Política y los manuales de urbanidad. Etiqueta y buenos modales en la política.
Los viejos manuales de Urbanidad explicaban que para cambiar algo en los demás sin que se ofendan hay que comenzar con elogios a sus buenas cualidades.
José Blanco, agazapado desde el enojoso incidente de la Asamblea de Madrid decidió ayer resucitar mediáticamente como secretario de Organización del PSOE: solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que actúe tras las mentiras y casualidades observadas en la comparecencia de Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP en la Comunidad madrileña. A Pepiño se le olvidó revisar concienzudamente las listas de Simancas para evitar que se le colaran candidatos con intereses espurios. Romero de Tejada no recordó que su Seguridad Social la paga una empresa de fotocopias propiedad de dos amigos con intereses inmobiliarios, que tienen abiertos algunos procedimientos por apropiación indebida y estafa.
Los viejos manuales de Urbanidad explicaban que para cambiar algo en los demás sin que se ofendan hay que comenzar con elogios a sus buenas cualidades. Después hay que llamar indirectamente su atención sobre los errores de los demás. Luego se debe hablar de los propios errores antes de censurar los del prójimo y hacer preguntas en lugar de dar órdenes. Más tarde hay que permitir que el prójimo salve su prestigio.
A continuación hay que mostrarse caluroso en la aprobación, abundante en el elogio, dando a entender que los defectos o errores son fáciles de corregir. Finalmente hay que procurar que los demás se sientan felices al hacer lo que se les sugiere porque tendrán una gran satisfacción. Voy a intentar cumplirlas. Señores Blanco, Romero de Tejada, Tamayo, Sáez y demás: "Ustedes son excelentes políticos; no caen en errores frecuentes entre sus colegas; los periodistas nos equivocamos a menudo y no comprendemos las razones profundas de sus decisiones. ¿No creen ustedes que sería bueno para este país al que han servido con rigor y solvencia, que ha llegado el momento de hacer pequeñas correcciones que, además, podrían proporcionarles el aplauso general. ¿Por qué no dimiten?
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El director de la Oficina de Información Diplomática accederá al cargo a finales de año. El mismo puesto fue ocupado por Fernández Campo.
-
Un ciclo de proyecciones sobre el protocolo y el cine. Una muestra en el Círculo de Bellas Artes que da a conocer las maneras protocolarias dentro del cine
-
Pasar desapercibido es mucho más elegante que dar la nota.
-
Una silla colocada en un mal lugar en la Casa de la Libertad de Sucre colmó la paciencia del jefe del MIR, Jaime Paz.
-
El experto en protocolo, Carlos Fuente, destaca que las normas protocolarias ya no son un signo de distinción social ni expresión de poder.
-
Problemas con el protocolo y la visita del Papa a Grecia.
-
Hay dos tipos de regalos que la pareja puede recibir por su boda: de un lado están los muy personales, y del otro están los institucionales.
-
La retirada de la bandera española de La Masia ha creado un nuevo foco de controversia en el Barça.
-
Este reconocimiento fue propuesto por el presidente del citado comité, Marcilio Reinaux, y aprobado por unanimidad por los siete miembros de su directiva.
-
El segoviano José Antonio Calderón desarrolla un trabajo muy poco habitual que consiste, según sus propias palabras, en vestir el protocolo de las instituciones.
-
El protocolo es orden y sentido común. Si el protocolo no existiera sería preciso inventarlo.
-
A la sesión de clausura de la Primera edición del Master en Dirección de Relaciones Públicas y Protocolo, asistieron patrocinadores, profesores y alumnos.