Aprender a escuchar a los demás
Conversar es un arte cuando se hace de forma educada y amena. Pero escuchar es tan importante como hablar

Michael Coghlan
El arte de saber escuchar a los demás
Saber expresarse con claridad, de forma agradable, sin levantar demasiado la voz, sin gesticular de forma exagerada... son cualidades que toda persona bien educada debe tener.
Pero, ¿qué se puede decir sobre el arte de escuchar ? Hay personas a las que solo interesa lo que ellos dicen, no saben escuchar. No les importa lo que digan los demás. No atienden, ni prestan atención. Miran los mensajes de su teléfono móvil, leen un libro o un periódico, o miran a su alrededor, pero no escuchan de forma atenta.
Hablar y escuchar en su justa medida
La buena educación debe enseñar a escuchar y enseñar a hablar, por partes iguales, para no caer en comportamientos tan poco cívicos como los que se suelen ver con cierta frecuencia en alguna conversaciones.
Se suele hacer mucho hincapié en el tono y volumen de la voz, en vocalizar, en seguir un ritmo adecuado, en no gesticular... pero poco se dice sobre el arte de escuchar.
Te puede interesar: Prestar atención y saber escuchar (con vídeo)
Saber guardar silencio, prestar atención a la persona que habla, mantener una postura correcta, no interrumpir al que habla, evitar acciones o ruidos que puedan distraer a la persona que habla son comportamientos incorrectos que toda persona bien educada debe evitar.
Los gestos pueden ser muy indicativos para saber si una persona está escuchando o no. Porque, no solamente se escucha con el oído sino, por ejemplo, con la mirada. No hace falta hacer gestos tan evidentes como contestar o hacer llamadas con el teléfono móvil-celular, taconear con el zapato, hacer ruido con un objeto -como un bolígrafo-, abrir o cerrar una maletín, una carpeta o un ordenador... para saber que una persona está distraída, que no escucha, que no le interesa lo que están diciendo.
Aprender a escuchar es aprender a tener buenos modales; las personas que no saben escuchar, es fácil, que no sepan conversar. Dicen que "el mejor conversador es la persona que sabe escuchar".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El momento de la verdad. Comenzar un discurso. Los primeros momentos. Controlar la audiencia y su interés por el discurso
-
Los discursos literario y académico. Comparación de ambos tipos. Diferencias y afinidades entre ambos. El narrador y su objetivo.
-
Para muchos hablar bien es saber pronunciar. Sí, pronunciar bien es importante, pero eso no es suficiente
-
En nuestra relación con los medios, lo más importante, es mantenernos en nuestro sitio. No perder los papeles
-
Los mensajes que se dejan en un contestador particular no requieren del rigor ni la abundancia de datos que los solicitados para una empresa o negocio
-
Los saludos cotidianos, los tratamientos, el modo de solicitar las cosas, la mención de ambos sexos... son componentes comunes de la cortesía y el lenguaje
-
Resultar atractivo en los medios de comunicación es importante, pero en televisión es fundamental
-
un abuso en el uso de gestos, da una imagen negativa del individuo, y se toma menos en serio lo que dice
-
La chanza o burla dulce, graciosa, ligera debe ser compartida con buena intención por los mismos que son objeto de ella.
-
Hasta en las conversaciones jocosas se ha de guardar cortesanía.
-
Es conveniente que nos deje ver algunos programas antes de acudir a la entrevista para conocer mejor los contenidos y ver cómo es el entrevistador
-
Descripción general sobre los discursos, que son y que tipos de discursos son los más habituales. Cual es el orden de intervención








