una mesa no puede convertirse en un monólogo ni en una conferencia
-
Lo primero que debe hacer un buen conversador es escuchar. Es una forma de darle tiempo a la otra persona para que se pueda expresar
-
En nuestra relación con los medios, lo más importante, es mantenernos en nuestro sitio. No perder los papeles
-
El insulto viene de la palabra latina 'asalir', que significa salir al encuentro de alguien para hacerle daño
-
No está justificado en ningún momento el utilizar este tipo de palabras subidas de tono o groseras. Mucho menos cuando hay menores delante
-
El uso del teléfono móvil, conlleva respetar unas reglas mínimas de educación