Reglas de etiqueta para el correo electrónico que todo profesional debería conocer
El correo electrónico es un elemento fundamental en la actual comunicación empresarial para cualquier empresa o profesional
El correo electrónico -email- y sus reglas de etiqueta
El uso correcto del correo electrónico en el mundo profesional y de la empresa
El correo electrónico (e-mail) ha pasado a ser una de las herramientas fundamentales dentro de la comunicación empresarial. La facilidad con la que poder mandar un correo desde cualquier dispositivo como un ordenador, una tableta, un teléfono móvil -celular- o cualquier otro dispositivo ha facilitado esta gran difusión. Poder enviar un mensaje, un comunicado, una carta, un pedido... desde casi cualquier lugar del mundo ha hecho del correo electrónico un "arma" de trabajo muy importante e imprescindible.
Enviar y leer a cualquier hora y en cualquier momento
Una de las grandes ventajas del correo electrónico es que no molesta o interrumpe como lo puede hacer una llamada telefónica. El correo se recibe en cualquier momento, pero se lee y contesta cuando quiere la persona receptora. Es el receptor el que elige el momento que considera más oportuno para contestarlo.
El correo electrónico profesional o de negocios, debe atenerse a unas mínimas reglas de etiqueta, que algunas personas, o desconocen, o no aplican de forma correcta. Los correos electrónicos dentro del ámbito de trabajo deben guardar cierta formalidad, no tienen porqué ser graciosos, ni divertidos, ni llenos de abreviaturas... deben ser profesionales, serios, breves y directos, manteniendo una redacción correcta y unos tratamientos de cortesía adecuados.
Te puede interesar: Cómo escribir una carta de forma sencilla
Sugerencias importantes para escribir un correo electrónico de forma apropiada
Los principales puntos a tener en cuenta y que pueden ser más importantes a la hora de redactar un correo electrónico son:
1. Indicar un "subject" -asunto- claro y significativo.
El asunto es un titular que con pocas palabras que resuma el contenido del correo electrónico. Por ejemplo: "Cambio fecha de reunión", "Reclamación pedido", "Facturas pendientes de abonar", etc.
2 . Correos con dominios propios.
Las direcciones de correo electrónico, mejor con un dominio de su empresa o de su compañía. Da mucha mejor imagen y dice mucho más de una empresa o profesional, utilizar un correo con el nombre de la empresa que cuentas genéricas de grandes proveedores como gmail, hotmail, outlook, yahoo, etc. Las cuentas personales, para asuntos propios y privados.
3 . Qué responder y a quién.
El botón responder hay que utilizarlo con cierto cuidado. Si no se fija bien, puede responder a un grupo de personas que no deberían recibir el mensaje que iba dirigido a una sola. Observe quién le remite el mensaje, que no sea una lista con varios remitentes.
4 . Utilice los signos de exclamación con moderación.
Si quiere darle énfasis a sus palabras no utilice las letras mayúsculas ni abuse de los signos de exclamación. Es un correo profesional, no el guión de una película. No hay que abusar tampoco de otros recursos gráficos como emoticones, combinaciones de signos de puntuación y caracteres, etcétera. El correo puede quedar poco serio.
"Los correos electrónicos, como las cartas, deben ir firmados"
5 . Nacional o internacional.
Un correo electrónico hay que redactarlo acorde al destinatario que lo va a recibir. Las diferencias idiomáticas y culturas, en algunos casos, hacen que el mensaje deba ser redactado con cierto cuidado, para no dar lugar a malas interpretaciones debido a las palabras, giros o expresiones utilizadas. La gran desventaja del lenguaje escrito es la falta de comunicación no verbal -gestos, movimientos...- y de las distintas entonaciones de la voz.
6 . Responder a sus correos electrónicos.
Al igual que ocurre con la correspondencia comercial tradicional, los correos electrónicos hay que contestarlos lo antes posible, siempre estableciendo un orden de prioridades en función de la importancia de los mismos.
Los correos electrónicos enviados a destinatarios equivocados
Si un correo electrónico que ha recibido es para otra persona o departamento, lo correcto es reenviarlo a esa persona, si sabe quién es. Si no lo sabe, también debe contestar al remitente indicando el error cometido. Si no le contesta, el remitente puede que esté esperando una respuesta que nunca le llegará.
Si, por el contrario, es usted el que envía un correo electrónico a la persona equivocada y se lo comunican, hay que dar las gracias y pedir disculpas por el error.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay que saber diferenciar cuándo se utiliza el teléfono celular - móvil para el trabajo y cuándo se utiliza a título personal
-
Las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, son competencias no técnicas relacionadas con la forma en que trabajas, como la interacción con colegas, la resolución de problemas y la gestión del trabajo
-
Hay empresarios que organizan un acto, lo pagan todo y después ni se les ve, pasan totalmente desapercibidos
-
El trabajo requiere, en la mayor parte de los casos, que se relacione con otras personas
-
El vestuario para ir al trabajo depende mucho del tipo de trabajo que tengamos y de las reglas o normas que cada empresa tenga a este respecto
-
El uso del teléfono en el ámbito laboral es importante, tanto por su utilidad como la imagen que damos a los demás de nuestra empresa
-
Ahora bien, hay que tener cierto cuidado con que se regala, a quien y en que momento
-
Qué es un after work. El after work se hace después del horario de trabajo a partir de las siete de la tarde, aproximadamente. Depende de los horarios de trabajo
-
El protocolo oficial, en ocasiones, se mezcla de manera bastante habitual con el protocolo privado o empresarial
-
La imagen de una empresa puede quedar comprometida por un comportamiento incorrecto en un almuerzo de negocio.
-
El protocolo no es un lujo, sino una necesidad.
-
Aún cuando puede considerarse de lo más común introducir a una persona con otra, pasar por alto los detalles puede poner en evidencia la ignorancia de las normas que rigen esa acción