Protocolo: Usos y costumbres de su país.
El diplomático comenzó su intervención señalando que en medio del proceso de globalización, es muy importante que los pueblos mantengan vivas sus costumbres y tradiciones.

Importante mantener vivas las costumbres y tradiciones.
El embajador de Japón en Venezuela, Masateru Ito estuvo en el Teatro "Dr. Alfredo Celis Pérez", donde dio una conferencia sobre Protocolo Usos y Costumbres de su país.
La conferencia fue programada, en el marco del preámbulo de I Congreso Internacional de Protocolo Universitario, que se realizará en nuestra ciudad los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, bajo la organización de la Universidad de Carabobo.
El diplomático comenzó su intervención señalando que en medio del proceso de globalización, es muy importante que los pueblos mantengan vivas sus costumbres y tradiciones.
Subrayó que en las culturas occidentales, las costumbres se basan en el cristianismo y el catolicismo, mientras que en las orientales, en el confusionismo. Indica que la moral del sabio Confusio, es la que ha imperado en Japón, y de ella provienen los modales y normas de cortesía que caracteriza al pueblo japonés.
Masateru Ito se refirió al saludo y expresó que en occidente lo normal es un apretón de manos, un abrazo o un beso, pero en el oriente no se estila nada de eso. Para saludar se hace una reverencia a la persona, con la debida inclinación de cabeza.
Si es un amigo que se ve todos los días, la reverencia se hace con poca inclinación, pero si es una persona de mucho agrado o de importancia, entonces debe ser profunda. Es de mal gusto, que cuando una persona suba la cabeza, se dé cuenta que el otro ya lo hizo, por eso a veces se observa a la gente haciendo la reverencia en varias oportunidades.
Dijo que cuando una persona va a otro país, como norma de cortesía debe tratar en lo posible de seguir las costumbres de esa nación. Por eso es normal ver a los orientales, vistiendo trajes occidentales y no kimonos.
Igualmente expresó que en Japón cuando un grupo de personas habla entre sí, es normal que se guarde una distancia prudencial. Comparó esto con los norteamericanos que conversan a menos distancia, y con los latinos que a veces la distancia es muy poca.
Indicó además que en su país una de las principales normas de cortesía, es entregar tarjetas de presentación a las personas conocidas. Tanto, que cada vez que ve a la persona interesada en conocer, se le da la tarjeta. Pero tiene que ser directamente a su mano, no lanzarla ni hacer que se la entregue un tercero.
Señaló que en Japón la moral pública es muy importante, por eso a nadie se le ocurre sonarse la nariz con ruido, comer caminando en la calle, o besar a su pareja. Quien saque a pasear a su perro, tiene que saber que debe llevar una bolsa para recoger los excrementos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Don Juan Carlos conversa en noviembre de 1995 con el vizconde de Almansa, quien ha sido su mano derecha durante la última década.
-
Fernando Almansa, jefe de la Casa Real desde 1993, abandonará su cargo a finales de año y será sustituido por Alberto Aza.
-
El experto en protocolo, Carlos Fuente, destaca que las normas protocolarias ya no son un signo de distinción social ni expresión de poder.
-
El consejero delegado de Madrid 2012, Ignacio del Río, ha protagonizado la conferencia de clausura del segundo módulo del Curso 'Organización y Gestión de eventos deportivos y su protocolo'.
-
Una «banal historia de vino» ha sido la causa del aplazamiento de la visita oficial que tenía previsto realizar a Francia el presidente de Irán.
-
Miranda es de las pocas ciudades que no contaba hasta ayer con este elemento tan representativo en el ámbito municipal y civil
-
Con la entrega de diplomas a los 36 alumnos y alumnas inscritos, concluyó el pasado sábado el curso de protocolo social celebrado en el hotel Morase de Tudela
-
Reunión para concretar posturas sobre el protocolo en ambas Comunidades Autónomas.
-
Prácticamente todo el protocolo del enlace está definido.
-
La Familia Real se situará a la derecha del altar, el lado del Evangelio y a la izquierda, al lado de la Epístola, la familia de la novia seguidos de los testigos del enlace y amigos de los novios.
-
El acomodo de las autoridades en los actos del Día de Asturias en Covadonga rompió ayer las normas de protocolo.
-
Eduard Subirà manifestó que no conviene olvidar que el marco en que se celebró la Boda de Estado es el religioso.